¿Una España Laica?



Aunque se quiera España no es laica, al menos por ahora, porque la religión forma parte de nuestra cultura.

Durante la Revolución Francesa se quiso llegar hasta el final en el laicismo y se llegó a cambiar el calendario, se hicieron semanas de 10 días, se quitaron las festividades religiosas y se dejó de asociar cada día con un santo. Las festividades religiosas se cambiaron por la Fiesta de la Virtud, del Talento, del Trabajo, de la Opinión, de las Recompensas, de la Revolución, ... pero una sociedad sin herencia cultural es como una gran nave vacía.

Salvando las distancias, los que visitaron el antigüo bloque comunista debían sentir algo así, había un vacío en esas sociedades porque la idea marxista era construir en teoría de forma científica una sociedad ideal partiendo de cero prescindicendo de todo lo anterior, sobre todo de lo relacionado con la religión. Pero como lo relacionado con la religión era parte importante de su cultura, al eliminarlo se notaba ese vacío.

Aún hoy en día nos acordamos del santo del día para felicitar a quienes llevan su nombre. Un día a la semana es festivo porque es domingo y para los cristianos hay obligación de asistir a un oficio religioso y hay ciudades que se llaman San sebastían, El Puerto de Santa María, Santa Cruz de Tenerife, San Petersburgo...





Escudo de El Puerto de Santa María (Cádiz)




Encima de la corona de España hay una cruz que también está en la del Real Madrid F.C.. Y en el escudo del Barsa está la Cruz de San Jorge porque es la bandera de la ciudad de Barcelona.

Las banderas de los países nórdicos es una cruz, y la del Reino Unido es la unión de tres símbolos religiosos; la bandera de San Jorge por Inglaterra, la cruz de San Andrés por Escocia y la bandera de San Patricio por Irlanda.







Y además está la infuencia en nuestra mentalidad, por ejemplo el cristianismo aportó la idea de que todos los hombres son iguales en dignidad, porque somos iguales ante Dios. Y entre los primeros Papas hubo alguno que había nacido esclavo. Martin Luther King usaba éste argumento en su famoso discurso "Tengo un sueño"; "Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur..."

Y esta idea aunque muchas veces no se tuviera en cuenta tuvo que influir en la formación de las mentalidades, aunque de forma imperfecta y con errores, pero hay que tener en cuenta el resultado global. Por ejemplo la extensión de la idea de solidaridad entre los hombres, no sólo como una acción voluntaria (tipo ong), sino también como obligación moral.

Además de signos externos como las costumbres, el calendario... los valores cristianos están en nuestra en nuestra mentalidad, en la forma de entender el mundo, también está en la mentalidad de los laicistas porque se han formado en esta cultura aunque no lo valoren. Sin la influencia del cristianismo nuestras sociedades serían distintas como han tenido valores distintos otras culturas a través de la historia. El laicismo que quiere apartar de lo público la presencia de los signos religiosos está forzando la realidad de que el cristianismo es parte de nuestra cultura y nuestra mentalidad, y en lugar de partir de esa realidad nos quieren llevar a cómo quieren ellos que sea.

Si de verdad se aboliese toda referencia a la religión en nuestras costumbres y tradiciones se crearía un vacío. Por ejemplo eliminar la fiesta de San Isidro de Madrid con la procesión, berbenas, trajes de chulapos... y cambiarla por una festividad laica, provocaría un revuelo de protestas. Pero lo que se hace es ir poco a poco para evitar que la gente se queje, y se van dando pequeñas batallas como quitar el crucifijo de las escuelas ó hacer escraches en las capillas universitarias. Aunque está un poco en la mano de los cristianos no apoyar a los políticos que quieren marginar la referencia de la religión en la vida pública.

No significa que no haya libertad para profesar otras religiones ó no profesar ninguna, pero no se puede obviar que el cristianismo es parte de nuestra cultura.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo