Carta a la COPE, La tarde con Cristina.

.
Estimados señores:
Hoy en la tertulia política (25-9-08) del programa de la Cope "la tarde con Cristina" se ha afirmado que "La II República salto por los aíres en nombre de los "fascismos" y los "comunismos", los dos grandes "ismos" del siglo XX......"

Creemos que es faltar a la verdad reducir al bando que se sublevo contra los desmanes del gobierno del Frente Popular de "fascista". Primero porque de entre todos los sectores que participaron sólo se podría considerar similar al "fascismo" a la falange, y aún analizando su doctrina hay diferencias sustanciales con las ideas del estado fascista, aunque los signos externos sean similares. La falange fue una parte importante del alzamiento, pero no la principal. La sublevación la promovieron militares, al principio en nombre de la República y apoyado por todas las "derechas" que representaban aproximadamente la mitad de la población, la CEDA indicó a sus seguidores que se unieran a él. También contó con el apoyo explícito de la Iglesia tanto de España como el Vaticano, sólo hay que leer la carta colectiva de los obispos, la calificaron de "cruzada" porque realmente era una lucha defensiva contra la "mayor persecución religiosa de la historia".

Parece que la intención de este tipo de comentarios es poner en un plano de igualdad a los dos bandos contendientes, los dos igualmente bárbaros, los dos mataron y los dos reprimieron y a los católicos y a la Iglesia "les cogió en medio", pero lo cierto es que se trató de un sector social con la intención de convertir a España en un país comunista, destructor de cualquier principio cristiano a imagen de la ya (desde su punto de vista) exitosa Unión Soviética. El bando procomunista acostumbrado a la agitación revolucionaria no iba a abandonar sus intenciones pacíficamente ó con el diálogo, sobre todo una vez alcanzado el gobierno de la república. El otro sector se enfrentó a esta intención, la primera idea fue un golpe de estado, salió mal y desgraciadamente se prolongo en un largo y penoso conflicto. ¿Qué creemos que hubiera pasado en España de no haber surgido esta rebelión?.

El estado franquista tuvo al principio unos signos externos que se podrían asimilar a los "fascismos", fue una época convulsa después de una guerra civil de tres años en una sociedad militarizada y en una situación internacional concreta, pero no se puede negar la inspiración "católica" de las leyes del nuevo estado desde el principio, muy distinta a la de los estados "fascistas" ó "nacional socialistas". Franco siempre amparó a la Iglesia, le dio apoyo institucional y le permitió recuperarse de las persecuciones de la República. Ahora que tenemos que enfrentarnos a "educación para la ciudadanía", debemos recordar que el régimen se dedico a extender los "principios cristianos" en todos los niveles de la "enseñanza", hoy muchos de los que se sienten católicos, incluso de izquierdas, se lo deben a lo recibido en aquellos años.

Vivimos en otra época y en una sociedad distinta a la de la II República, la pos-guerra y el franquismo y se puede comprender que los medios de la Iglesia adopten unas formas adecuadas para no excluir a ninguna persona que pueda recibir el mensaje cristiano, ya sea de tendencia conservadora ó progresista, pero no justifica "falsear la historia" porque hoy sea muy controvertido defenderla tal cual fue. Si lo hacemos estamos cediendo a la presión del ambiente creado por los mismos que persiguieron, en muchos casos cruelmente, a la Iglesia en los años 30. Además si falseamos esta parte de nuestra historia, no se puede explicar la postura que adoptaron los obispos durante y después de la guerra. Quizás sería más interesante en vez de ocultar los motivos reales de la sublevación y sus protagonistas, contar cual era la situación de persecución de aquellos años, sin resentimiento y con caridad pero contando la verdad.

Sin menospreciar a los combatientes republicanos caídos en el cumplimiento de lo que consideraban su deber, equivocados ó no, se falta a la justicia con los miles de falangistas, carlistas, de la CEDA, Renovación Española, militares.... y portugueses, italianos, rumanos, irlandeses... que entregaron su vida creyendo que defendían la religión y cuyo último pensamiento pudo ser ¡viva Cristo rey!.

Atentamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

¿Debe España pedir perdón por América?. La pintura de castas.