La universidad en el franquismo



A propósito de la reforma Wert de la universidad se ha dicho estos días que significaba volver a un modelo elitista y aristocrático como el que había en la época franquista. Quizás lo primero que se podría decir es, ¿entonces por ejemplo los socialistas que estudiaron una carrera universitaria en la época de Franco y luego fueron dirigentes de su partido pertenecían a ese segmento de la sociedad?

Sabemos que en el franquismo también había becas universitarias, por ejemplo por familia numerosa y que en el curso 1975-76 se matricularon 557.000 alumnos, y más de medio millón de personas parecen muchos hijos de la élite y aristocracia para un país que entonces tenía unos 35 millones de habitantes.

Por los datos que hemos encontrado lo que se ve es una evolución del aumento del número de alumnos que en los últimos años 60 y primeros 70 fue muy acusada; en el curso 1950-51 se matricularon poco más de 50.000, en el de 1962-62 casi 95.000, en el de 1970-71; 229.000 y en el de 1975-76; 557.472. Es previsible que de haber continuado más tiempo el régimen de Franco, el número de alumnos matriculados en las universidades también hubiera seguido aumentando, porque esa era la tendencia.

Sin entrar a valorar la reforma Wert, se podría plantear que ahora cuando hemos llegado a un millón quinientos mil alumnos universitarios puede que sean demasiados para lo que el mercado laboral puede absolver, lo reconoció hace pocos años el entonces ministro de educación Gabilondo; "Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100724/gabilondo-afirma-que-espana-hay-demasiados-universitarios/403090.shtml


Lo que parece injusto (y perjudicial para la sociedad) es que las personas válidas para estudiar sean ricas ó pobres no lo pudiesen hacer por falta de recursos, y no aprovechar su talento. Pero ahora parece que hay una inflación de universitarios que como el mercado laboral no puede absolver ocupan puestos por debajo de su titulación. Por ejemplo empleados de banca que son abogados ó licenciados en economía y sería suficiente con ser oficial administrativo. Y el estudiar una carrera para tener una mejor posición social no ha tenido el efecto que tenía antes cuando los licenciados sí ocupaban puestos de acuerdo a su cualificación. Lo que ocurre es que como hay muchos universitarios, hay que ser también universitario para tener mejor curriculum pero para ocupar un puesto en teoría menor que podría ocupar alguien con enseñanza media y FP, porque si no se está en desventaja, por eso parece una inflación que ha hecho que al haber muchos licenciados se haya en cierto modo devaluado su valoración profesional.

Hemos encontrado un estudio que demostraría el interés del franquismo en promover la enseñanza, y es que en los primero años 70 fue cuando los maestros no universitarios (no sabemos si los profesores universitarios también) tuvieron los sueldos más altos.





http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA17.PDF



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo