.
La reparación moral de Cándido Méndez



"Durante 40 años en este país hubo un reconocimiento permanente a las víctimas de una parte y hubo una humillación permanente y se ha pretendido sepultar en el olvido a las víctimas asesinadas de una parte .... "y necesitan, voy a seguir insistiendo en ello, una adecuada reparación moral". Ha manifestado en COPE el líder de UGT.

Durante los cuarenta años del franquismo hubo un reconocimiento permanente a las víctimas del bando nacional, pero desde la muerte de Franco hace 35 años ha habido un reconocimiento permanente a las víctimas del bando republicano, que se inicio ya con el primer gobierno de la UCD de Suárez. Se han hecho numerosas leyes de compensación durante estos años como por ejemplo reconocer pensiones a los ex-combatientes republicanos y a sus familias. Y decenas de cientos de actos institucionales de recuerdo y memoria de éstos, tenemos en la retina un acto en el Congreso de los diputados de homenaje a las Brigadas Internacionales (organizadas por el PC francés y soviético) y con el gobierno de Aznar una reprobación del franquismo aprobada en el parlamento en el que tenía mayoría. ¿Desde la transición se ha realizado algún acto institucional dedicado a los combatientes del bando nacional o a sus víctimas?. Al contrario, ha habido cientos de exposiciones, cursos, conferencias, películas, documentales, series de televisión..... subvencionadas con dinero público que siempre han presentado a los integrantes del bando nacional de forma negativa.

¿Alguien imagina un homenaje en el Congreso de los Diputados a los voluntarios italianos, irlandeses, franceses, portugueses... del bando nacional. ¿Cuando se va ha hacer con dinero público una serie de televisión sobre la persecución religiosa o una película narrando el intento de golpe de estado de 1934 contra la legalidad republicana?...

Si se presenta que las víctimas del otro bando ya tuvieron su compensación, habrá que admitir que las medidas tomadas por el régimen anterior sobre este tema fueron positivas. Pero si después de 70 años de acabada la contienda y 35 del fin del franquismo se sigue presentando ante la opinión pública a éste bando de forma negativa, a ojos de todos los que no han conocido el franquismo en persona (los españoles menores de 50 años), sólo se está reconociendo a las víctimas del bando republicano, pareciendo que sólo hubo víctimas en uno de los bandos.

Además la llamada "memoria histórica" exige retirar los recuerdos públicos del régimen de Franco y el bando nacional, al tiempo que promueve y subvenciona el recuerdo de las víctimas del bando republicano. En vez de un intento de recuperación histórica para complementar lo que no había tenido el reconocimiento en su momento (que podría ser en principio justo) se ha convertido más en un "quítate tú para ponerme yo".

Y la acusación contra Garzón no es por el hecho en sí de juzgar al franquismo y recuperar la memoria de sus víctimas, sino por haber actuado en un caso que no era de competencia y por saltarse la ley de amnistía. Porque nosotros podemos discutir según nuestras opiniones y pasiones, pero la justicia se debe regir por normas y leyes. Y como se ha comentado en muchas tertulias estos días, si realmente se quiere que se juzgue al franquismo, lo se debe hacer es pedir que se derogue la ley de amnistía, y si se consigue, aceptar que también se pongan en el banquillo de los acusados por ejemplo a Santiago Carrillo y a los responsables de la república que por acción u omisión colaboraron en los crímenes llevados a cabo en ese bando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo