"A vueltas con la “carta colectiva”"


Este artículo publicado en RD, no tiene en cuenta el hecho principal, la persecución religiosa que se desata en la zona republicana. Es difícil encontrar en la historia tal cantidad de mártires, muchos ya beatificados, en tan poco espacio de tiempo, ni en las peores épocas de persecución de los emperadores romanos. En 1936 la situación de la Iglesia y de los católicos practiantes era de sobrevivencia, un detallado estudio publicado en 1961 por Antonio Montero Moreno, identificó a un total de 6832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4184 sacerdotes, 2365 religiosos y 283 religiosas. Además de los laicos. Hilari Raguer, puede hablar de una carta encontrada en el Vaticano porque las cosas no van siempre en línea recta, pero en nuestra opinión el Papa de entonces no podía sino reconocer esta persecución.

Los obispos asesinados fueron:

Florentino Asensio Barroso, obispo de Barbastro (1877-1936);

Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén (1869-1936);

Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona (1880-1936);

Narciso de Esténaga Echevarría, obispo de Ciudad Real (1882-1936);

Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lérida (1877-1936);

Manuel Irurita Almándoz, obispo de Barcelona (1876-¿1936?);

Cruz Laplana y Laguna, obispo de Cuenca (1875-1936);

Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix (1869-1936);

Eustaquio Nieto Martín, obispo de Sigüenza (1866-1936);

Anselmo Polanco Fontecha, obispo de Teruel (1881-1939);

Juan de Dios Ponce y Pozo, administrador apostólico de Orihuela (1878-1936);

Miguel Serra Sucarrats, obispo de Segorbe (1868-1936) y

Diego Ventaja Milán, obispo de Almería (1880-1936).

Hubo casos como el del obispo de Barbastro que revistieron verdadera crueldad, le cortaron los testículos en vivo antes de fusilarle y hay otros casos. Una crueldad que por ejemplo no se dio en la zona nacional aunque como en cualquier situación de conflicto hubiera casos de represión. Pero en esta zona las personas católicas en lugar de ser perseguidas encontraron refugio, algo habrá que les haga distintos. Siempre ponemos de ejemplo el Cerro de los Ángeles de Madrid, a un lado están los restos del antiguo monumento inaugurado por Alfonso XIII, dinamitado por los republicanos, y al otro lado está en nuevo monumento reconstruido en el franquismo.

¿Porqué se desató esa violencia antireligiosa?, porque antes se había estado sembrando anticlericalismo durante tiempo, se demoniza algo y cuando falla lo que en la sociedad frena las pulsiones, la gente se deja llevar por ellas en una situación de crisis. ¿Porqué en otros conflictos bélicos como la II Guerra Mundial, en Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica...?, no acompañó a la situación de crisis institucional una persecución religiosa como la vivida en España, porque no se había estado sembrando antes odio a la religión.

Y ese anticlericalismo no fue el papel de unos incontrolados, sino que fue metódico, ya en la misma constitución republicana prohibía la enseñanza a los religiosos y amenazaba con incautar sus bienes, a consecuencia de ello los jesuitas fueron expulsados.

A los católicos españoles no se les dio opción a poder elegir una vez empezada la guerra, sin haber intervenido en el alzamiento padecieron persecución. Al igual que otras personas sólo por ser de derechas, empresarios, pequeños propietarios, tradicionalistas, falangistas... Y este es un síntoma de la deriva que tenía el Frente Popular, se dio el mismo tipo de persecución que se dio en cualquier régimen en el que estuviera presente el comunismo. Igual que en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Croacia, Eslovenia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Alemania Oriental, Vietnam, Camboya, Corea del Norte, Cuba... y la Unión Soviética. Si en ésta convirtieron iglesias en carnicerías, aquí en la zona republicana también sucedió, ¿fue casualidad?.

Y a otra escala sucede ahora, los que se consideran herederos de aquellos republicanos son los que promueven escraches en las capillas de universidades mientras gritan; "vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal"... Hacen pintadas con; "la iglesia que ilumina es la que arde", "arderéis como en el 36"... Y también son los que proponen convertir las catedrales de Barcelona, Zaragoza y Córdoba en centros cívicos. En nuestra opinión uno de los errores de la llamada memoria histórica, además de su parcialidad, es haber promovido una imagen endulcorada de aquellos radicales de izquierdas, que ha beneficiado a la imagen de los radicales de izquierdas actuales, que en cuanto se descuidan muestran lo que realmente piensan.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo