Los socialistas valencianos intentan censurar una misa por el alma de Francisco Franco.



Por una parte se quiere impedir que se opine sobre lo público, sobre todo cuando se han criticado leyes y medidas que iban contra los principios cristianos, como el aborto, equiparar las uniones de homosexuales a la familia natural, etc. se decía que la religión no debe meterse en política. Y al mismo tiempo se quiere intervenir en el funcionamiento interno de lo que es (al menos para los no creyentes) una organización privada. No recordamos que los católicos hayan opinado sobre lo que los socialistas hayan hecho internamente en su partido, aunque sí lo hayan hecho sobre la medidas que han llevado a la política porque afectan a todos también a los no socialistas.

Pensamos que si se quiere respetar a la ciudadanía, en este caso los católicos, se debería respetar que opinen sobre cualquier tema que afecta a todos, y al mismo tiempo no intentar intervenir en su funcionamiento interno.

El problema de la memoria histórica es que separa el efecto; el alzamiento de 1936, de la causa; el caos de la II República y sobre ello se ha escrito mucho. Y no se puede explicar lo uno sin lo otro. La memoria histórica quiere imponer una idea de buenos; los republicanos, y malos; los nacionales, y la realidad de lo que ocurrió es más compleja.

El otro día comentaban en una tertulia que el asesinato de Calvo Sotelo es como si ahora miembros de las fuerzas de seguridad del estado junto a militantes del Partido Popular fuesen a detener a Pedro Sánchez ó Pablo Iglesias y los liquidasen. ¿Se va a incluir el asesinato de uno de los jefes de la oposición en 1936 en la nueva ley de "Memoria democrática"?. ¿Se va a incluir en esta nueva ley que una de las primeras medidas del Frente Popular fue poner en libertad a los implicados en el intento de golpe de estado de 1934?, y después se obligó a que fueran readmitidos en sus puestos de trabajo. Es como si un partido nada más llegado al poder hubiera puesto en libertad a Antonio Tejero y a Millans de Bosch y luego obligado a ser readmitidos en sus antiguos puestos en el ejército, y eso que el intento del 23F no provocó ninguna víctima mortal, y la revolución de 1934 provocó varios centenares, además de la destrucción provocada en Asturias.

En la república desde el principio hubo persecución religiosa, quema de conventos, etc.;

https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a

A veces por ejemplo en Semana Santa a propósito de las procesiones, se dice que tal imagen famosa se destruyo en los años 30 como si hubiera ocurrido por sí sólo, por ejemplo el Cristo de Mena que saca La Legión.

Y luego la persecución se agravó en la zona republicana durante la guerra, según Hugh Thomas murieron más de 6.000 sacerdotes y religiosos;

http://laecristiana.blogspot.com.es/2008/09/la-matanza-de-sacerdotes-durante-la.html

Y ocurrió más al principio, con lo que a los católicos no se les dio la oportunidad de elegir en qué bando quedarse. En Francia, Italia, Gran Bretaña, EE.UU..., hubo guerra en los años 40 y no hubo una persecución religiosa sistemática, salvo en Alemania con los judíos. La historia que cuenta el Diario de Ana Frank de estar ocultos en casas por miedo a ser detenido se dio en Madrid, con religiosos escondidos en casas particulares en los años de la guerra, hay numerosos testimonios de ello. ¿Porqué se desató esta persecución nada más iniciada la guerra y no ocurrió así en otros países?, porque se había estado sembrando anticlericalismo desde mucho antes. Ocurre ahora en menor escala con el asalto a capillas, ataques a templos, etc.

Es paradójico que quienes se sienten herederos de los republicanos que entonces persiguieron a personas sólo por ser católicos quieran censurar que se haga una misa por el alma de alguien que formó parte del bando en el que los católicos pudieron refugiarse, porque como comentamos, no se les dio oportunidad de elegir. Una de las imágenes que lo representan es el Cerro de los Ángeles en Getafe, a un lado están los restos del antiguo monumento dinamitado por los republicanos, y al otro está el nuevo monumento restaurado en el franquismo, y aunque se tengan en cuenta las circunstancias políticas actuales, ¿cómo criticar que al menos se haga una misa por el alma de esas personas?, cuando además se haría también por el alma de los republicanos que lo pidiesen. En el Valle de los Caídos se pide por el alma de los contendientes en ambos bandos.

Una cosa aparte es que si los socialistas quieren que se respete a la ciudadanía podrían empezar por contarles la verdad y por ejemplo atribuirse cosas que no son ciertas, como que crearon el estado del bienestar y la seguridad social, cuando en realidad sólo lo ampliaron. En 1975 la protección de seguridad social cubría entre 27,5 y 29 millones de españoles (dependiendo de la fuente) sobre una población de 35, entre el 78,5 y el 81 por ciento. Y a parte imaginamos estarían los seguros médicos privados.





















(Pulsar imágenes para ampliar)



Referencias;

http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/D/1/D1043801.pdf

http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=39845&L=1

http://www.diariovasco.com/20071029/mas-actualidad/sociedad/esperanza-vida-espana-200710291147.html
















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo