Sobre la pena de muerte


Tras el reciente atentado de Barcelona hubo el mismo día otro incidente, un grupo de terrorista relacionados con él fueron identificados en una localidad próxima, uno de ello escapó inicialmente y fue rodeado por la policía, el terrorista llevaba puesto un cinturon con explosivos falso, la policía en ese momento no podía saber que lo era, le conminaron a que se entregara y como se nego lo abatió, hay un video sobre ello. Semejante a un video de otro hecho reciente que mostraba a la policía de Londres abatiendo a dos terroristas que intentaban acuchillar a un transeunte, tras haber dañado a varias personas. Imágenes duras que en teoría distán del ideal cristiano, pero que hay que reconocer que se dan en la vida real, situaciones no deseadas en las que personas causan daño a otras, y que siempre las ha habido, por causas de ideas, interés egoista, pasiones...

En el caso del terrorista abatido en Barcelona la policía no le podía dejar ir, y como no se quería entregar sólo quedaba el recurso de abatirlo, por el bien de otras personas a las que podía dañar y por la propia seguridad de los agentes. Se puede decir que es un caso evidente de legítima defensa, entendido también como un deber aplicado por quien tenía autoridad en ese momento.

Pues en esencia es lo que prensamos recoge el Catecismo cuando trata de la pena de muerte, no se trata sólo de justicia sino también de legitima defensa, por ello no se debe contraponer la misericordia al punto 2267, porque éste va más alla de la sóla justicia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo