.
¿Pero realmente han leído los diputados españoles lo que dijo el Papa sobre el preservativo?





En la iniciativa de condena de IU-ICV se dice: “El Congreso de los Diputados expresa su consternación y rechazo ante las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que señalaba que "no se puede superar (el SIDA) con la distribución de preservativos, al contrario aumentan el problema" y afirma solemnemente que, tal como está acreditado científicamente, que el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”. Además, se insta al Gobierno a “protestar por vía oficial y diplomática, a través de nuestro embajador ante la Santa Sede, contra las declaraciones realizadas por Benedicto XVI en su reciente viaje a África, declaraciones que perjudican los compromisos de la Comunidad Internacional y los esfuerzos de la comunidad científica en la prevención y lucha contra la propagación del SIDA, especialmente mediante recursos preventivos cuya eficacia ha sido reconocida científicamente”.

¿Qué diferencia hay entre una afirmación del Congreso de los Diputados "solemne" y una que no lo es?. "Solemne" según la RAE es: hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias, acompañado de todos los requisitos necesarios, grave, majestuoso, imponente....

Nuestros diputados querían afirmar con "mucha contundencia" que «tal como está acreditado científicamente, el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz» y por eso expresan «su consternación y rechazo» hacia el Santo Padre por poner en duda esta "verdad absoluta".

Pero el Papa no dijo exactamente la frase a la que hace referencia la iniciativa: «no se puede superar (el SIDA) con la distribución de preservativos, al contrario aumentan el problema».

Lo que dijo el Papa fue: «no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema».

Es evidente que si no se ayuda a los africanos más ampliamente de lo que lo hacemos ahora no va ser suficiente para superar el Sida, ni las demás enfermedades, ni el hambre, ni las guerras. Y los gobiernos de los países ricos por muchos métodos anticonceptivos que repartan y campañas de "maquillaje humanitario" que realicen no solucionaran ninguno de los problemas graves del continente, salvo pequeños parches aquí y allá. Viendo la lista mundial de renta per cápita, todos los países africanos están en la cola.

¿Porqué no tiene la iniciativa del Congreso en cuenta este aspecto de la realidad "completa" que ha denunciado Benedicto XVI?, qué les parece más importante para la salud de los africanos ¿el estado de explotación que les impide desarrollarse y les mantiene en un nivel económico y social tercermundista ó que se cuestione la "verdad absoluta del preservativo"?.

En este aspecto los países desarrollados mantienen una postura bastante hipócrita, mientras queremos inundarlos de preservativos el occidente rico no hace nada, o casi nada realmente efectivo y global para liberarles de las enfermedades y sacarles de la miseria. Y sobre este aspecto también hizo el Papa referencia en la misma declaración que ahora pretende el Congreso condenar: «una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren». Si realmente queremos ayudar a África debemos hacer algunos sacrificios y menos campañas publicitarias (***).

¿Porqué dice el Papa que «no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema»?

Primero por la concepción cristiana sobre como deben ser las relaciones sexuales, casi todo el mundo conoce la postura católica sobre un tema que no ha variado. Si se decide condenar un concepto que forma parte de una religión, por coherencia se debería condenar también los de otras religiones que son mucho más chocantes con las ideas de los promotores de esta iniciativa (y de la sociedad española), pero entonces ¿en qué quedaría la tan promocionada "Alianza de Civilizaciones"?. En África conviven otras religiones, en muchas regiones muy mayoritarias en relación a la católica, ¿no hay también palabras de condena parlamentarias hacía sus costumbres?

Segundo por una cuestión práctica, el uso de un preservativo puede dar una falsa sensación de seguridad porque para que realmente sea efectivo hay que usarlo correctamente y ser de buena calidad:

«El 80,5 por ciento de la demanda de anticoncepción de emergencia procede de parejas que han tenido problemas de rotura o deslizamiento del preservativo. El uso debe ser poco correcto y poco consistente, a la vista de las cifras de embarazos» (*).

Teniendo en cuenta que en España anualmente de dispensan más de 500.000 Pastillas del Día Después y se realizan más de cien mil abortos, nos puede dar una idea de la eficiencia real de los usuarios de los anticonceptivos. Y esto en un país desarrollado en el que no existe analfabetismo y se realizan continuas campañas de prevención, imaginemos qué ocurrirá en los suburbios de una ciudad ó en una aldea africana.

Tercero porque cuando se distribuyen preservativos se promociona también la banalización de la sexualidad, se le resta importancia, se está diciendo hazlo cuanto quieran y con quién quieras, "sólo es importante la seguridad", sin tener en cuenta las repercusiones emocionales, de embarazos no deseados y de contagio de enfermedades que puede conllevar. Porque aunque se utilicen métodos preventivos, lo que es seguro es que existe riesgo, más en zonas de pandemia y en un tipo de relación por naturaleza impulsiva pueden fallar muchas cosas.

Las cifras en nuestro país muestran que a medida que han aumentado el uso de anticonceptivos ha aumentado el número de abortos (**). ¿Porqué si continuamente son promovidas campañas de prevención y educación sexual, no deja de aumentar el número de abortos en España?.

El Papa hablaba en la misma declaración de «una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humano que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro». Y tiene un resultado práctico, en las naciones de África dónde se ha puesto en marcha la promoción de la fidelidad de pareja son las únicas que han conseguido frenar el Sida, lo puede ver cualquiera que no esté cegado por condicionamientos ideológicos.

Nuestra propia experiencia demuestran que no se sostiene la "verdad absoluta del preservativo", y mucho menos condenar a quién discrepa de ella.



(*) http://www.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2007/modulos/modulo3/atmb5.htm


(**) La anticoncepción ha generado una generación abortista. Una cosa lleva a otra:

-La píldora del día después no ha reducido el aborto: al contrario, el aborto ha crecido un 67% desde que empezó a repartirse la píldora postcoital (el año 2000, último sin píldora del día después, registró 60.000 abortos; en el 2001, en que se repartieron 160.000 píldoras del día después, hubo 70.000 abortos; a más píldoras, más abortos).

- La anticoncepción no ha reducido el aborto, al contrario: que el uso de anticonceptivos haya crecido un 60% desde 1997, no ha servido para evitar que el aborto haya crecido un 100% en este mismo periodo. [Según el estudio de 2007 del Equipo Daphne, www.equipodaphne.es , de la multinacional Schering, que vende condones y píldoras, en 1997 usaban anticonceptivos un 50% de mujeres (y había 49.578 abortos) mientras que en 2006 los usaban el 80% de las mujeres y sin embargo no sirvió para evitar 101.592 abortos].



(***) En su segunda jornada en África, el Papa entregó a los presidentes de las Conferencias Episcopales un escrito que será discutido en la Asamblea Especial para el continente el próximo mes de octubre en Roma. En uno de los puntos del documento Instrumentum Laboris, de cincuenta páginas, se denuncia la acción de las multinacionales en el ámbito socioeconómico: “Las multinacionales continúan la invasión gradual del continente africano, para apropiarse de sus recursos naturales. Aplastan a las compañías locales, adquieren millares de hectáreas, expropiando de sus tierras a los habitantes con la complicidad de los dirigentes africanos. Además, provocan un daño grave al medio ambiente y destruyen lo creado, todo lo que inspira nuestra paz, nuestro bienestar y nuestra armonía”. solidaridad.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo