La bondad de la izquierda





Durante la reciente campaña electoral un grupo de artistas considerados de izquierdas presentaron un manifiesto en el que defendían entre otras cosas la bondad como un valor, y seguro que hay personas de izquierdas bondadosas y también de derechas. Pero la cultura dominante se parece a una escena de una película del director Danny Boyle, La playa (2000) (*); un grupo de jóvenes han encontrado en una isla de Tailandia la playa perfecta, lo mantienen en secreto para que no se llene de turistas (**), todos se aprecian y viven disfrutando, pero un día un tiburón muerde a uno de los jóvenes, no quieren traer a un médico porque se descubriría la situación de la playa paradisíaca y se llenaría de turistas, así lo intentan cuidar pero la herida va a peor y el joven se pasa todo el día quejándose por el dolor, y estar oyendo todo el tiempo las quejas rompe la armonía que habían tenido hasta ese momento, y ya no hay el disfrute de la playa de antes, por ello deciden sacarlo de la casa y llevarlo al interior de un bosque y abandonarlo allí. Ya sin tener que oír los lamentos del herido pueden volver al disfrute y la alegría de antes, una voz en off comenta la escena; "habría sido más fácil condenar nuestra acción si el remedio no hubiera sido tan eficaz, ojos que no ven corazón que no siente es totalmente cierto, en la playa es fácil volver la espalda... Risto había sufrido porque no queríamos que nada aguara nuestra diversión, en la playa turística perfecta nada podía impedir la búsqueda del placer, ni siquiera la muerte...". 

Creemos que es una metáfora de que en la cultura actual hay modos educados y una bondad superficial y a veces emotiva, e incluso sobreactuando, pero en el fondo hay una falta de sacrificio. Se promociona el bien hacia alguien mientras eso no signifique renunciar a algo que nos parezca importante. Se aprecia en el tema del aborto, se elimina a seres vivos porque no son deseados en ese momento, no se está dispuesto a hacer el sacrificio de condicionar nuestra vida para que ese ser pueda nacer. Pero como nadie quiere pensar de sí mismo que elimina seres humanos se inventan argumentos para justificarlo(***).

En las últimas elecciones se ha permitido que voten a las personas con deficiencias mentales y como concepto general está bien que se valore a estas personas, pero cabría plantearse si todas ellas por su condición tiene capacidad para distinguir entre las ofertas electorales y saben realmente qué ideas representa a quien están votando. Si por una incapacidad no se permitiera votar a una de estas personas no cambiaría que tiene la misma dignidad humana que cualquier otra persona, es una redundancia pero la dignidad humana se tiene por ser humanos. También se ha visto la visibilidad de este tipo de personas en la reciente gala de los premios Goya, una de ellas ha recogido un premio. Sin embargo según las asociaciones de personas discapacitadas 9 de cada 10 fetos con alguna minusvalía son abortados, se les impide nacer. En este caso el aborto no es por una situación dramática como las que se solían utilizar para introducir esta práctica, se aborta porque un niño con una minusvalía va a ocasionar más problemas que un niño sano. Incluso se llega a indemnizar a los padres que han tenido un hijo con una deficiencia porque había fallado la prueba de embarazo y no la había detectado.






Aunque lo mismo serviría para un niño que en ese momento no es deseado, librarse de ese problema condiciona el derecho a la vida de un no-nacido, una vida que ya existe.

Hace unos años un político planteo cambiar la ley del aborto para que se protegiera siquiera sobre el papel a los fetos con minusvalías, y unos políticos socialistas dijeron que cambiar la ley del aborto sería como volver al franquismo, se trataba de una exageración dialéctica pero sin quererlo habían hecho uno de los mayores halagos a ese régimen. Siempre se está buscando excusas para atacarle, ahora están intentando relacionarlo con el holocausto y los nazis, y en realidad las consecuencias del aborto eugenésico se parecen a la eugenesia que se imputa a esta ideología (aunque en su época la eugenesia era un tema frecuente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX).






Otra de las consecuencias de la falta de sacrificio es la crisis de natalidad y falta de relevo generacional, como consecuencia se intenta compensar en parte con inmigrantes, ¿y se favorece a estos porque somos bondadosos ó porque en realidad somos egoístas y queremos seguir disfrutando?.

En la cultura dominante hay una bondad suave en las formas pero superficial y hedonista en el fondo, mientras puede haber quien tenga formas bruscas pero que promueve sacrificarse en las situaciones que se complican. ¿Donde está en el fondo la bondad?. Ahora llega la eutanasia...



(*) La película tuvo malas críticas al menos entre los críticos de cine que se podrían considerar progresistas.

(**) Tras la película la playa se hizo famosa y tuvieron que cerrarla ante el exceso de turistas.
















(***) Por ejemplo una abogada político de la que ya hemos hablado mantiene que se es persona según lo que dice la ley, 24 horas después de haber nacido, y cabría preguntarse, ¿1 hora antes de nacer se es un ser diferente?, ¿hasta que no se reguló en las legislaciones hace relativamente poco tiempo, no se era persona?... Creemos que es un efecto de la mentalidad por la que no hay cosas verdaderas  por sí mismas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo