La unidad de España es un bien moral.



A propósito de unas declaraciones de Monseñor Charamsa, que en una entrevista en una emisora catalana ha dicho que "cuando se dice que la unidad de España es un bien moral, me preocupa mucho esa afirmación porque un análisis teológico pone muchísimas dificultades, si no se debe decir claramente que es falsa a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia", a las que ha contestado el cardenal Cañizares.

Pensamos que es un hecho que la unidad de los pueblos es un bien moral, imaginemos a las personas ó a las familias, ó comunidades pequeñas (¿hasta dónde se puede reducir el derecho a la autodeterminación?) viviendo aisladas unas de otras sin vínculos ni obligaciones como en pequeñas islas... no se habrían desarrollado las sociedades, ni las culturas, ni la economía. Porque las sociedades tienen la particularidad de que unas generaciones heredan de las anteriores, luego se tiene una deuda por todo lo que recibimos de quienes nos han precedido que es mucho más de lo que nosotros podamos aportar con nuestra participación. Imaginemos que llegásemos a un mundo donde no hubiera nada construido, ni organización social, ni siquiera una lengua para entendernos... lo que nosotros y otros pudiéramos con nuestras solas fuerzas sería muy poco comparado con todo lo que heredamos sólo por nacer dentro en una sociedad ya organizada. Por eso pertenecer a una sociedad tiene beneficios, pero también obligaciones, y en un acto enteramente justo, para rechazar esas obligaciones se tendría que renunciar a lo recibido en herencia.

En el caso de Cataluña, es un hecho que ha existido una interrelación con el resto de España que la ha beneficiado como región y al mismo tiempo le ha creado obligaciones, como le ocurre al resto de las regiones. Por ejemplo que económicamente Cataluña ha tenido el mercado español para vender lo que producía, quizás lo podría haber vendido a otros mercados, ó quizás no, y vender por ejemplo a Francia hubiera sido más difícil y hubieran tenido más competencia, quizás la empresas francesas hubieran presionado para no tener esa competencia y las catalanas se hubieran desarrollado menos, ¿quién sabe?. Por ejemplo, las importantes editoriales catalanas han tenido el mercado no sólo de España también de toda hispamoamérica porque usaban una lengua común, el español, además del catalán, etc. También que la región Catalaña ha estado más protegida perteneciendo a una nación más grande, en tiempos en los que no había fuerzas de interposición que inervinieran en pacificar conflictos..., ¿quién sabe si a estas alturas existiría la región catalana y no estaría dividida en trozos perteneciendo a distintos países?, (como le ha ocurrido a Polonía buena parte de su historia), etc.

¿Qué ocurre ahora?, que unos dirigentes políticos quieren olvidar esa interrelación interviniendo en las mentalidades, porque Cataluña es una región más rica que otras regiones de España y no quieren compartir con ellas el dinero que recaudan con sus impuestos, y por ello usan el slogan; "España nos roba". Y les dicen a los catalanes que si ese dinero se lo quedasen tendrían mejor nivel de vida, si se piensa se trata de una mentalidad egoísta. Y les importa poco toda la interrelación, cultural, afectiva, familiar...., y económica, que ha habido con el resto de España desde hace siglos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo