La socialista Elena Valenciano dice que la Iglesia Católica es «misógina».


¿Cómo se puede hablar de misoginia, odio y adversión a la mujer, dentro de la Iglesia si tenemos en cuenta la devoción a la Virgen María, mujer? decimos en la "Salve", Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, Vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados... y en el Ave María; Dios te salve, María, llena eres de gracia, El Señor es contigo, bendita tú eres... y lo repetimos 50 veces en la oración que se considera más completa, el rosario.

No hay ciudad o pueblo de España que no tenga devoción a una imagen de la Virgen, La Almudena, La Merced, La Esperanza Macarena, Covadonga, El Rocío...

Teniendo en cuenta que estas tradiciones son de hace muchos siglos y que tenía mucho más mérito poner en lo alto a una mujer, cuando la sociedad en general era bastante más "machista" y bárbara que ahora.






Imágenes de un misal antiguo y del Rocio, ¿dónde está la misoginia?


Estas declaraciones de la dirigente socialistas fueron a propósito de lo dicho por monseñor Reig Plá sobre que se da más violencia de género en las relaciones de pareja fuera del matrimonio que dentro de él y aportó datos estadísticos que lo demuestra. A lo que Elena valenciano respondió diciendo que «el modelo de convivencia que propone la actual cúpula católica "está anclado en un sistema de valores, según el cual, las mujeres estaban subordinadas a los hombres, y eso ha dejado de ser así en gran medida"»...

Pero monseñor Reig Plá ha hablado de un hecho que está ocurriendo ahora y que es demostrable, no de un principio teórico u ocurrido en el pasado, aunque también es algo que siempre ha sostenido la Iglesia. Y si es un hecho que ocurre AHORA, ¿lo es porque hoy en día las mujeres casadas son más sumisas con sus maridos que las mujeres solteras con sus parejas y por ello los hombres casados que en teoría son igualmente machistas se sienten menos amenazados?...

No lo parece, lo que sí parece es que en un matrimonio existe más intención inicial de "conservar" a su pareja "intacta" porque existe más planificación de futuro a largo plazo, mientras en las parejas de hecho existe más provisionalidad, no se está junto con la intención inicial de estar así toda la vida para lo bueno y para lo malo (hasta que la muerte "natural" los separe, como ha recalcado Cayo Lara), sino mientras dure el momento dulce y se está menos predispuesto a "aguantar" al otro cuando este periodo se acaba.

La violencia en la pareja se da cuando chocan las partes y es más fácil que éstas choquen y lo hagan más violentamente cuando se desatan las pasiones humanas; egoísmo, celos patológicos, posesión, dominio... es un error de planteamiento pensar que el ser humano es bueno por naturaleza y que lo que le estropea es la cultura tradicional como ha sostenido el progresismo desde siempre, y que por consiguiente para acabar con el machismo lo que hay que hacer es acabar con la mentalidad que sobre este tema ha estado influida por el cristianismo, en la que en teoría la mujer estaba sometida al hombre. Sin embargo los datos actuales sobre que se de 12 veces más violencia en parejas solteras que en las casadas confirman que al contrario de lo que piensan los progresistas, al faltar los "límites" de las pasiones que propone la religión, estas se desatan, porque el hombre lleva estas pasiones en su ser desde el nacimiento.

Desde el punto de vista antropológico, nuestros antepasados mamíferos se pueden considerar especialmente machistas. Los mandriles, gorilas, chimpacés... viven en manadas de harenes de hembras dominadas por el macho más fuerte y aunque hemos evolucionado y la cultura y la educación influyen a la hora de promover más igualdad entre los sexos, vemos que el gen dominante "animal" sigue estando presente en el hombre. Lo que le hace no ser bueno por "naturaleza". Por eso las limitación de las pulsiones que propone al religión se pueden considerar un aspecto importante de civilización, han hecho y siguen haciendo posible que en general la convivencia sea más pacífica.

Si fuese al revés como sostiene los progresistas, que es la educación tradicional inspirada en los valores cristianos la culpable del machismo, cuanto más religioso fuese un hombre, más violento y machista debería ser. Y cualquiera que conozca a personas que practican la religión, sabe que son más pacíficas y sosegadas cuanto en mayor grado la practican. Por eso nunca se producen altercados después de un acto religioso público en al calle por mucha gente que acuda, al contrario que ocurre muchas veces en campos de fútbol, manifestaciones, conciertos.... porque en estos actos sí se pueden desatar las pasiones humanas relacionadas con la violencia, y por el contrario en un acto religioso se contienen.

Curiosamente en el reino animal dónde se da más igualdad entre los géneros para el cuidado de la prole es en las aves, y es dónde se da con frecuencia el emparejamiento de macho y hembra para toda la vida como en las cigüeñas.

Un factor importante del choque en la pareja es el egoísmo de las partes, pero esto se fomenta desde la sociedad cuando se promociona el aspecto lúdico de sexo, el pensar en el placer que se recibe con esta actividad como un fin en sí mismo, sin plantear una relación profunda con la otra persona, así se promociona indirectamente que la otra persona sea válida mientras proporcione placer y cuando esto se acaba y llega el momento difícil de la convivencia no se está preparado para ello y en vez intentar ser comprensivos se reacciona rechazando lo que hay en la otra persona que resulta molesto, incluso se puede tomar como una agresión y todos hacemos y nos hacen cosas que resultan molestas.

Por eso no van a funcionan las leyes que se endurecen contra los maltratadores mientras no se deje de fomentar esta mentalidad egoísta en las relaciones.

El planteamiento del catolicismo sobre esto es más completo, considera que la sexualidad es una parte importante de la relación de pareja, pero es la parte de un todo que debe estar dominado por el amor de los cónyuges y por un proyecto de futuro, así cuando se acabe la pulsión pasional y llegue el momento difícil de la convivencia del día a día, el amor y la intención de seguir juntos ayudaran mucho a estar más predispuestos a los pequeños sacrificios cotidianos que conlleva la vida en común. Y el estar dispuestos ha hacer sacrificios en la vida en común es la mejor forma de preservar una relación y el mejor antídoto contra la violencia de género, ya sea del hombre hacia la mujer ó de la mujer hacia el hombre, que también la hay. La práctica de la religión conlleva obligaciones, y una de las principales es amar al prójimo y a la prójima como a uno mismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No creo que se refiera a la idolatría de figuras como María, sino al hecho de que las mujeres, dentro de la jerarquía eclesiástica, están completametne ninguneadas. Y por mucha tradición que tenga, sigue siendo una cuestión de machismo, o de misoginia, como quieras.

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo