Sor Lucía Caram; no ser del Barsa es un pecado.








Diciendo esto conocimos algunos a doña Lucía, y la verdad es que al principio nos pareció un comentario algo extraño viniendo de una monja, pero hay que reconocer que llamó la atención. Se supone que quienes sean del Madrid ó periquitos se lo tendrán ganado, ¿pero qué ocurre con todas las personas a las que no les guste el futbol?..., en fin, imaginamos que doña Lucía dijo lo del Barsa y el pecado en broma, porque debe tener buen humor sino la alternativa podría ser preocupante. Pero sin ánimo de descalificar con teóricas magras influencias que (para bien ó para mal) no tenemos, creemos que a doña Lucía le gusta algo el protagonismo. Y lo mismo que salta a la opinión pública por decir esto sobre el Barsa, apoya públicamente al político Artur Mas, cuando era presidente de la autonomía catalana y promotor de un proceso de secesión que ha dividido a las personas de esa comunidad, etc.

Doña Lucía suele ser contertulia en programas de tv de tendencia más bien de izquierdas que la llaman porque dice lo que quieren oír, cosas como; "les incomoda compartir la mesa con aquellos a los que estos pastores se acercan -como lo hacía Jesús- y que son aquellos a los que se acercaba Jesús: los pobres, los pecadores, las prostitutas, los marginados, los enfermos, los que no cuentan". "Dios se manifiesta como misericordia, perdón, acogida, felicidad, paz, "no-juicio".

A veces parece que la atención a los pobres y desfavorecidos se ha inventado ahora y antes no existía, cuando desde el principio del cristianismo la ha habido, los primeros hospitales y escuelas para los pobres los creó la Iglesia, cuando no existían y faltaba mucho para que la sociedad civil los crease, cuando ni siquiera existía en las mentalidades el concepto de solidaridad hacía los desfavorecidos... cuando los cristianos pensaban lo mismo que piensan ahora a los que se les llama despectivamente ""aduaneros de la fe". Luego es falsa esa imagen de que quienes defienden los principios cristianos no defienden a los desfavorecidos, como si una cosa fuese alternativa de la otra. Y creemos que a veces se usa la ayuda a los necesitados como una especie de coartada, como si defendiendo a los necesitados en lo demás cada cual pudiera hacer lo que quisiera, y sabemos que Jesús habló de ayudar a los desfavorecidos pero también de cumplir los mandamientos, como decía una vez un obispo, ¿sino para qué se iba a molestar Dios en dárnoslos?, ¿acaso nos los dio con la intención de que no los cumplamos?.

Lo que creemos ocurre más es que quienes defienden los principios de siempre no se limitan a sólo una parte del Evangelio, tienen en cuenta todo. En nuestra opinión en lugar de hablar de integristas para referirse a estas personas se les debería llamar completistas, porque el integrismo se refiere a aplicar las enseñanzas como una especie de literalidad de la letra sin tener en cuenta las circunstancias culturales de cada época, pero eso es distinto a ocultar ó distorsionar los principios cuando no son bien recibidos, provocando además un daño a otros.

Por ejemplo cuando se dice, ocuparse de los pobres y desfavorecidos y no-juzgar. (La verdad es que hemos oído a doña Lucía criticar fuertemente a los poderosos, ricos, corruptos, etc... a los "aduaneros de la fe"... ¿entonces se juzga unas veces sí y otras no?).

Si se aprueba el aborto como un derecho, no juzgar. Si van a enseñar a los niños en las escuelas que la práctica de la homosexualidad es algo bueno, no juzgar., etc. No parece que importe que el aborto acabe con cientos de miles de vidas humanas inocentes, porque es seguro que son vidas distintas a la madre y sólo pueden ser humanas y no de otra especie, y ya se ha encargado la cultura dominante de tener sólo en cuenta la problemática de la madre porque emocionalmente es más visible y el resultado del aborto, no. Ni parece que importe que, incluso en contra de lo que piensen los padres, a los niños les enseñen cosas que va a hacer que tengan una visión distorsionada de la sexualidad y la familia, y seguramente que no sepan distinguir qué es pecado, y que eso les afecte el resto de su vida...

Nos preguntamos si no hay seres más desfavorecidos e indefensos que estos y los tenemos aquí no es necesario ir a otros países del tercer mundo a buscarlos... pero decir esto es políticamente incorrecto, y defender a los pobres sí es correcto. Al menos por ahora, sería para preguntarse qué ocurría si por la evolución de las sociedades llegase un tiempo en que estuviera mal visto defender a los pobres, si los que ahora lo hacen se expondrían a ser marginados por ello.

Porque ahora si se va defendiendo la vida de los inocentes que mueren en el aborto, ó que no se enseñe cosas contrarias a los principios cristianos en las escuelas, no te llaman a esos programas como contertulio habitual, al contrario se suele ser blanco de sus críticas.

Ha puesto doña Lucía en su artículo de RD varias referencias del Evangelio, por ejemplo ésta;

"....Atan cargas pesadas, imposibles de soportar, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar sobre la frente y en los brazos cajitas con textos de las Escrituras, y vestir ropas con grandes borlas. Desean los mejores puestos en los banquetes, los asientos de honor en las sinagogas, ser saludados con todo respeto en la calle y que la gente los llame maestros".



De verdad doña Lucía, ¿a quién se refiere más este pasaje?, ¿a los que dicen siempre lo políticamente correcto? ó ¿a los que pudiendo equivocarse defienden los que creen unos principios cristianos aunque sea políticamente incorrecto decirlo y les marginen por ello?.

Pero en nuestra opinión es un paradoja que los que por defender los principios cristianos son marginados por una opinión pública que mayoritariamente apoya los cambios sociales que conocemos y haya otros cristianos que les atacan acusándoles de "ortodoxia hipócrita", "aduaneros de la fe", "acomodados en las trincheras de su egoísta y egocéntrico bienestar"... ¿a quién creen que sirve ese ataque?.

Y no conocemos a ningún llamado integrista que tenga una lista así de larga de descalificativos para con los que no piensan como ellos, ¡y los caritativos son los otros!.

Pero como doña Lucía se ha molestado en buscar varias citas del Evangelio le hemos traído una para que aprecie lo que estamos diciendo, hay coger el Evangelio completo, no una parte u otra según nos guste a cada uno.

Mateo 5,17-37

"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.

El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos".









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo