La naturaleza de las cosas







Algunos pensamos que la fe se trasmite a través de la naturaleza de las cosas, haciendo un símil sería como un río por el que se puede navegar, el río no es los barcos que navegan, pero sí permite que viajen de un sitio a otro y sin agua suficiente los barcos con su preciada carga no podrían circular.

Se aprecia si miramos la historia, los indios americanos no conocieron a Jesús hasta que llegaron los pobladores europeos, que hicieron como de transporte. Pero hubo de pasar 1.500 años desde la época de Jesús mientras en el Imperio Romano se conoció (de forma desigual) desde el primer siglo, y en la edad media prácticamente toda Europa estaba evangelizada. Si Colón no se hubiera empeñado en ese viaje y la reina Isabel de Castilla no le hubiera apoyado, podrían haber pasado decenas de años más. Se dice que los vikingos habían llegado a norteamérica unos años antes, pero no llevaron la fe entre otras cosas porque aún no tenían.

También se aprecia en la diferencia de evangelización entre el norte y el centro y sur de América, en el primer caso los pobladores europeos apenas se preocuparon de evangelizar a los indios (siux, cherokee...), y apenas hubo conversiones. Mientras en el centro y sur, los pobladores con sus fallos humanos se preocuparon de evangelizar, de "dar a conocer" a esos indios y hubo muchas conversiones que aún hoy perduran. Una muestra de ello es que en muchas naciones de hispanoamérica leyes contrarias a los valores cristianos han tenido más resistencia que en Europa y que en la misma España, y varias aún resisten a cosas como la legalización del aborto.

Para evangelizar a personas que no habían tenido contacto con otros cristianos muchos misioneros religiosos se preocuparon de aprender hasta el lenguaje de los indios. El lenguaje hizo de vehículo de comunicación para trasmitir el mensaje y también el ir hasta allí a sitios a veces apartados, por ejemplo lo cuenta la película "La misión", los misioneros iban a través de la selva, superando obstáculos naturales, peligros, etc, a llevar el mensaje a indios que no habían tenido contacto con europeos y a veces se exponían al rechazo violento de éstos.

El mismo Jesús también envió a sus discípulos a convertir, seguramente si la trasmisión de la fe se hubiera hecho sólo por el contacto con los pocos cristianos iniciales y el ejemplo de estos, la evangelización hubiera sido mucho más lenta ó se podría haber quedado en un reducto. Si tenemos en cuenta que sus discípulos también se iban a equivocar, dos de ellos fallaron, uno le traicionó y otro presionado por el ambiente le negó. Por ello puede ser utópico esperar que los cristianos actuen siempre bien y sólo con el ejemplo arrastrar a otros aunque sea muy deseable que suceda, pero siendo realistas la naturaleza de las cosas es que el ser humano es limitado, también los cristianos.

Más si el ambiente induce a fallar, no somos inmunes a su influencia, vinos el caso de Pedro que presionado falló y si falló un discípulo que tuvo contacto directo con Jesús, ¿qué podemos esperar nosotros?. Si hoy hay crisis en la práctica religiosa buena causa de ello es el ambiente, baste como ejemplo que ya muchos comercios abren los domingos incluso en Semana Santa, y hace que el calendario ya no sea una referencia de la religión, ni induzca a la práctica de ésta, y que a muchas personas que trabajan esos días les resulte complicado acudir a misa. Ó la intención de marginar la religión en la escuela, la influencia de los medios, tv, series, películas, etc... al final cada vez más personas viven como si Dios no existiese. Siguiendo con el símil del río, son como obstáculos ó como una acción que seca el río que impiden que la fe circule. La fe y la Gracia siguen siendo lo mismo, pero no llegan a las personas. Y se da que en determinadas partes de nuestras mismas sociedades antes más cristianas, la religión casi ha desaparecido. Las periferias de las que a veces se habla no son sólo la pobreza material, también personas y entornos que viven como si Dios no existiese. Paradójicamente en zonas del planeta como África en teoría más pobres que nuestras sociedades hay más práctica religiosa y puede que nos tengan que mandar misioneros a nosotros, al final es para preguntarse ¿dónde está realmente la pobreza?.

El contacto con cristianos que dan buen ejemplo y oran es una parte importante de trasmitir la fe pero no es el todo, como se ve en la historia la naturaleza de las cosas hace que se necesario que la fe sea tenga que transportar de alguna forma, y aunque hoy pueda parecer una solución para evitar chocar con un ambiente contario actuar de forma pasiva, sin embargo creemos que hoy sería necesario ir allí donde hace falta. Como los misioneros fueron a una América recién descubierta, sino se le quiere llamar proselitismo se puede llamar de otra forma. No es cuestión de recordar épocas pasadas gloriosas, sino de lo que se hizo bueno y sería necesario hacer en esta época, sino pensamos que la fe no llegará a muchas personas. Aunque nos parezca difícil por tener el ambiente en contra, también debía ser difícil hacer un viaje que duraba meses en barcos de madera (carabelas) para llegar a América, a una tierra desconocida hasta entonces y llena de peligros. Visto así nuestras dificultades parecen pocas.

No queremos que se confunda esto con conceptos como pelagianismo y semipeliagianismo que ahora se usan; que podamos sólo con nuestras fuerzas, decimos que el ir y anunciar puede ser un medio más por el que actúe la Gracia. También el ir y enseñar, a veces es necesario estudiar y explicar conceptos complicados como Tomás de Aquino y San Agustín y hacen los Papas en las encíclicas, no todas las cuestiones de fe tienen el mismo nivel de complicación, y el que lo hace lo haga como servicio no creyendo que se sitúa por ello en un puesto superior.

Puede que Dios aproveche la predisposición de alguien para inducirle "a hacer" ó a hacer más. Quizás en el caso de la evangelización de América Dios aprovechó que España tras los siglos de Reconquista tenía más fuerte su identidad cristiana. Y que también se apareciera la Virgen en Guadalupe y diese un empujón, y que ésta sea como la piedra angular de la América católica.

Los cristianos de antes tenían más presente la religión en lo que hacían, quizás por ello se afanaron por ejemplo en construir las catedrales góticas que aún hoy nos asombran, unos edificios tan complicados y bellos con tan pocos medios. No para gloria de las personas que lo construyeron, tanto esfuerzo no hubiera compensado por un poco de vanidad (si nos fijamos las personas vanidosas no se suelen esforzar mucho) y duraban tanto las obras que puede que sus primeros autores no lo vieran terminada, las construyeron colectivamente para Dios y como medios para trasmitir fe.

También en el teatro una obra de Sakespeare, "Enrique V", recoge esta idea;

- Enrique V: Os lo digo sinceramente, heraldo, no se si el día es será nuestro ó no.

- Heraldo: El día es vuestro.

- Enrique V: Loado sea Dios por ello y no nuestra fuerza.














La música también puede ser un medio. Estos dos temas en el fondo son como consecutivos, por haber puesto a Dios en el centro como refleja "Enrique V", después se tuvo la intención de evangelizar, superando muchas dificultades, un continente nuevo como nos relata "La Misión".







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo