Emiliano Zapata se levantó para reclamar las tierras que los reyes habían concedido a los indios



Y les habían sido sustraidas después de la independencia. México es un ejemplo de a lo que condujo apartar a las sociedades de la religión, no significa que antes no hubiera conflictos y abusos porque el hombre es imperfecto por naturaleza y siempre puede tender a malas acciones, pero la historia ha demostrado que al perder una referencia las malas acciones son peores.

México ha sido una de las naciones más laicistas, que restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1992, y desde la época de la revolución había promovido numerosas medidas anticlericales que el director John Ford recreo en "El fugitivo", basada en la novela de Graham Greene "El poder y la gloria". Y entre otras cosas llevó en los años 20 del siglo pasado a una sublevación de los católicos, provocando la conocida guerra de Los Cristeros con numerosos mártires algunos ya beatificados, llevada al cine recientemente en la película Cristiada.









Y demuestra que los problemas en las sociedades americanas no tenían que ver con los valores tradicionales de la religión, sino más bien con quienes han querido que se apartaran de ellos. Algo que por ejemplo también recrea La Misión.

Bartolomé de las Casas se entrevistó con el emperador Carlos, el hombre más poderoso de su época;

"Entrevista con el rey Carlos I de España

Otro viaje transatlántico volvió a fray Bartolomé de las Casas de nuevo a España en 1540. En Valladolid, visitó al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Carlos quien, entre sus numerosos títulos era "Rey Católico" desde 1517, preocupado por la situación de los indios en América y prestando oídos a las demandas de De las Casas y a las nuevas ideas del derecho de gentes difundidas por Francisco de Vitoria, convocó al Consejo de Indias a través de Comisión de Valladolid o Junta de Valladolid. Entre los comisionados se encontraban los más importantes teólogos y juristas europeos de su época.

Como consecuencia de lo que se discutió, el rey Carlos I promulgó el 20 de noviembre de 1542 las Leyes Nuevas. Ellas prohibieron la esclavitud de los indios y ordenaron que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Disponían además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Las Leyes Nuevas fueron uno de los más importantes aportes al derecho de gentes que efectuó el rey Carlos I como consecuencia de sus conversaciones con fray Bartolomé de las Casas".


wikipedia


A esta referencia habría que añadir que antes la abuela del rey Carlos, Isabel la Católica, había pedido en su testamento que se protegiera a los indios.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo