Pelagianismo


En una de las primera ediciones del Catecismo en la última página aparecía la frase; Esta obra se acabó de imprimir el día 21 de noviembre de 1992, víspera de la festividad de Jesucristo Rey del Universo.

Es cierto que se ha perdido el sentido de Jesucristo Rey del universo, y de las naciones, de las sociedades, de la familia... Se inició con la llegada del liberalismo hace unos dos siglos, éste trajo la idea de que el hombre puede sólo por sus propias fuerzas encontrar el bien sin ayuda de lo sobrenatural, ni necesitaba orientación, el naturalismo.

La idea de separar vida social y religión relegando a ésta al ámbito privado y el hombre dirigiéndose a sí mismo sin ninguna orientación trajo, como ha demostrado por ejemplo la historia del siglo XX, muchos perjuicios. Y los sigue trayendo; la legalización del aborto, las uniones homosexuales equiparadas al matrimonio, etc. No quiere decir que antes las sociedades fuesen perfectas, pero sí que aunque se cometieran muchos errores, se tenía más conciencia de lo que estaba bien ó mal. Y se pedía más la ayuda de Dios.

Por ejemplo el rey Alfonso XIII era lo que se podría llamar una buena persona aunque algo débil de carácter y con debilidades, se sabe que tuvo al menos un hijo fuera del matrimonio. Se dice que falló en que debería haber resistido más la presión que le llevó a abdicar de forma precipitada porque en unas elecciones municipales los republicanos habían ganado en las grandes ciudades, cuando en el global de los votos habían ganado los monárquicos, quizás de no haber abdicado nuestra historia en los años 30 hubiera sido distinta. Una historia semejante a la del zar Nicolás II y Luis XVI, en el trato personal se podrían calificar de buenas personas aunque débiles de carácter y regulares gobernantes, y también abdicaron presionados por los cambios sociales y acabaron trágicamente. Pero siendo sistemas imperfectos y mejorables, lo que trajo después las revoluciones fue peor, como recogió inteligentemente la novela de George Orwell; Rebelión en la granja, el nuevo régimen de los otros animales era un régimen peor que el de los humanos.

Pero Alfonso como rey tuvo un gran acierto, consagrar España al Sagrado Corazón de Jesús. El 30 de Mayo de 1919 leyó la consagración, ésta se realizó en el Cerro de los Ángeles, cerca de Madrid, ante un gran monumento e imagen de piedra del Sagrado Corazón de Jesús situada en lo alto del cerro. El rey leyó la consagración de pie ante el Altar del Monumento con el Santísimo Sacramento expuesto. Al acto asistieron la Familia real, el Gobierno en pleno, otras autoridades civiles, autoridades religiosas y militares, y muchísima gente. Este es el texto de la consagración, leído por el rey:

Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

"Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios Hombre, Redentor del Mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan:

España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Tí se alza en el centro de la península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía.

Sintiendo la tradición católica de la realeza española y continuando gozosos la historia de su fe y de su devoción a Vuestra Divina Persona, confesamos que Vos vinisteis a la tierra a establecer el reino de Dios en la paz de las almas, redimidas por Vuestra Sangre y en la dicha de los pueblos que se rijan por vuestra santa Ley; reconocemos que tenéis por blasón de Vuestra Divinidad conceder participación de Vuestro Poder a los Príncipes de la tierra y que de Vos reciben eficacia y sanción todas las leyes justas, en cuyo cumplimiento estriba el imperio del orden y de la paz.

Vos sois el camino seguro que conduce a la posesión de la vida eterna: luz inextinguible que alumbra los entendimientos para que conozcan la verdad y principio propulsor de toda vida y de todo legítimo progreso social, afianzándose en Vos y en el poderío y suavidad de vuestra gracia, todas las virtudes y heroísmos que elevan y hermosean el alma.

Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la Ciencia y de las Letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias.

Gracias, Señor, por habernos librado misericordiosamente de la común desgracia de la guerra, que tantos pueblos ha desangrado; continuad con nosotros la obra de vuestra amorosa providencia.

Desde estas alturas que para Vos hemos escogido, como símbolo del deseo que nos anima de que presidáis todas nuestras empresas, bendecid a los pobres, a los obreros, a los proletarios todos para que en la pacifica armonía de todas las clases sociales, encuentren justicia y caridad que haga más suave su vida, mas llevadero su trabajo.

Bendecid al Ejército y a la Marina, brazos armados de la Patria, para que en la lealtad de su disciplina y en el valor de sus armas sean siempre salvaguardia de la Nación y defensa del Derecho. Bendecidnos a todos los que aquí reunidos en la cordialidad de unos mismos santos amores de la Religión y de la Patria, queremos consagraros nuestra vida, pidiéndoos como premio de ella el morir en la seguridad de Vuestro Amor y en el regalado seno de Vuestro Corazón Adorable. Así sea."



Imágenes de la consagración;
















Ciertamente el rey Alfonso no era un pelagiano que pensara que se puede buscar el bien de una nación sólo con nuestras fuerzas, aunque luego en la vida privada no fuese coherente como católico. Pero con éste gesto el rey estaba favoreciendo que el pueblo se beneficiase de la Gracia y reconociese dónde estaba el bien. Y paradójicamente le estaba dando al pueblo argumentos para que distinguiesen que él mismo era un católico incoherente. Mientras que ahora lo que está mal no se oculta de forma vergonzante y se presenta como bien confundiendo a la gente.

En 1936, pocos días después de iniciada la guerra civil milicianos republicanos fusilaron y dinamitaron el monumento, y el ayuntamiento al que pertenecía le cambió el nombre por el de Cerro rojo, como si los milicianos supieran qué representaba en cuanto a la Gracia para España. En el franquismo se restauró el monumento ampliándolo. Quizás esa Gracia nos ayudó a no caer en un régimen de tipo soviético, a lo que al parecer estuvimos a punto, porque uno de los síntomas de esas revoluciones fue la persecución religiosa.

Y es que era habitual en los reinos cristianos pedir ayuda de Dios, en la iglesia del monasterio de El Escorial hay un grupo escultórico en el que aparecen representados el rey Carlos I y su hijo Felipe II de rodillas orando. Y hay retratos de Felipe II con un rosario en las manos, y explica en cierto modo que por su iniciativa se llevara a cabo la evangelización de un nuevo continente como hacíamos referencia en una entrada anterior.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo