LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

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"Se cree que murieron 6.844 religiosos: 12 obispos, 283 monjas, 4.184 sacerdotes y 2.365 monjes (1).

Muchos de estos crímenes estuvieron acompañados de una frívola y sádica crueldad. Por ejemplo, al parecer, el párroco de Torrijos, Liberio González Nonvela, dijo a los milicianos que lo hicieron prisionero: «Quiero sufrir por Cristo.» «¡Ah!, ¿si? - le contestaron -, pues entonces morirás como Cristo.» Lo desnudaron y lo azotaron despiadadamente. Luego cargaron un tronco sobre las espaldas de su víctima, le dieron a beber vinagre y lo coronaron de espinas. «Blasfema y te perdonaremos», decía el jefe de los milicianos. «Yo soy quien os perdona y os bendice», contesto el sacerdote. Los milicianos discutieron como lo matarían. Algunos querían crucificarlo, pero al final lo mataron a tiros. Su última voluntad fue morir de cara a sus torturadores, para poder bendecirlos.

El obispo de Jaén fue asesinado con su hermana por una miliciana apodada «la Pecosa» ante una multitud alborozada de dos mil personas, cerca de Madrid, en un terreno pantanoso conocido con el nombre de «el pozo del tío Raimundo». Los obispos de Guadix y Almería fueron obligados a fregar la cubierta del buque prisión Astoy Mendi antes de ser asesinados cerca de Málaga. El obispo de Ciudad Real fue asesinado mientras trabajaba en una historia de Toledo. Después de fusilarlo, destruyeron su fichero de 1.200 fichas. Una monja fue asesinada porque rechazo la proposición matrimonial que le hizo uno de los milicianos que irrumpieron en su convento de Nuestra Señora del Amparo, en Madrid. El «Comité de la sangre» de El Pardo, en las afueras de Madrid, se fue emborrachando con vino de misa mientras sus miembros juzgaban al párroco. Uno de los milicianos se afeito utilizando el cáliz para mojar la brocha. Hubo casos aislados de monjas violadas antes de ser ejecutadas. En la calle María de Molina de Madrid, fue abandonado el cadáver de un jesuita con un letrero colgado del cuello en el que se leía: «Soy un jesuita». En Cervera (Lérida), a unos monjes les metieron cuentas de rosario en las orejas hasta que les perforaron los tímpanos. En Barcelona, la exposición de los cuerpos exhumados de diecinueve monjas salesianas atrajo a grandes muchedumbres. A Antonio Díaz del Moral, en Ciempozuelos (cerca de Madrid), lo encerraron en un corral lleno de toros de lidia, que lo cornearon hasta dejarlo inconsciente. Después le cortaron una oreja, a imitación de la amputación de la oreja del toro que se hace en honor del torero, después de una buena faena. A menudo se pasearon orejas de sacerdotes. Algunas personas fueron quemadas, y otras enterradas vivas, después de verse obligadas a cavar su propia tumba. En Alcázar de San Juan, a un joven que se distinguía por su piedad le arrancaron los ojos. En esta provincia de Ciudad Real, los crímenes fueron realmente atroces. A la madre de dos jesuitas la obligaron a tragarse un crucifijo. Ochocientas personas fueron arrojadas al pozo de una mina. A menudo, el momento de la muerte era acogido con aplausos, como si se tratara del momento de la verdad en una corrida. Luego venían los gritos de «¡Libertad! ¡Muera el fascismo!». Mas de un sacerdote se volvió loco ante estas atrocidades. Un párroco de Barcelona se paseo varios días enloquecido antes de que le pidieran su carnet sindical. «¿Que necesidad tengo de carnet? Soy el párroco de San Justo», contesto sin pensar . La matanza de los miembros de la Iglesia de Cataluña y Aragón dejó atónitos a muchos de los habitantes de estas dos regiones. Casi nadie sospechaba que el anticlericalismo fuera tan grande. Al fin y al cabo, desde 1931 allí no se había quemado ninguna iglesia.

En todo el país, la gente ya no decía «adiós», sino siempre «salud». Incluso un hombre llamado Fernández de Dios escribió al ministro de Justicia preguntando si podía cambiar su apellido por el de Bakunin, porque «no quería tener nada que ver con Dios» ". «¿Sigues creyendo en este Dios que nunca habla y que no se defiende ni siquiera cuando son quemados sus imágenes y sus templos?. Reconoce que Dios no existe y que vosotros, los curas, sois todos unos hipócritas que engañáis al pueblo». Estas preguntas se formularon en innumerables ciudades y pueblos de la España republicana. En ningún momento de la historia de Europa, y quizás incluso del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y todas sus obras.

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Desde luego, el número de muertos entre los seglares fue muy superior al de los eclesiásticos. Cualquiera de quien se sospechara que sentía simpatía hacia el alzamiento nacionalista estaba en peligro. Al igual que entre los nacionalistas, las circunstancias irracionales de una guerra civil hacían imposible discernir que era traición y qué no lo era. Morían personas ilustres, y a menudo sobrevivían personas indignas. En la Andalucía oriental, los camiones de la CNT llegaban a los pueblos y ordenaban a los alcaldes que entregaran a los fascistas de la localidad. A menudo los alcaldes tenían que decir que todos habían huido, pero muchas veces había alguien que informaba a los terroristas, diciéndoles cuales de los ricos del pueblo que seguían allí; entonces estos eran detenidos y fusilados en un barranco próximo. En la mayoría de los casos, los muertos fueron labradores denunciados por personas que les debían dinero. Haber apoyado a la CEDA o ser miembro de la antigua policía catalana de la época de Martínez Anido, el Someten, bastaba para ser fusilado en Sitges (Barcelona). Haber sido miembro de la Falange era fatal en casi todas partes, aunque muchos escaparon gracias a la negligencia o el arrepentimiento de quienes los habían detenido. .../... En las zonas rurales, a menudo la revolución consistió básicamente en el asesinato de los miembros de la clase alta o la burguesía. Y así, la descripción que hace Ernest Hemingway en su novela "Por quien doblan las campanas" de como los habitantes de un pueblo golpean primero a los hombres de la clase media y luego los arrojan por un precipicio se aproxima a la realidad de lo que ocurrió en la famosa ciudad andaluza de Ronda (aunque de lo ocurrido fuera responsable una banda de Málaga). Allí fueron asesinadas 512 personas el primer mes de la guerra. En Guadix, un grupo de jóvenes terroristas de ideas más o menos anarquistas se apoderó de la ciudad y mato bastante indiscriminadamente durante cinco meses.

En las grandes ciudades, donde los enemigos potenciales eran más numerosos, se utilizaron procedimientos más sofisticados. Los partidos políticos de izquierdas crearon unos cuerpos de investigación que se enorgullecían de llamarse a si mismos, siguiendo el modelo ruso, con el nombre de «checas». Solamente en Madrid, había varias docenas. Estos primeros días de la guerra civil en las ciudades republicanas se caracterizaron por la aparición de un verdadero laberinto de grupos diferentes, todos ellos con poder para decidir sobre la vida y la muerte, y cada uno responsable ante un partido, un departamento del Estado, o un simple individuo. Las diferentes checas a veces se consultaban unas a otras antes de llevar a sus víctimas a «dar un paseo». (El lenguaje procedía de Hollywood; un reflejo de la gran cantidad de cines construidos en tiempos de Primo de Rivera). Pero no siempre se respetaba esta formalidad. Los interrogatorios de los sospechosos a menudo se desarrollaban entre insultos y amenazas. A veces, el jefe de la checa enseñaba al acusado un carnet a cierta distancia, para hacerle creer que se trataba de su carnet de afiliado a un partido hostil al Frente Popular.







Milicianos disfrazados con vestiduras religiosas tras el saqueo de una iglesia.

Las sentencias de muerte de estos «tribunales» se indicaban en los documentos correspondientes con la letra «L» de libertad seguida de un punto. Esto significaba que el prisionero debía ser ejecutado inmediatamente. De esta tarea se encargaban brigadas especiales, con frecuencia compuestas por antiguos delincuentes.

Quizá la checa mas temida de Madrid era la conocida con el nombre de «la patrulla del amanecer», por la hora en que llevaba a cabo sus actividades. Pero no había mucha diferencia entre esta banda y la «brigada de investigación criminal», dirigida por un antiguo impresor y ex-dirigente juvenil comunista, Agapito García Atadell, quien, al parecer con el beneplácito de las autoridades, instaló su «checa antifascista» en un palacio de la Castellana. Ambos grupos utilizaron los archivos del ministerio de la Gobernación para facilitar su tarea persecutoria con los miembros de los partidos de derechas. (La Falange había destruido su lista de miembros; pero los carlistas y la UME no.)"

Hugh Thomas, "La guerra civil española".



El historiador de izquierdas Hugh Thomas hace este estremecedor relato de la persecución religiosa en la zona republicana en "La guerra civil española". A lo largo de su obra hay también referencias a la represión en la zona nacional pero no se encuentra ningún caso comparable en "sadismo y crueldad" al protagonizado por la milicias de izquierdas. Resulta paradójico que uno de los caballos de batalla de la reciente "ley de memoria histórica (histérica)" que pretende supuestamente "hacer justicia" a los combatientes republicanos sea rescatar "las fosas de los muertos abandonados para darles un entierro digno", cuando muchos de sus defendidos milicianos se dedicaron a profanar y a exponer al regocijo público las sepulturas de numerosas Iglesias y conventos.

La izquierda actual afirma que se trataron de desmanes de incontrolados en medio de una situación convulsionada por la guerra, pero no se sostiene como ya han demostrado entre otros Pío Moa. Primero porque en muchos casos las autoridades de la República y del Frente Popular permanecieron pasivas, cuando no colaboraron activamente en los sucesos. Segundo porque este "odio fanático a la religión" no aparece de repente, es una semilla sembrada y alimentada durante años por el anticlericalismo radical de los dirigentes e ideólogos anarquistas, comunistas, socialistas y jacobinos (2) desde sus tribunas, publicaciones y emisoras de radio. Tercero porque desde el inicio de la II República fue una práctica sistemática atacar a la Iglesia, el régimen se puso en marcha con el incendio de edificios religiosos, durante la insurrección de Asturias de octubre de 1934, fueron asesinados 34 religiosos y seminaristas y entre las elecciones del 16 de febrero al 18 de julio del 36, 17 sacerdotes perdieron la vida. La secularización de cementerios, la disolución y expulsión de los jesuitas, la prohibición de la enseñanza católica, la justificación de la violencia anticristiana....

Se dice que la Iglesia desde el principio tubo una actitud hostil a la república conspirando contra ella, lo cierto es que a pesar de los numerosos ataques sufridos siempre mantuvo una actitud de serenidad. También se le acusa de estar al lado de "ricos y poderosos", pero los incendios de 1931 se dirigieron, no por casualidad, contra centros de formación profesional o escuelas salesianas de obreros, porque los perseguidores consideraban tales actividades como un intromisión en un campo que consideraban exclusivamente suyo. La Iglesia sostenía una red de asilos de ancianos y desvalidos, asistencia a enfermos, centros de enseñanza a jóvenes sin recursos... acciones más apreciables en un tiempo en que apenas existía seguridad social, acciones que no hacía nadie o casi nadie. La actitud de los religiosos ante los ataques llegó a su última consecuencia durante la guerra, frente a la tortura y el asesinato ofrecieron perdón. "¿Qué otra institución o grupo social podría presentar un balance semejante de sacrificio y reconciliación, se compartan o no sus ideas?".(3)

Cuando se afirma que el alzamiento nacional del 36 fue un golpe de estado "fascista" contra la "legalidad republicana" que tenía "la legitimidad" tampoco se sostiene. Si realmente el levantamiento fue obra de un "militar de golpista" contra la "normalidad democrática", ¿porqué en la zona republicana se persiguió sistemáticamente a los políticos de la CEDA y derechistas en general, además de falangistas y carlistas, se cerraron las sedes de todos los partidos contrarios al Frente Popular y se prohibieron sus actividades, además de apropiarse de los periódicos conservadores como "ABC"?, ¿porqué se persiguió la religión?. Estos atropellos, aunque existiese una amenaza "golpista", no fueron obra de unos incontrolados y desde luego se alejan de lo que se podría llamar "normalidad democrática". La "legalidad" hubiera sido que el gobierno afrontara el golpe de estado sin que afectara a la vida política, ni a los partidos, personas y congregaciones religiosas que en principio no estaban relacionadas él, igual que sucedió en el intento de golpe socialista de 1934.

Pero no fue así, aunque nos quieran convencer los progresistas de que existía una "normalidad alterada por la guerra", se ha demostrado que desde el principio las izquierdas no tuvieron la intención de respetar las "reglas del juego". Empezando por no respetar las creencias religiosas de la mayoría de los españoles intentando imponer agresivamente sus ideas anticristianas. Las sublevaciones de octubre del 34 promovidas por el PSOE contra el gobierno "legitimo" cuando perdieron el poder. El asesinato e intento de asesinato de los líderes de la oposición....




Madrid, octubre 1936. Cartel dedicado a Stalin instalado como motivo de la semana dedicada a la Unión Soviética.
















Iniciada la guerra, dentro de esta "normalidad republicana" se realizó en Madrid una "semana homenaje" a la Unión Soviética, se pusieron grandes retratos de José Stalin en la calles madrileñas (la de la Puerta de Alcalá es memorable) y cambiaron el nombre de la Gran Vía que pasó a llamarse "Avenida de la Unión Soviética" (antes "de Rusia"). También dentro de la "normalidad" impusieron en el ejército regular de la República la figura del "comisario político" y los soldados cambiaron el saludo militar por el de levantar el puño acercándoselo a la cabeza. Se envió el famoso oro a Moscú y recibimos asesores militares y numeroso armamento ruso. Es más que probable que de haber perdido la guerra los nacionales, España hubiera sido la segunda "dictadura del proletariado" después de la URSS. ¿Cómo explica esta deriva prosoviética un régimen supuestamente democrático que reclama "la legitimidad"?.

A el ABC de Madrid se le impuso el subtítulo de "republicano de izquierdas" durante toda la guerra hasta que las tropas de Franco entraron en la capital y fue devuelto a sus dueños, los sacerdotes y personas religiosas dejaron de estar perseguidos y pudieron salir de sus escondites.

El alzamiento nacional no fue "un golpe de estado" contra la legalidad, fue entre otras cosas, una lucha entre los defensores y los destructores de la religión. Un cara a cara entre los valores cristianos de la sociedad occidental y el comunismo ateo que se prolongó durante todo el siglo XX.



(1). Se trataba de los obispos de Jaén, Lérida, Segorbe. Cuenca, Barcelona, Almería, Guadix, Ciudad Real y Tarragona (obispo sufraganeo), el administrador apostólico de Barbastro que era obispo titular de Epiro, y el administrador apostólico de Orihuela, que tenía categoría de obispo. El obispo de Teruel fue asesinado en Cataluña en 1939.

(2). Burgueses anticlericales de inspiración masónica tipo Azaña.

(3). Pío Moa, Los mitos de la guerra civil.

Comentarios

Pititis ha dicho que…
Que alegría de noticia.Ay....que Buenos tiempos.
Laecristiana ha dicho que…
Pititis; ¿Buenos tiempos para la persecución religiosa?. Si te refieres a eso luego habría más en los países que cayeron en la órbita comunista, soviética y china, lo que nos muestra que la persecución en España no fue un hecho aislado sino que estaba dentro de lo que promovió esta corriente ideológica en todos los países donde tuvieron algo de poder. El comunismo se muestra distinto cuando no gobierna, y sorprende que hoy conocida esa historia se olvide esa relación y se muestren como pacifistas, ecologistas, preocupados por los pobres, sin ver también esas otras facetas.
Anónimo ha dicho que…
Luego vinieron "Buenos tiempos " para aquellos que se habian encanallado Con El asesinato de inocentes y naturalmente cambiando las tornas de los dias soldados y tambien fueron ajusticiados los malos malotes !!!
holy ha dicho que…
Soy cristiano practicante y de familia cristiana de muchas generaciones atrás,lo peor de las guerras civiles es que el odio que se genera es infinitamente superior al de las guerras entre países y eso es lo que pasó en la Guerra Civil española,no hay que confundir entre los cuatro criminales sádicos anarquistas que asesinaron a tantos religiosos inocentes y los partidos de izquierdas,eso una comunidad como lo Iglesia católica que predica con el amor al prójimo no lo debería haber hecho nunca,mi abuelo que era concejal de la Ceda(partido de derecha católica) fue escondido y protegido/escondido durante toda la guerra por el alcalde socialista de mi pueblo,en la inmensa mayoría de los casos las cuadrillas de anarquistas asesinos venían de otros pueblos,en mi pueblo de 30000 habitantes no pudieron matar a ningún sacerdote o persona religiosa porque nadie del pueblo quiso denunciar ni dar nombres de nadie,sin embargo al terminar la guerra los falangistas junto al párroco de mi pueblo(qué nadie antes quiso denunciar y gracias a eso salvó su vida)asesinaron sin juicio de por medio al alcalde que salvó la vida de mi abuelo y muchísimas personas más durante casi 3 años,cosas así pasaron en toda la zona Republicana y la jerarquía de la Iglesia católica ni movió un sólo dedo,se arrasó con cientos de miles de vidas inocentes de ambos lados.
En nuestra casa mi abuela mantuvo siempre viva la memoria del alcalde socialista de mi pueblo qué salvó(poniendo en riesgo su vida)la vida de mi abuelo y nunca más volvió a oír misa a la Iglesia del párroco qué delató y acompañó a la casa del alcalde socialista a los falangistas forasteros para que le dieran el paseo dónde perdió su vida,fue tan mal cristiano que encima de llevarlo con su chivatazo a la muerte lo obligó a besar un crucifijo sin el ser creyente...,gracias a Dios que en mi pueblo había más Iglesias porque si no yo no sé cómo mi abuela y la inmensa mayoría de los cristianos de mi pueblo hubiesen podido recibir el cuerpo de Cristo.

Lo peor que pudo hacer la jerarquía católica fue ponerse a favor de ningún bando político ya que esa fue la excusa que esa minímisima minoría de asesinos y exaltados anarquistas necesitaron para asesinar a decenas de miles de inocentes cristianos,cualquier buen cristiano no debería nunca caer en juegos políticos que nada tienen que ver con la religión,los partidos políticos siempre buscan la polarización política entre la gente para conseguir hacerse con el poder,el cometido de un buen cristiano es hacer el bien a su prójimo y no participar del odio gratuito.
Laecristiana ha dicho que…
Comentas un caso particular y un poco excepcional, en todas las situaciones donde intervienen muchas personas hay caso particulares de todos los tipos. Pero lo general fue que las izquierdas de esos años persiguieron a todo lo relacionado con la religión católica, por una idea anticlerical radical, culpabilizar a la religión de todo tipo de males. Empezó nada más iniciada la II República con la quema de conventos en 1931 y la pasividad a veces también la complicidad del gobierno, es conocida la respuesta del gobernador militar de Málaga al presidente Azaña; "Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará" (https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a).

Luego vinieron las disposiciones laicistas de la misma Constitución republicana, y como consecuencia la "Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas" (http://masmemoriahistorica.blogspot.com/2018/10/ley-de-confesiones-y-congregaciones.html) por la que el estado incautaba todos los bienes materiales de la Iglesia Católica, edificios, escuelas... y hasta los ornamentos de misa pasaban a propiedad del estado, se prohibía la enseñanza a los colegios religiosos y realizar cualquier industria que tuviera beneficio económico. Prácticamente el tipo de leyes sobre la religión que se hacían en los regímenes comunistas.

También desde todo tipo de publicaciones, discursos políticos, etc, se atacó a la religión, y cuando en 1934 hubo un intento de golpe de estado promovido por los partidos de izquierdas que triunfó en Asturias, aprovecharon para asesinar a 34 sacerdotes y seminaristas;

"La violencia anticlerical en la Revolución de Asturias fue el ataque más violento que sufrió el clero católico en el siglo XX en España antes de la Guerra Civil. Ocurrió en el segundo bienio de la Segunda República durante la Revolución de Asturias dentro del marco de la Revolución de Octubre de 1934. En este ataque, a diferencia de la anterior quema de conventos de 1931, treinta y cuatro miembros del clero fueron asesinados por los revolucionarios asturianos. Fue el precedente más inmediato de la persecución religiosa que tuvo lugar en la zona republicana durante la Guerra Civil Española de 1936-1939".

https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_anticlerical_en_la_Revoluci%C3%B3n_de_Asturias

La persecución religiosa durante la guerra civil fue consecuencia del anticlericalismo radical que habían estado sembrando antes por los políticos de izquierdas y medios afines, una vez empezada ésta a los católicos no les dieron opción a poder elegir, se trataba de morir ó vivir, estar en el lado que les perseguía ó en el lado que les daba refugio. ¿Qué hubiera hecho usted?.

Después durante el franquismo con los fallos que se quiera, la religión católica recuperó la plena libertad, la propiedad de sus bienes, la libertad de enseñanza, etc, eso habrá que reconocerlo. Y se reconstruyó mucho de lo destruido durante la República y la guerra civil, edificios, imágenes, etc.

Aún hoy persiste ese anticlericalismo de parte de la izquierda, y hay personas que hasta han ocupado puestos importantes de representación y han asaltado capillas semidesnudas al grito de "vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", ó se hace pintadas en iglesias con "arderéis como en el 36", ó "la iglesia que ilumina es la que arde"....

Anónimo ha dicho que…
... no es lógico ni coherente que una ideología como la Izquierda persiga una religión ... lo lógico es políticos contra políticos y religion contra la religión ... pero donde esta la religión en la Izquierda ?? ... solo le recuerdo que el comunismo lo inventaron Judios y detrás de esa ideología es que masacraron millones de católicos ... y eso si es coherente Judios contra Catolicos, en España en ese tiempo perdieron los Católicos miles y miles de católicos a manos de JUDIOS escondidos detrás de la Izquierda...

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