¿Crisis de la familia ó crisis de las personas?.



Quizás la respuesta es decir que de ambas. Y ambas se influyen, las familias las contituyen personas, pero la familia es de orden natural y a su vez influye en las personas. Si las personas están en crisis ello afectará a las familias de las que forman parte, y si se ataca a la institución familiar desde la sociedad, ésta entrará en crisis y facilitará que las personas entren en crisis.

Por ejemplo un caso común es la desestructuración que afecta a los hijos de los padres separados. Y que se faciliten las rupturas familiares se ha hecho desde arriba, lo primero fue una ley del divorcio en los años 80, luego ha venido una ley de divorcio expres. Lo penúltimo ha sido poner en un plano de igualdad a cualquier tipo de unión con la familia tradicional y que además sea políticamente correcto defenderlo, mientras lo incorrecto sea decir que sólo existe un modelo de familia. Al decir que cualquier modelo de familia puede ser válido se está diciendo públicamente que no hay cumplir con ninguna norma al formar una familia, que no es necesario que esté abierta a la vida y se puede romper cuando se quiera, y volver a formar otra u otras uniones y que todo ello, la familia tradicional estable, las separaciones, las nuevos modelos de uniones... es igual de válido. Y lo peor es que no haya una referencia a seguir sobre el modelo correcto.

Ahora desde la sociedad se ataca muchas veces a la institución familiar como tal, desde las leyes, la mentalidad dominante y hasta en las series de tv, programas de entretenimiento, etc.

Es cierto que no se impide que quienes quieran formen una familia tradicional y que si las personas actúan como católicos coherentes las formarán. Pero creemos que hay que tener en cuenta que el ambiente afecta a las personas, y que lo hace aún más a los tibios. En realidad las medidas que protegen a la familia tradicional sirven más para los que puedan coger un camino equivocado que para los más coherentes, éstos no lo necesitan, no hará falta limitar que no se separen los padres si éstos tienen más determinación en no separarse. Pero ésto muchas veces depende de la suerte, no es lo mismo por ejemplo nacer en una familia estable donde se ha vivido la religiosidad que en una desestructurada en la que la religiosidad apenas se haya vivido. Con lo cual en unas sociedades donde no haya referencias que seguir van a ser los más vulnerables quienes más problemas van a tener.

Si seguimos la indicación de por sus frutos los conoceréis, la sociedad española se cambió con las leyes que se han ido aprobando y con la mentalidad de la cultura dominate. Por ello las costumbres de los españoles han ido cambiando poco a poco, el número de divorcios fue creciendo poco a poco y lo mismo el número de abortos, etc. Se partía de una sociedad con una mentalidad mayoritariamente cristiana, si la crisis de la familia dependiera sólo de las personas no tendría porqué haber cambiado tan a peor, porque en ese primer momento las personas en su mayoría tenían una mentalidad cristiana y acudían más a misa, pero los hechos han demostrado que a una sociedad cristiana le puede cambiar el ambiente.

Por ello parece utópico pensar que sólo con el convencimiento de unas personas a otras ó del ejemplo de las familias cristianas, va a hacer que el resto de la sociedad cambie de mentalidad. Porque si cuando se venía de un modelo de sociedad más cristiana el ambiente ha conseguido en unos años cambiar la mentalidad de una mayoría, parece más difícil con un ambiente bastante peor convencer a los que ya tienen la mentalidad cambiada para que la sociedad sea más cristiana sólo con el ejemplo personal. Porque entre otras cosas hay una fuerza contraria a los valores cristianos actuando en contra con más insistencia y más medios. Lo que creemos que puede ocurrir es que sin al menos una referencia sobre lo que está bien, algunas personas confundidas que se podrían salvar también se perderán si no tienen la suerte de que tengan a mano el ejemplo de otros cristianos.

En una situación dónde es difícil mantener en las leyes los valores cristianos sobre la vida y la familia, creemos que al menos debe haber públicamente la referencia de lo que está bien y mal, porque puede llegar a personas indecisas ó confundidas por el ambiente en contra, es digamos el bien que se hace "mientras tanto" conseguimos que todas las personas tengan una mentalidad cristiana.

Y tampoco parece que los convencidos vayan a actuar siempre bien, como humanos errarán (erraremos), más en un ambiente que induce a ello. Si no, no haría falta por ejemplo la confesión frecuente. Si se hiciera una encuesta entre las personas que van a misa regularmente encontraríamos a quienes tienen ideas equivocadas por ejemplo sobre los modelos de familia, el aborto, los anticonceptivos, etc. Y tanto más las tendrían si no hubiera una referencia clara.

A veces puede parecer que hay una insistencia en que se digan las normas y que se rebaja la practica religiosa, como una especie de pelagianismo. Pero que lo parezca no significa que sea así en la mayoría de los casos, lo que creemos ha ocurrido es que ha habido tantos cambios en la sociedad y se han extendido tantas ideas equivocadas (no porque las decidamos nosotros sino porque objetivamente iban contra los valores cristianos), que se han tenido que estar haciendo demuncias continuamente ó como se puede decir, no se a ha dado a basto. Pero que si no se hubieran denunciado el resultado sería aún peor. Además del bien que se ha hecho mientras tanto, por ejemplo con la continua denuncia del aborto (de Papas, obispos, curas, católicos de a pie, asociaciones provida, algunos medios, etc.) mientras se ha ido aprobando leyes cada vez más permisivas se habrá conseguido convencer a algunas personas que el aborto elimina vidas humana y algunas de ellas se habrán salvado. Y al menos hemos tenido una referencia clara sobre lo correcto, ¿imaginamos qué pensaríamos ahora sobre temas como el aborto, el modelo de familia, etc, si no hubiera habido una doctrina clara sobre ello?.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo