For Greater Glory (Cristiada)














Es una película que hay que ver, porque como dice el cartel de promoción original trata "la historia de México que te quisieron ocultar", es poco conocida la historia de estos católicos mexicanos que se resistieron entre 1926 y 1929 a unas leyes que les prohibían la práctica religiosa, hasta llegar a la persecución. Por eso independientemente del éxito comercial que pueda conseguir ahora, ya tiene un valor documental que quedará ahí y se podrá consultar.

Cristiada nos cuenta documentalmente unos hechos y además emociona, sobre todo la historia del niño mártir José Sánchez del Río, beatificado junto con otros 11 mártires mexicanos de la defensa religiosa el 20 de noviembre de 2005.

Graham Greene explica en su novela "El poder y la gloria" ambientada en México durante estos sucesos porqué se tenía tanto interés en que los católicos apostataran en boca de un personaje oficial de la policía; "...Por supuesto, era la mejor solución de todas: que diera testimonio vivo de la flaqueza de su fe. Ello demostraría el fraude practicado durante tantos años. Porque si en realidad creyera en el cielo y el infierno, no les importaría un poco de dolor a cambio de la eternidad..."

Se trata de una película honesta que no oculta los errores cometidos por los cristeros, pero que también plantea qué ocurre a personas normales cuando son puestas en una situación límite; abandonar bajo amenaza (muchas veces de muerte) la practica de su religión ó intentar resistir.

Hechos que además se parecen mucho a lo sucedido en España diez años después, por eso es impropio cuando se reduce la guerra civil española a un enfrentamiento entre dos totalitarismos, y no se aprecia que fue una estación más de la persecución que iban desencadenando las distintas revoluciones desde la francesa, la bolchevique... con un denominador común.

Hay otra película muy interesante del director de origen irlandés John Ford que también trata el tema de la persecución religiosa en México, con Henry Fonda y Dolores del Río, basada en la novela de Graham Greene; El fugitivo (1947).

«En un país sudamericano, un sacerdote se enfrenta al gobierno, que ha prohibido la religión y hace públicas todo tipo de disposiciones anticlericales. La policía le sigue a todas partes y él se retira a un país vecino, pero vuelve a cruzar la frontera, haciéndose pasar por campesino, para darle los últimos sacramentos a un bandido moribundo... (FILMAFFINITY)»

http://www.youtube.com/watch?v=NHwThxtfxzQ

http://www.youtube.com/watch?v=hinI_ZrMw-0&feature=player_embedded



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo