¿Es el aborto un derecho humano?


Hace poco en un debate en tv sobre el aborto un contertulio reconocido de izquierdas intentaba sentenciar con: la ONU ha dicho que el aborto es un derecho. Como vemos hay quien usa esta organización como referencia de autoridad (moral?), y también se usan otras como que en todos los países de nuestro entorno está aprobado leyes que regulan esta práctica. Y lo que creemos demuestran es la evolución de las culturas dominantes pero no de lo que es verdadero y lo que hasta hace pocos años para la mayoría de las legislaciones que se oponían al aborto era verdadero hoy lo sigue siendo. Entre otras cosas porque la naturaleza del no-nacido no ha cambiado, sino significaría que esas sociedades estaban equivocadas al considerar al no-nacido un ser humano y no sólo una especie de residuo sanitario como en la práctica se le considera ahora.

¿No sabían de ciencia y medicina esa sociedades, ó se trataría por ejemplo de que mantenían unas anticuadas ideas religiosas sobre el embarazo?. Por ejemplo en 1979 cuando se empezaba a plantear introducir el aborto en España la prensa publicó;






https://elpais.com/diario/1979/02/15/sociedad/287881210_850215.html



El aborto se ha ido asumiendo socialmente por la acción de determinas ideologías pero que a poco que se analizan se aprecian la ideas erróneas que contienen. Por ejemplo son escandalosas algunas de las argumentaciones de quienes justifican el aborto que cambian la realidad de las cosas por lo que quieren que sean, en actos de sola voluntariedad. Estos días una político asociada a ideas progresistas ha manifestado que un feto puede ser un quiste que no tiene vida propia, y cualquier médico le respondería que un quiste es una cosa muy distinta a un embrión ó un feto humano. Y otra político ha manifestado que "los nacidos tienen que reunir una serie de circunstancias para ser consideradas personas a todos los efectos en la vida jurídica y social, como que respiren".


"El bebé a las 14 semanas de embarazo. El feto crece rápidamente. A las 14 semanas de embarazo pesará unos 30 gramos y medirá aproximadamente 10 centímetros. Parece un bebé en miniatura. Ya ha desaparecido el saco vitelino y su alimentación procede de la placenta, un órgano que va creciendo con él y del que recibirá alimento y oxígeno hasta después del nacimiento, cuando el cordón deje de latir y de mandarle lo necesario para adaptarse al mundo. En la semana 14 de embarazo la cabeza sigue siendo desproporcionada en relación al cuerpo aunque el bebé ya es perfectamente reconocible como un pequeño humano. Sus rasgos faciales van haciéndose cada vez más evidentes y hasta podríamos ver como hace gestos con los músculos de su cara, se chupa el dedo y la manita. Bebe líquido amniótico y hace pipí dentro del vientre, agita sus brazos y piernas y parece sentirse feliz en su vida intrauterina."

https://www.bebesymas.com/embarazo/semana-14-de-embarazo




Este tipo de argumentación se mantiene en casi cualquier debate, y muchas veces se llega a decir que los contrarios al aborto lo hacen por ideas religiosas, y es cierto que muchos las tienen, pero la defensa de la vida del no-nacido es fácilmente defendible desde argumentos racionales y/ó médicos. Y tenemos a teóricos defensores del progreso proponiendo ideas que no están relacionadas con la realidad natural del ser vivo humano no-nacido, que tratan de ocultar ó deformar, y al otro lado a supuestos atrapados por ideas religiosas atávicas usando argumentos racionales y la ciencia.

Que sepamos en Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 no estaba reconocido el aborto como un derecho, ¿esos promotores estaban equivocados ó los equivocados son lo que ahora defienden ésta práctica como un derecho?, ¿puede cambiar lo que es verdadero?. Parece un contrasentido que sea un derecho humano eliminar a un ser humano que aún no ha nacido, en nombre de ofrecer un teórico aborto seguro. Porque el no-nacido es el que pierde más, a ello se refería el Papa Juan Pablo II con "el ser más inocente y débil".







El gobierno actual de Estados Unidos ha retirado la financiación a organizaciones que promuevan el aborto.



Por cierto que nuestra legislación del aborto va contra la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Artículo 2;

"Por “discriminación por motivos de discapacidad” se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;"

Abortar porque el feto tiene una discapacidad es discriminatorio, a ello se refería un artículo de una página de bioetica;

"Tampoco hay duda de que estos cambios inciden sobre una situación previa discriminatoria de olvido de las personas con minusvalías. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿se trata de un mero olvido social o más bien de una discriminación consciente y voluntaria de rechazo del discapacitado, promovida organizadamente por un poder social con una concepción desigual de hombres y mujeres en base a su discapacidad?

La historia reciente atestigua claramente la segunda opción. Más allá de lo que sería una hermosa historia de progreso humano en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad se halla un progreso menor que queda eclipsado por la creciente detección, segregación y eliminación prenatal y perinatal de los individuos portadores de taras o malformaciones, o simplemente no deseados".

http://bioetica.cat/aborto-eugenesico-y-derechos-humanos/?lang=es





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo