Seguidores del Barsa independentistas






En el partido del domingo contra el Madrid en el Camp Nou lo primero que parece es un error mezclar fútbol y política, porque ¿beneficiaría al fútbol y al Barsa C.F. la independencia?. Un aficionado del Barsa independentista puede decir que le importa más la independencia que ésta le perjudique a su equipo, y es una postura. Pero si un aficionado quiere que su equipo siga siendo lo que es, ó más grande debe plantearse que la independencia casi seguro le va a perjudicar como va a perjudicar al fútbol español en general.

Sandro Rosell presidente del Barcelona F.C. ha participado en la manifestación por la independencia y ha dicho que si Cataluña se independizase querría que el Barsa siguiera jugando la liga española del mismo modo que por ejemplo el Mónaco juega la liga francesa, y es su deseo pero algo tendrían que decir en ese caso el resto de los clubes, la Federación y los aficionados. Puede que sucediese como quiere Rosell, pero también puede que no, porque la independencia de Cataluña si se llevase a prática dolería al resto de los españoles, y éstos dolidos es posible que no quisieran que siguiese vinculada para unas cosas sí y otras no. Las naciones son un poco como las familias, están unidas para lo bueno y para lo malo, lo bueno son cosas como las celebraciones lúdicas y lo malo es a veces compartir lo que se tiene.

El fútbol es un tema en teoría menor pero siendo los españoles tan futboleros tiene su importancia, y por ello algunos campos se usan de altavoces para otros fines. Pero es un buen ejemplo de la interelación de Cataluña con el resto de España, el Barsa es un gran club porque ha estado en una de las mejores ligas del mundo, lo mismo que el Real Madrid, y una liga grande no se da en los países pequeños aunque tengan mucha tradición futbolística y buenos jugadores nacionales. Además si el Real Madrid y el Barsa son grandes es porque han competido entre ellos, además de con los otros clubes de primera, y sin el estímulo de esa competencia no serían como son y una hipotética independencia de Cataluña afectaría al fútbol.

Al Barsa le perjudicaría bastante no jugar la liga española, puede que la principio no ó hasta le podría motivar la efervescencia de la situación pero a la larga sin tener el estímulo de competir cada semana como ahora iría perdiendo fuerza, dinero de los derechos de tv, aficionados fuera de Cataluña, etc.. También le perjudicaría al resto de los clubes que el Barsa no la jugase porque es un gran rival necesario, pero a los otros como el Real Madrid aún les queda el resto de los equipos con los que competir.

Y en este tema del fútbol siendo menor vemos parte de lo que es la interrelación de las distintas partes de una nación que forman un todo, los clubes son como son sobre todo porque han tenido relación con otros clubes de la misma liga, y de ésta y el tiempo han surgido tradiciones que se viven con mucha emoción como los clásicos. Y a lo mejor conseguir mucho autogobierno lleva aparejada más independencia para hacer las cosas "a la manera de cada uno" pero también puede conllevar soledad.

Creo que por lo menos los responsables del Barsa C.F. deberían replantearse qué están alimentando, y que esto puede ser irresponsable al menos desde los intereses del club. El Barsa sin haber estado en la liga española no sería lo que es, como tampoco lo sería el Real Madrid, y Cataluña separada del resto de España no sería como es.

Quizás debería plantearse los independentistas que al menos parte de la culpa de que los catalanes estén padeciendo mas recortes en servicios sociales la tiene las medidas de imponer lo indentitario por encima de otras consideraciones, casi por encima de las personas, que estas medidas han tenido que perjudicar a la actividad económica si se ponen trabas en vez de dar facilidades, crean divisiones improductivas... además de la desviación de recursos y que por ello puede ser injusto echar la culpa a los demás. Por ejemplo el partido del domingo Barsa-Madrid, de seguir en esa postura seguro que usar el fútbol para la política acaba afectándole porque desmotiva a quien sólo quiere ver fútbol ó a quién no está de acuerdo con lo que se dice en el campo... y perder audiencia es perder ingresos y relevancia, y como esto en el resto de las cosas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo