Esperanza Aguirre.




DISCURSO DE LA CANDIDATA DEL PARTIDO POPULAR EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. (Asamblea de Madrid, 14 de junio de 2011)

«Vean cómo su empeño en no modificar el marco laboral heredado del franquismo, por creer que protege a los trabajadores, ha conducido a la mayor catástrofe laboral de la historia». «Por cierto que sería bueno que, los que defienden el marco actual y no lo saben, se enteren de que nuestro actual marco laboral, que viene del franquismo, es herencia directa del sistema laboral que impuso Mussolini en la Italia fascista. Y lo más sorprendente es que no les hace rectificar ni la demostración empírica de que con este marco laboral se van al paro los trabajadores por millones».

«Mientras que en España, de 2008 a 2010, los salarios en convenio subieron un 4,7%, y la consecuencia fue que el desempleo subió prácticamente un 100%, de 2.129.000 parados pasamos a 4.189.000. Sólo estos datos deberían hacer reflexionar a los dogmáticos del sistema franquista, pero soy pesimista porque es muy difícil convencer con métodos y datos racionales y objetivos al que ha abrazado un dogma de fe de manera irracional. Y en España, entre los sindicalistas y entre algunos políticos, hay muchos creyentes en ese dogma nefasto, y no sólo por ser franquista».

« Por el contrario, la praxis, ese concepto que tantas veces han utilizado los marxistas, está demostrando que son las políticas liberales las que resultan más eficaces para promover el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora del bienestar de todos».

«Y lo tengo que decir con legítima alegría porque, desde que hace más de 28 años fui elegida por los madrileños para ser su representante, siempre me he presentado ante los electores como liberal, sin ambages, y también sin sufijos o prefijos que desvirtúen mis convicciones».



Se podría decir en broma; ¿entonces el culpable del paro en España no es Zapatero, es Mussolini?...

Durante la época de Aznar también estaba vigente esta legislación laboral que critica la Presidenta de Madrid y los populares siempre han presumido de lo bien que fue la economía en esa época, ¿cual es la diferencia entre esa época y la actual?, ¿la subida de un punto arriba o abajo en la revisión salarial ha sido el culpable de más de tres millones de nuevos parados ?

No, ha sido una crisis que ha nacido de unos conceptos muy liberales; una crisis en el sistema financiero a nivel mundial y además en España la burbuja inmobiliaria... Estos desajustes se han producido por un concepto tan liberal como que el mercado funcionaba lo más libremente posible sin que nadie lo regulara. Esta es causa que se formase en España una burbuja inmobiliaria, la misma presidenta dice que esta es la causa del 40% del aumento del paro.

Y la crisis del sistema financiero es algo semejante, un sistema que ha funcionado sin que nadie lo regule, libremente. Pero el liberalismo económico es también una utopia y parte de la premisa de que el hombre va ha actuar siempre correctamente, no es así, y vemos como se hicieron paquetes que se vendía a inversores que contenían bonos basura... no somos expertos en economía, pero podemos ver que estos fallos del sistema vinieron por el afán ambicioso de hacer negocio a toda costa... nadie lo controlaba porque vivimos en un sistema de economía liberal global que va más allá de la política local que pueda prometer llevar a cabo la presidenta de la comunidad de Madrid de limitar el gasto público, una buena gestión de los recursos y facilitar la creación de nuevas empresas...

Como consecuencia de la burbuja inmobiliaria "se inflaron" los precios de los pisos y hoy muchos españoles están pagando hipotecas por un precio que puede ser entre un 30 y 50% superior al valor real de su vivienda ¿no es esto un rémora para la economía de muchas familias para muchos años? ¿no hubiera sido bueno para activar el consumo interno que las familias dispusieran de este dinero extra para gastarlo en otros bienes?... Todo este dinero "extra" ha debido ir a constructores "espabilados" que se han hecho ricos o a los bancos (?). Y esto es otra demostración de que cuando se deja al mercado regularse sólo sin ningún control da ventaja a los aprovechados, los avariciosos... y perjudica a los incautos y los que tienen menos recursos y tienen que pedir una hipoteca sí o sí y quedan empeñados de por vida, en este caso con una injusticia asociada, haber tenido que pagar más de lo debido por algo.

Porque además ocurre que el liberalismo no propone ninguna moral y respeta la moral de todo el mundo con tal que esté dentro de la ley, y buscar el negocio a toda costa está dentro de ley aunque pueda ser inmoral desde el punto de vista cristiano.

Otra parte importante del paro actual viene de la inmigración, al rededor de cinco millones de personas de otros países vinieron a España en la época de la burbuja, cuando nuestra economía crecía a un ritmo constante. Si llegaron a razón de 500.000 nuevos inmigrantes al año fue porque se les dejó entrar porque nos convenía esa mano de obra con sueldo bajos para mantener el ritmo de crecimiento alto, muchos fueron a la construcción. Fue también un efecto de dejar libre el mercado, nadie lo reguló, nadie planteo que podía existir una burbuja y que cuando explotara estas personas iban acabar en las colas del paro y además al vivir en un país que no es el suyo, con más problemas económicos que los españoles... etc. Una consecuencia de esta mala política son los brotes de xenofobia que empiezan a surgir cuando escasea el trabajo.

El zapaterismo hace una crítica de este liberalismo pero también aprovechó ese momento de euforia económica artificial para dar buenas cifras de creación de empleo y crecimiento económico hasta que explotó la crisis, su fallo fue haber sido incapaz de dar alguna respuesta eficaz y se ha limitado primero a alguna medida populista y cuando se acabó el dinero a no hacer nada. Sin abandonar sus tic progresistas radicales.

La economía debe tener la mayor libertad posible pero no puede actuar sin algún control, si se rebajan los derechos laborales de los trabajadores se les deja más expuestos a posibles abusos de los empresarios.... Y los trabajadores son la parte más débil porque tienen menos recursos para defenderse si no les ampara la ley. Y una masa asalariada descontenta que se sienta de alguna forma explotada es fácilmente manejable por los izquierdistas. Lo hemos visto esto días con el movimiento 15-M, que unos antisistema se reúnan y monten follones en la calle es algo a lo que estamos acostumbrados, pero que unos acampados sean secundados por muchos miles de personas normales se produce porque sienten que se reduce el nivel de protección social y descontrol en otros aspectos económicos y políticos...

Otra causa del descenso de protección social es la baja natalidad, esto ocurre por la pérdida de los valores tradicionales, la promoción del hedonismo... en una sociedad más orientada por los valores cristianos en todos los niveles no se hubiera provocado una crisis como esta.

Mussolini no invento la preocupación por lo social, el Papa León XIII escribió en 1891 la encíclica RERUM NOVARUM (La condición del Trabajo), y apuntaba soluciones para estos conflictos. Otros papas le siguieron formando lo que se llama Doctrina Social de la Iglesia: OCTOGÉSIMA ADVENIENS (La llamada a la acción), encíclica de Pablo VI, 1971. QUADRAGESIMO ANNO (La reconstrucción del orden social), encíclica de Pío XI, 1931. MATER ET MAGISTRA (Cristiandad y Progreso Social), encíclica de Juan XXIII, 1961. POPULORUM PROGRESSIO (El desarrollo de los hombres), encíclica de Pablo VI, 1967. OCTOGÉSIMA ADVENIENS (La llamada a la acción), encíclica de Pablo VI, 1971. LABOREM EXERCENS (Sobre el trabajo humano), encíclica de Juan Pablo II, 1981.


15. Ahora bien: para acabar con la lucha y cortar hasta sus mismas raíces, es admirable y varia la fuerza de las doctrinas cristianas. En primer lugar, toda la doctrina de la religión cristiana, de la cual es intérprete y custodio la Iglesia, puede grandemente arreglar entre sí y unir a los ricos con los proletarios, es decir, llamando a ambas clases al cumplimiento de sus deberes respectivos y, ante todo, a los deberes de justicia. De esos deberes, los que corresponden a los proletarios y obreros son: cumplir íntegra y fielmente lo que por propia libertad y con arreglo a justicia se haya estipulado sobre el trabajo; no dañar en modo alguno al capital; no ofender a la persona de los patronos; abstenerse de toda violencia al defender sus derechos y no promover sediciones...

Y éstos, los deberes de los ricos y patronos: no considerar a los obreros como esclavos; respetar en ellos, como es justo, la dignidad de la persona, sobre todo ennoblecida por lo que se llama el carácter cristiano. Que los trabajos remunerados, si se atiende a la naturaleza y a la filosofa cristiana, no son vergonzosos para el hombre, sino de mucha honra, en cuanto dan honesta posibilidad de ganarse la vida. Que lo realmente vergonzoso e inhumano es abusar de los hombres como de cosas de lucro y no estimarlos en más que cuanto sus nervios y músculos pueden dar de sí. E igualmente se manda que se tengan en cuenta las exigencias de la religión y los bienes de las almas de los proletarios...


León XIII. RERUM NOVARUM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

¿Debe España pedir perdón por América?. La pintura de castas.