¿Qué pasaría con el Barsa y demás equipos de futbol catalanes si hubiera independencia?






Hoy entrevistaban a Gabriel Rufián y el político independentista aseguraba intentando tranquilizar, que de darse la independencia; Barsa, Español, Girona... seguirían jugando la liga española, casi le ha faltado decir "porque es un sentimiento". De las justificaciones que han dado los independentista para su movilización primero fue el "España nos roba", aduciendo a que pagan más impuesto de lo que luego reciben, y otra posterior ha sido "porque es un sentimiento.

Se dice que el futbol es lo más importante de las cosas que no son importantes y, siendo en teoría apolítico, es una muestra de la interrelación que hay dentro de las naciones, sin haber estado en España el Barcelona F.C. no hubiera tenido el desarrollo de club que tiene (tampoco R. Madrid, Atlético, Valencia...), no hubiera podido en un país del tamaño de Bélgica u Holanda, tampoco en Portugal, aún con buenos jugadores, y ni siquiera en Francia que tiene un liga menor comparada a la española, italiana e inglesa (lo del PSG es artificial creado con dinero de un emirato). En Alemania se puede decir que hay dos ligas, el Bayer Múnich y todos los demás.

Pero beneficiarse de un entorno también tiene obligaciones, ahora algunos independentistas quieren quedarse con los impuestos que recaudan y que sus equipos sigan jugando en una liga grande. Y lo mismo sirve para la economía en general, sin tener el mercado español Cataluña no hubiera logrado su desarrollo, ó al menos es una incógnita si hubieran tenido que competir en otros mercados.

Como argumento dicen los independentista que del mismo modo que el Mónaco juega en la liga francesa y Andorra en la española, así los equipos de una Cataluña separada podrían jugar en la liga española. Y lo cierto es que Mónaco y Andorra son países más bien simbólicos, con tan poca población que no pueden formar una liga ellos mismo. Y por otra parte hay ejemplos de países que al separarse, también han separado sus ligas de futbol, por ejemplo Yugoslavia ó la antigua Checoslovaquia.

Afirmaciones de políticos como Rufián son un acto de voluntarismo y no decir a la gente la verdad, creemos que al final no va a ocurrir la independencia, pero si ésta se diese lo más probable es que los equipos catalanes no jugasen la liga española ó al menos hay dudas sobre ello, más teniendo en cuenta que se daría en una situación de conflicto y no todo es pragmatismo económico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_Checoslovaquia

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Liga_de_Yugoslavia



















mismarcadores.com















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo