¿Debe España pedir perdón por América?. La pintura de castas.








La pintura de castas fue un fenómeno artístico que se dio sobre todo en Nueva España (México actual) durante el virreinato, y que en realidad no representa lo que parecería indicar la denominación habitual de "casta", es decir grupos sociales separados y estratificados, al contrario se centra en representar gráficamente los resultados raciales del mestizaje. Hay autores que usan la primera denominación para referirse a este fenómeno, y le atribuyen como una ordenación de unas razas sobre otras, en las que los cercanos a los europeos serían superiores, sin embargo no tienen en cuenta lo primero que nos dicen la existencia de éstas pinturas, que si se llevaron a cabo fue porque en la América hispana fue habitual y frecuente el mestizaje. Y además se representaba de forma positiva, en los cuadros las familias de raza mixtas aparecen bien vestidos y con una actitud de felicidad tranquila. Seguramente no sería así en todos los casos y que las relaciones sociales no fueran siempre ideales, sin embargo parece que había una intención asumida de que así fuera, sino no se hubieran molestado en representarlo en las pinturas y quienes podían promoverlas y pagar a los autores no serían las clases más desfavorecidas.









La jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) reflejaba su desconcierto ante este fenómeno en una artículo publicado por el periódico mexicano El Universal;






http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/69285.html



Creemos que es muestra que la colonización de Española de América fue distinta a otras colonizaciones, y tuvo sombras como cualquier obra humana pero también luces, y no se puede resaltar lo primero sin al mismo tiempo tener en cuenta lo segundo. Más teniendo en cuenta como eran esos tiempos, hoy es más fácil defender que las razas humanas se pueden mezclar.








Ejemplo de pintura de castas mexicana de mediados de siglo XVIII, compuesta por un lienzo único de 175 x 115 cm, dividido en 15 paneles. Se desconoce el nombre de su autor. La ciudad ilustrada fue marcada por una complejidad social que llevó a crear una categorización del mestizaje que se expresa en el énfasis clasificatorio de la pintura de castas.

https://www.researchgate.net/figure/FIGURA-1-Ejemplo-de-pintura-de-castas-mexicana-de-mediados-de-siglo-XVIII-compuesta-por_fig1_303786006




El dibujante Antonio Mingote reflejo el mestizaje en la América hispana.









"Y tan arraigado está entre nosotros este sentido de universalidad, que hemos instituido la fecha del 12 de octubre, que es la fecha del descubrimiento de América, para celebrar el momento en que se inició la comunidad de todos los pueblos: blancos, negros, indios, malayos o mestizos que hablan nuestra lengua y profesan nuestra fe. Y la hemos llamado «Fiesta de la Raza» a pesar de la obvia impropiedad de la palabra..."

Ramiro de Maeztu, Defensa de la Hispanidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo