Las causas del aborto; los casos extremos.


Estos casos son dramáticos y ponen en una situación difícil a los padres, como se dice es una prueba. Pero afortunadamente estos casos son muy pocos, entre los motivos de aborto menos del 0,5%. Mientras que por malformación del feto como padecer síndrome down son alrededor de un 3%.




http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm#Tabla6



Y hay el principio de que todo ser humano por el hecho de existir tiene derecho a la vida, puede ser tanto más complicado mantenerlo cuando la situación sea más díficil, pero la solución debe venir de facilitar ayudas, acompañamiento, etc, no eliminar una vida que tiene valor por sí misma. Para verlo planteémosnos si en lugar de tratarse de un no-nacido se tratara de un ya-nacido y si la solución que demos sería la misma. También se dan casos extremos entre los ya-nacidos.

En caso de violación a pesar del grave trauma que supone, el hijo concebido no es culpable. Y a veces ha habido padres que en contra de lo que les aconsejaban han decidido seguir adelante no abortando y el nacido tenía una malformación menor de la que se esperaba ó se había equivocado la prueba.

Pero Muchas veces los casos extremos siendo en proporción muy pocos se han utilizado como cuña para abrir el debate de la legalización del aborto. Al hacerlo se planteaba saltarse el principio de que toda vida humana tiene derecho a estar protegida que había estado hasta entonces en nuestra cultural, para hacer excepciones. Sin quitar gravedad a esos casos se utilizó su fuerza emocional para saltarse ese principio y entonces el feto ya no era digno de protección por el hecho de existir, sino que tenía sólo un derecho relativo, al principio (y en teoría) sólo en casos extremos.

Al plantear que en el derecho a la vida del no-nacido se podían hacer excepciones dejaba de ser un principio, digamos que dejaba de ser un derecho humano fundamental como se reconoce a los ya-nacidos. Es fácil ver que si en el derecho a la vida de los ya-nacidos se empezasen a plantear excepciones se llegaría de igual modo a relativizar la vida, para unos sería más restringido y para otros más amplio, sólo habría que encontrar una causa que lo justificara. En España al saltarse ese principio se fue avanzando poco a poco, primero se hizo una ley restringida a tres supuestos que luego se amplio a un supuesto más, como no se vigiló su cumplimiento el número de casos fue aumentando de unos miles a más cien mil aunque jurídicamente el no-nacido tenía alguna protección hasta 2010, para después pasar a no tener ninguna y ser libre hasta la semana 14.

Habitualmente los que usaron casos extemos para abrir el debate de la legalización del aborto son los que luego han continuado hasta que han conseguido que sea libre, los que vivimos el debate de la primera ley en 1985 restringida a tres supuestos lo vimos, luego no estaba en su intención limitarse a sólo esos casos. Mientras que los que han puesto objecciones al aborto en los casos extremos luego han seguido peleando porque el no-nacido tuviera protección.

Cuando alguien nos diga por ejemplo ¿y en caso de violación no permitirías el aborto?. Sería para contestar; ¿entonces propones que sea permitido sólo en caso de violación?, si fuese así de 110.000 abortos al año pasaríamos a menos de 10. Pero habitualmente se usa como una grieta para abrir el debate.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo