La fe es un don de Dios



La fe es un don de Dios, un don sobrenatural, pero pensamos que se trasmite entre otros medios a través de la naturaleza de las cosas, quizás Dios lo ha planeado así para que los que ya están convertidos colaboren en ello. Un ejemplo es la evangelización de América, sus habitantes no conocieron a Jesús hasta que llegaron los españoles y portugueses. Pero los habitantes de América conocieron a Jesús mil quinientos años después del cristianismo, y aparentemente sin el medio de los sacerdotes y religiosos que llegaron en barco no lo hubieran conocido, además de la libre aceptación de los indios de la fe. Pero muchos misioneros hasta se preocuparon de aprender la lengua de los indios y por eso también por ejemplo en California hay muchas ciudades con nombre de santo, porque se habían fundado como misiones. Por lo que sabemos los pueblos que llegaron a norteamérica en general no se ocuparon de evangelizar a los indios y aquí se aprecia la diferencia al no usar un medio como la evangelización.

Creemos que habrá pocos que defienda que las creencias religiosas anteriores de América eran igual de válidas que el cristianismo, con todos los errores humanos de los cristianos (y también de sus aciertos), y que hubiera sido lo mismo que hubieran seguido con sus creencias a que ahora la población de América sea mayoritariamente cristiana.







Quizás se parte de la situación actual en la que el desarrollo de los medios propician que se pueda recibir información en cualquier parte del mundo, basta con entrar en internet y hacer una búsqueda, casi no es necesaria la explicación verbal de un misionero sobre qué es el cristianismo. Y también que el cristianismo es la religión que culturalmente ha tenido más presencia en una parte del mundo desarrollado, costumbres como celebrar la navidad se han extendido mucho y también los valores que el cristianismo ha aportado a la cultura occidental. Pero pensamos que esta situación digamos cuyuntural no cambia que para extender el cristianismo haya sido necesario el proselitismo, más en otras épocas. Y que en la época actual lo siga siendo, por ejemplo ante las lagunas de no creyentes que va creando la secularización en las sociedades.

Podría ser semejante a regar una huerta con canales abiertos en la tierra que van distribuyendo el agua, los canales no son el agua que humedece la tierra y hace que crezca las plantas (la fe), y sin el agua los canales no servirían de nada, pero facilitan que ésta llegue a muchos sitios.

Y del mismo modo hay obstáculos que lo impiden, por ejemplo en las sociedades la pretensión actual de marginar a la religión del ámbito de lo público provocará que muchas personas no tengan contacto con la religión (o no lo tengan lo suficiente en comparación con lo que les llega en contra, por ejemplo la promoción de malos ejemplos de la telebasura), sobre todo los más jóvenes que no han tenido el contacto que sí tuvieron sus mayores, aunque luego esté la libertad de cada para aceptarlo. Ó más dramáticamente en las regiones donde se persigue a los cristianos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo