Franco

En una encuesta publicada por el diario El Mundo (que no es sospechoso de simpatizar con el franquismo), en noviembre del años 2000 a propósito de cumplirse 25 años de la muerte de Franco, se reflejaba que la mayoría de los españoles mayores de 65 años tenían una imagen del anterior jefe del estado, entre regular y buena y casi un 10% muy buena. Mientras que sólo el 20% la tenían mala o muy mala. Y eso que durante esos 25 años la propaganda contra el régimen de Franco había sido constante desde todos los frentes, prensa, tv, cine, literatura, política... y a su vez había tenido pocos defensores.





Hay que tener en cuenta que los mayores de 65 años en el año 2000 tenían más de 40 años cuando murió Franco, luego habían vivido la época más vital de sus vidas dentro de ese régimen y se puede afirmar que eran los que mejor conocían sus luces y sus sombras, cómo era el régimen en la vida cotidiana. También demostraba la encuesta el efecto de la propaganda mantenida en el tiempo, porque la visión negativa de ese régimen aumenta según disminuía la edad de los españoles, la visión negativa aumentaba según se alejaban de haberlo conocido de verdad y le conocían más a través de las referencias de otros. Sobre todo a través de los medios de comunicación y de lo que les enseñaban en la escuela.

Es muy seguro que si la encuesta se hubiera hecho al poco tiempo de morir Franco el porcentaje de españoles que tenían una imagen positiva de su régimen hubiera sido mucho mayor, por eso se explican las largas colas para visitar su capilla ardiente en noviembre de 1975. Y también el éxito de afluencia cuando durante los primeros años de la democracia se convocaba los 20 de noviembre en la plaza de Oriente en su recuerdo.

En 1980 el diario ABC hacía esta reseña: «20- N EN MADRID CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ORIENTE Unas 350.000 personas, según datos de la Policía Gubernativa, se concentraron el domingo en la madrileña plaza de Oriente y sus aledaños para conmemorar los aniversarios de las muertes de José Antonio y Franco. El acto, como todos los años, había sido convocado por la Confederación Nacional de Excombatientes, con las adhesiones de Fuerza Nueva, Falange Española de las JONS y la Comunión Tradicionalista. Intervinieron, entre otros oradores, Blas Pinar, José A. Girón de Velasco y Raimundo Fernández Cuesta. (Información en páginas de tipografía)» ««Aunque las cifras facilitadas por organizadores, Policía Municipal y Ministerio del Interior son muy dispares, lo cierto es que la asistencia fue muy numerosa, abarrotando los congregados la plaza de Oriente y varias de las calles adyacentes. La opinión general era que el número de asistentes había sido en esta ocasión superior a! de años anteriores. Coincidiendo con la mayor afluencia, hay que resaltar que la concentración del pasado domingo estuvo presidida por el signo de la moderación».

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/11/25/005.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/11/25/023.html


Por aquellos días se decía que Franco había reunido en la plaza de Oriente a más partidarios después de muerto. La historia políticamente correcta dirá (dice) que el régimen de Franco era una una dictadura rechazada por la mayoría de los españoles de su época.

Después este acto por diversas vicisitudes fue perdiendo asistentes, primero fue la prohibición de celebrarlo en la plaza de Oriente por el entonces alcalde Enrique Tierno, luego el paso del tiempo, últimamente cosas como prohibir símbolos políticos en el Valle de los Caídos (algo inédito en un régimen teóricamente de libertad) y más recientemente la prohibición del actual alcalde de Madrid de prohibir montar una tribuna en la plaza (sin embargo para otros actos festivos lo permite y lo paga como cuando Madrid fue candidata a las olimpiadas del 2016...) y ahora cuando se celebra allí un acto de recuerdo los oradores tienen que hacerlo poco más que subidos en una caja de frutas estilo "Speakers' Corner"... (No sólo ponen zancadillas a las tv de derechas).

A Franco vinieron a visitarle muchas personalidades de la época, también muchos cuando ya no tenían puestos de responsabilidad ó aún no lo tenían y lo hacían a título particular. Cuando se ve este tipo de visitas no se puede pensar que se hace forzados por una cuestión de interés político aunque no se comulgue con la persona visitada, sino que la visita tiene más que ver con la simpatía personal.





Madrid, 16 de febrero de 1967. Konrad Adenuaer, ex-canciller alemán se entrevista con Franco.




8 de junio de 1970. El ex-presidente francés Charle de Gaulle, que se encuentra de vacaciones en España e recibido por Francisco Franco en el palacio El Pardo.




Madrid 11 de julio de 1972. Franco recibe en El Pardo a Ronald Reagan, gobernador de California.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

¿Debe España pedir perdón por América?. La pintura de castas.