En Cataluña no hay un derecho a decidir








Al menos en nuestra opinión. Porque no se tiene derecho a decidir sobre algo que no pertenece a uno porque no se ha ganado con el esfuerzo, sería imposible hacerlo en una vida. En este caso pertenece a una colectividad, no sólo a la actual también a los antepasados y a las generaciones futuras, los que vivimos en una nación ó en una ciudad sólo somos usuarios de algo que no hemos construido sólo hemos aportado nuestro grano de arena, que es algo pero no es ni con mucho el todo.

Los que vivimos en una calle no hemos puesto el asfalto y las aceras, ni el alumbrado público ni hemos organizado la calle, ni el municipio en conjunto, ni la interrelación con otras calles y barrios, ni los servicios, los transportes públicos, ni incluso las festividades y tradiciones y también los afectos de quienes pertenecen a una misma comunidad que hacen que que nos sintamos ligados a prestar ayuda en caso de necesidad (solidaridad interterritorial si se quiere)... y todo ello aunque seamos legítimos propietarios de una vivienda, pero todo lo que nos rodea vale mucho más. Si no prueben a hacer una vivienda lo lujosa que se quiera en mitad de una campo vacío sin conexión con nadie. Por eso una casa, una calle ó un barrio no pueden declararse independientes, por eso parafraseando al anuncio, no hay un derecho a proclamar la república independiente de mi casa.

Los independentistas de Cataluña actuales tendrían derecho a decidir si hubieran llegado a un campo vacío y hubieran construido una región desde cero salvo el suelo (como un pueblo emigrante, los hititas, fundaron un reino desde cero en medio de la actual Turquía), y también hubieran empezado desde cero las complejas interrelaciones con el resto de España, incluidos los afectos.

Sabemos salvo falsificaciones históricas tipo 1714, que la unidad de España tiene al menos 500 años cuando se dio la unión de los reinos de Castilla y Aragón tras la Reconquista, y Cataluña era parte de este último, aunque podríamos remontarnos a la época romana cuando ya existía Hispania como unidad territorial, ó más tarde en el reino visigodo, territorialmente prácticamente nunca ha existido una Cataluña separada.

Los independentistas no tienen el derecho a decidir sobre algo que nos les pertenece, que existe mucho antes de que ellos nacieran, porque no lo han construido ellos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo