Silencio de Scorsese







En nuestra opinión una de las cosas que trasmite esta polémica película es desazón, falta de esperanza, y tratando un tema religioso al menos alguna vez a través del seguimiento de los sacerdotes protagonistas éstos podrían haber mostrado el consuelo de la vida espiritual, algo de alegría. Es como una religión sin vida espiritual. Y en eso creemos se refleja como percibe el director a la religión, como algo más humano que como sentido de lo sobrenatural, lo mostró en "La última tentación de Cristo".

A final pensamos es querer creer pero sin mandamientos salvo lo que se refieren a que otros también estén bien en este mundo, pero ¿y en el otro?. Quizás un problema actual sea haber convertido a la religión en algo más sociológico, más preocupados de la vida en este mundo mientras se ha ido perdiendo el sentido de lo sobrenatural, que a veces se percibe como una fe no adulta en la que el hombre no tiene algo que decir, etc.... Sería algo así como una fe en la que el hombre no se entrega, si no que coge de la religión lo que le interesa. Visto así, un sacerdote tendría más en cuenta lo meramente humano ya que lo importante sería lo que nos ocurra aquí y también lo que les pueda ocurrir a otras personas, una caridad humana. Y así el sufrimiento no tiene sentido y la apostasía se podría presentar como una opción razonable, hay quien dice que un padre no querría que sus hijos sufran y que Dios aceptaría que se pise su imagen si eso se le evita sufrimientos, pero como decimos se trata de una fe que ha ido perdiendo la idea de lo sobrenatural.

Dicen las Bienaventuranzas;

"Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos".


Dios nos ofrece algo mucho mejor a cambio de pasarlo mal en este mundo por su causa, no es un sufrimiento inútil. Por ello creemos no tiene sentido en la película la escena en la que Jesús le pide al sacerdote que apostate, si la recompensa por resistir "será grande en los cielos", ¿qué padre no querría lo mejor para sus hijos?.

Aunque en la película no todo es malo, por ejemplo la postración y la tristeza que trasmiten los dos sacerdotes tras apostatar, llegando a denunciar a otros visitantes del Japón que escondieran símbolos cristianos. En mostrarlo el director ha sido honesto porque seguramente es una consecuencia que se da en los apóstatas que han creído, han sacrificado comodidad en este mundo a cambio de perder unión con Dios. Pero lo que parece en el film contradictorio es que si de verdad Jesús les pidió apostatar como una obra de misericordia hacia otros ¿porqué habrían de estar tristes?, ¿podemos creer que Jesús iba a querer que estos ex-sacerdotes terminaran espiritualmente tan mal por hacer lo que Él en teoría les había pedido?.

Por eso pensamos que el director muestra incoherencias que parten de alguien que no aprecia la vida espiritual y juzga los actos de otras personas que creen y él no los comprende. Y según parece la realidad de lo ocurrido en el intento de evangelización del Japón no fue en general como lo cuenta el filme. Seguramente la relación con lo sobrenatural es la que hace por ejemplo que los religiosos se queden hoy hasta el último momento en los sitios de conflicto arriesgando muchas veces su vida, la película "Disparando a perros" contaba el caso real de un sacerdote misionero en la guerra de Ruanda que cuando se fueron las tropas de la ONU abandonando a su suerte a la población, y le ofrecen irse con ellos, se quedó en su misión para no dejar solos a los refugiados cuando ya no podía hacer nada para cambiar lo que iba a ocurrir. El sacerdote se preocupa y se enfada cuando tiene que hacerlo, pero también muestra serenidad y cierta alegría cuando rechaza irse con los soldados porque dice que ve a Dios entre esas personas en riesgo.

Pensamos que una cosa es que por debilidad humana, por ejemplo el caso de Pedro cuando negó ocasionalmente a Jesús, se reniega de la fe y otra es lo que parece propone la cinta de Scorsese, la idea de que la apostasía puede ser válida en una situación de prueba difícil. Pedro falló pero nunca que sepamos se había dado ello por válido, y luego murió mártir. Jesús anticipó que iba a existir dentro de su Iglesia la debilidad humana, pero que se de y se perdone no significa que sea válida.

Liam Neeson que participa en esta película protagonizaba otra, "Infierno blanco", en la que un avión se estrella en medio de Alaska y los superviviente van siendo atacados por una manada de lobos que los diezman, y hacía el final el personaje de Neeson que no cree le pide a Dios que le ayude y éste parece que no le escucha y viene a hacer referencia al llamado "silencio de Dios". Sin embargo al principio de la película éste personaje se estaba planteando el suicidio, entonces ¿Dios también se tenía que haber hecho presente en ese momento e ir llevándole de la mano?. Los que piden que Dios se muestre no se dan cuenta que si lo hiciera limitaría la libertad humana, por ejemplo pensando en nuestro verdadero bien nos impediría que hiciéramos algo que estuviera fuera de sus mandamientos, que no afecta al cuerpo pero sí al alma como reflejaba metafóricamente "El retrato de Dorian Gray". Pensamos que Dios nos da pistas para que creamos pero en última instancia respeta la libertad del hombre.

Como decíamos creemos que este es un concepto de la religión que no es el darse sino coger lo queremos, en este caso no como un acto inconsciente, por falta de formación ó debilidad humana, que sería disculpable, sino como una idea defendida.

"Buscad, pues, primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura".
Mateo 6:33




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo