«Si ahora mismo me dijeran: “O apostatas de tu fe o te matamos”, apostataría tranquilamente. Creo que sería la mejor manera de ser fiel a la fe de Jesús,»






Ha escrito José Arregi en su blog. A su comentario le contesta el escritor Graham Greene, en su novela El poder y la gloria, ambientada en la persecución religiosa ocurrida en México diez años antes que la de España. Así es como lo interpretarían los que perseguían a la religión.


«El teniente yacía de espaldas, con los ojos abiertos; los cascarudos rebotaban contra el techo. Recordaba al cura que los Camisas Rojas habían fusilado contra el muro del cementerio, en la colina; también era un hombre regordete, de ojos saltones. Era un monseñor, y creía que eso lo protegería; sentía una especie de desprecio por el bajo clero, y hasta el último momento insistió en su jerarquía. Sólo al final recordó sus oraciones. Se arrodilló, y le dieron tiempo para un breve acto de contrición. El teniente había presenciado la escena; no le concernía directamente. En total, habían fusilado unos cinco curas; dos o tres se habían escapado; el obispo estaba a salvo en la ciudad de Méjico, y uno se había sometido a la ley del Gobernador, que ordenaba el matrimonio a todos los curas. Ahora vivía cerca del río, con su ama de llaves. Ésa, por supuesto, era la mejor solución de todas: dejar un testimonio viviente de la debilidad de su fe. Demostraba la impostura que durante tantos años habían cometido. Ya que si realmente creían en el cielo o en el infierno, no, se preocuparían por un poco de dolor físico, a cambio de quién sabe qué inmensidades...»






http://es.scribd.com/doc/157093323/Greene-Graham-El-Poder-y-la-Gloria-pdf




También hay una película de 1947 basada en esta novela dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda; El fugitivo.

En un país sudamericano, un sacerdote se enfrenta al gobierno, que ha prohibido la religión y hace públicas todo tipo de disposiciones anticlericales. La policía le sigue a todas partes y él se retira a un país vecino, pero vuelve a cruzar la frontera, haciéndose pasar por campesino, para darle los últimos sacramentos a un bandido moribundo... (FILMAFFINITY)

http://www.filmaffinity.com/es/film338410.html




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo