Abrir las puertas a todos (2)



En la homilía del día de la Almudena, festividad en Madrid, el arzobispo nos volvía a hablar de abrir las puertas a todos. Dos días después el candidato a las próximas elecciones generales de Izquierda Unida - Unidad Popular, junto al presidente de la organización Europa Laica, presentaban en la puerta de la Catedral de la Almudena sus propuestas electorales para lograr un Estado "100% laico".







Algunos de los puntos;

"7. Derogación en el actual Código Penal de los artículos 522 a 525, que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos, en relación con sus actos o ceremonias, tanto de palabra como de forma escrita. Código Civil: Suprimir la validez civil de los matrimonios y nulidades matrimoniales religiosas.

9. Ninguna autoridad pública o funcionario, podrá participar en actos de carácter confesional, en calidad de tal.

10. Eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, así como en lugares y edificios de titularidad pública y en aquéllos que tengan tal condición, aunque sean gestionados por actores privados o estén sometidos al derecho privado.

11. Supresión de cualesquiera honores civiles u homenajes públicos (condecoraciones, votos o nombramientos civiles) a imágenes, advocaciones, santos o símbolos religiosos. Asimismo, tampoco se vinculará a los poderes públicos (personas o entidades) con ritos o imágenes de carácter religioso.

Quedarán sin efecto los honores o nombramientos que se hayan realizado hasta ahora.

12. Se suprimirá la celebración de ceremonias religiosas en los actos oficiales que organice Estado, desde cualquiera de sus ámbitos, como en tomas de posesiones, funerales por catástrofes, reconocimientos de méritos, rendición de honores, etc.

13. Supresión de cualquier presencia oficial de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de símbolos e himnos del Estado, en los actos religiosos.

15. Eliminación de las capillas de cualquier lugar público dependiente de la administración central o periférica, ya sea escolar o universitario, sanitario, servicios sociales, centros penitenciarios, juzgados, cuarteles militares o instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, embajadas y consulados, etc.

16. Supresión de la figura de los ‘capellanes funcionarios católicos’ y, en su caso, de otros representantes religiosos de los ejércitos, hospitales y cárceles, así como del Arzobispado Castrense de España. Cualquier persona que permanezca en centros penitenciarios u hospitales, y que por su especial circunstancia no se pudiera desplazar a un centro de culto y solicite asistencia religiosa de cualquier naturaleza, tiene el derecho a hacerlo y ser atendido, sin que sea necesaria la existencia de estos funcionarios capellanes.

17. Supresión de la emisión de culto o ritos de carácter religioso a través de la televisión, radio o cualesquiera medios de comunicación de titularidad pública.

20. Desamortización de bienes. El Estado debe buscar fórmulas de desamortización paulatina y para uso público del patrimonio de la iglesia católica por el interés general y/o cuando éste participa en su mantenimiento y restauración, como viene obligado por Acuerdos bilaterales y por la actual ley de Patrimonio vigente.

23. Así mismo y en relación con la Declaración de los Derechos del Niño y otras Convecciones internacionales, el Estado español garantizará que las organizaciones religiosas proporcionen todas la facilidades para que los niños y niñas, si muestran su disconformidad con su adscripción a estas organizaciones por sus progenitores sin su consentimiento, puedan anular su vinculación a las citadas organizaciones en los casos de bautismo u otros rituales similares de pertenencia de menores.

En esta línea, en los centros de atención y tutela de menores públicos o de gestión privada se evitará que sean gestionados por organizaciones religiosas o de otra ideología particular y, por supuesto, en éstos se exigirá un estricto cumplimiento de la libertad de conciencia".


http://www.izquierda-unida.es/node/15908



También los socialistas van a llevar en su programa electoral más laicismo, y el otro partido de izquierdas, Podemos, se ha manifestado en ese sentido.

No vemos a las personas que promueven estas medidas como a enemigos, también pensamos que son hijos de Dios y que siempre que quieran van a tener las puertas abiertas, pero sí pensamos que estas medidas son perjudiciales para los creyentes porque les marginan de lo público y para la sociedad en general.

Lo que ocurre es que si se defiende públicamente que estas ideas y otras como la defensa del aborto, la asimilación de las uniones homosexuales a la familia natural, etc, están equivocadas, los defensores de éstas ideas se suelen ponen en contra, sin embargo si se mantiene una postura más indefinida sobre ello no vamos a chocar. ¿Pero qué debemos hacer?, es un hecho que estas medidas van a ser perjudiciales. No es cierto como a veces se da a entender que se busque el enfrentamiento por una especie de rigorismo de las normas, sino que al defender lo que se considera bueno la reacción contraria lo provoca. Si defendemos cosas socialmente bien vistas como la ayuda a los desfavorecidos ó la ecología no vamos a chocar, pero pensamos que será más necesario defender lo que está menos defendido.

Se nos dice que debemos confiar en la fuerza transformadora de la fe. No somos teólogos pero creemos que ésta actúa a través de la naturaleza de las cosas, sino por ejemplo ¿porqué qué habría que promover el respeto a la casa común?, bastaría con esperar a que la fe transformase las mentalidades, en este caso la fe actúa a través de la palabra de quienes defienden que hay que cuidar el planeta. Y mientras la fe se extiende, se promueve que hay que cuidar el planeta porque a todos, creyentes y no creyentes les beneficia.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo