.
Laicismo no es sinónimo de neutro



A principios de este año veíamos las imágenes del juramento del primer presidente negro de EEUU, siguiendo la tradición juro sobre una bíblia y pronunció el "que Dios me ayude".

La relación de los estados y la religión es centenaria, no se puede obviar como si todo el tiempo anterior a la ideología laicista fuese equivocado. Es un hecho que ha existido (y en muchos aspectos persiste), no porque la religión fuese impuesta por el poder, sino porque pueblo y estado estaban en esa sintonía. En nuestra nación la religión estuvo unida a la vida pública desde antes de la invasión árabe en el siglo VIII, con la conversión del rey godo Recaredo al catolicismo en el año 589. No puede hacerse como si no hubiera existido esta parte importante de la historia, la valoración de sus luces y sus sombras depende muchas veces de las interpretaciones.

La tradición y cultura cristiana ha moldeado el mundo occidental durante siglos.

Parece que existe un interés por acelerar el proceso de desterrar las tradiciones y cultura cristiana de lo público, con el argumento de que lo cristiano es una creencia que debe ejercerse en el ámbito de lo privado. Convertir el estado en un ente aséptico sin conexión con el pasado, borrón y cuenta nueva sin tener en cuenta nuestra herencia histórica y cultural.

Civilización es el saber y costumbres trasmitidas y acrecentadas a lo largo del tiempo, el origen de nuestro saber, tras la desaparición del mundo antiguo, proviene de los monasterios y universidades de la Edad Media y nuestras tradiciones y fiestas están condicionadas por el calendario cristiano. El estado español es aconfesional, pero nuestro país no es neutro en cuanto a religión; por historia, cultura, tradiciones y sentimiento (aún) mayoritario, es católico.

Laicismo no es sinónimo de neutro, ¿porqué los mismos que promueven la desconexión de lo público de las tradiciones cristianas, sin embargo piden respeto e incluso promueven las tradiciones de otros pueblos?...cabe pensar que es por un interés particular, porque las ideas cristianas chocan con algunas de sus propuestas, así para debilitar a quién consideran oposición tienen que intentar desterrarle de la vida cotidiana, aún a costa de privar a los españoles de sus tradiciones.

No nos podemos imaginar a los promotores de la "alianza de civilizaciones" pidiendo a otras civilizaciones que eliminen los símbolos religiosos de sus estados e instituciones, exigiéndoles el mismo laicismo que promueven aquí. Quizás antes de aliarnos con otras civilizaciones deberíamos intentar aliarnos con la nuestra propia. Nuestra civilización también existe y tiene sus raíces en el mundo cristiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo