Discernimiento



La reunión de la Academia Pontificia para la Vida sobre la eutanasia que se celebra estos días en Roma parece otra vez promover confusión. Quizás, quien sabe, con la intención de que en esa confusión vaya llevando a un punto intermedio y como se dice en Galicia, no saber si se sube ó se baja, unido a palabras que suenan bien.

Quizás como nos lo explica José Antonio Pagola en un artículo reciente;

"No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios.

El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar la gracia; conservar la vocación...

Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa, asegurar la pertenencia a la Iglesia... Todo puede ser explicable, pero, ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el Evangelio y congelar la creatividad del Espíritu?

Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo "repetir" de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días?..."



Ha dicho el Papa en su mensaje al congreso algo correcto;

"Notamos, de hecho, que no activar o suspender el uso de medios desproporcionados, equivale a evitar el ensañamiento terapéutico, es decir, a llevar a cabo una acción que tiene un significado ético completamente distinto de la eutanasia, que sigue siendo siempre ilícita, ya que se propone interrumpir la vida dando la muerte".


Pero según la página onepeterfive.com;

"La conferencia en el Vaticano se lleva a cabo conjuntamente por la WMA [Asociación Médica Mundial], la Asociación Médica Alemana y la Pontificia Academia pro Vita. El Dr. Frank Ulrich Montgomery, vicepresidente de la AMM, dijo que el evento de dos días incluiría oradores de países que apoyan la legislación sobre la eutanasia y otros que se oponen a la participación de los médicos en tales prácticas. Incluirán destacados profesionales médicos, autoridades legales, expertos en cuidados paliativos y ética médica, eruditos teológicos y filósofos. Debatirán las diferentes políticas sobre estos temas, explorarán los derechos del paciente y las limitaciones del tratamiento, y considerarán la opinión pública con respecto a las preguntas al final de la vida".

"El arzobispo Vincenzo Paglia abrirá la conferencia. (El propio Papa Francisco enviará un mensaje a la audiencia.) Paglia será seguido por, entre otros oradores, René Héman, que es el presidente de la Asociación Médica Real de Holanda (KNMG). Héman es un fuerte defensor de la eutanasia, al igual que la Asociación Médica Real Holandesa. En el sitio web de KNMG, uno puede encontrar fácilmente su posición pro-eutanasia. Dos representantes del KNMG publicaron un artículo [enlace PDF] del World Medical Journal [desplácese hacia abajo a 'publicaciones' en esta página para ver el enlace en contexto] el mes pasado con el título del discurso anunciado por Héman: "Eutanasia en los Países Bajos: Equilibrar la autonomía y la compasión ". Aunque este artículo ha sido escrito por otras personas, está destinado a ser una preparación para este evento de Roma. El artículo promueve y defiende la práctica de la eutanasia".



Según Aciprensa, en un mensaje reciente decía el Papa ; “Cuántos cristianos, con su ejemplo, alejan a la gente, con su incoherencia, con su propia incoherencia", “esa incoherencia produce escándalo". "Es inevitable que se produzcan escándalos, pero, como señala Jesús en el Evangelio, ¡ay de aquel por el que se produzcan! Hay que estar atentos a no escandalizar. El escándalo es dañino porque causa una herida, hiere la vulnerabilidad del pueblo de Dios y hiere la debilidad del pueblo de Dios"


Pensamos que produce escándalo en mucho católicos que en esta tribuna se de voz a personas que sostienen una postura errónea sobre temas graves como la eutanasia y el aborto. Sería distinto si mantuvieran posturas distintas desde la verdad, pero por el contrario al darles voz se da en cierto modo carta de naturaleza al error como algo posible.

No imaginamos que en conferencias en el Vaticano sobre por ejemplo la pobreza llevasen a conferenciantes a favor de que no existan regulaciones para ayudar a los desfavorecidos, y que es mejor que cada cual se las arregle como pueda en libre competitividad, etc. Porque de hacerlo se presentaría como una opción posible, elegible.

Porque además no se trataría de incoherencias personales por debilidad por ejemplo, que son criticables pero no inducen a error a otros, sin embargo estas posturas además pueden llevar a confundir en tiempos ya de por sí de confusión, de que algo malo se pueda dar por válido ó medio válido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo