Algunas contestaciones a acusaciones contra Teresa de Calcula




(De Vozpopuli.com)


"El populismo, la desinformación y la certeza de poseer inequívocamente la mejor moral de toda la historia hacen inviolable su diagnóstico. Pero la carrera ejemplar de una persona que ya es superada por el personaje está llena de altibajos y evidencias que, cuanto menos, ponen en entredicho su vida y obra".




Todas las personas tienen altibajos, sino significaría que algunas son perfectas, sin defectos y fallos y al menos desde la mentalidad cristiana es imposible que una persona sea totalmente perfecta, por eso prevé ayudas espirituales, de orientación, etc. Lo que suele pasar en nuestro mundo es que los medios de comunicación y las pugnas de las corrientes de pensamiento, etc, suelen hacer que una persona pública tenga una imagen cuidada ante todos, como si fuese perfecto, por ello por ejemplo los candidatos se entrenan con asesores que les orientan sobre qué decir en cada momento, etc y hasta es posible que retoquen sus imágenes con photoshop. Pero ello suele fallar por ejemplo cuando un micrófono esta inadvertidamente abierto y se les escapa alguna inconveniencia, pero aún en esos casos luego habrá un grupo asesor que atenúe los daños, medios amigos, etc. Por ello la imagen de algunas personas públicas no es real y se trata de un producto.

Si la madre Teresa se hubiera ocupado de cuidar su imagen de esta forma hoy sería más difícil de atacar, sin embargo hubiera perdido mucho tiempo y energías en ello que no hubiera podido dedicar a cuidar de los desamparados y seguramente hubiera perdido autenticidad. La madre Teresa hubiera podido ir diciendo lo que pensara que era conveniente decir en cada época de la sociedad para intentar caer bien a la mayor parte, sin embargo dijo lo que creía aún en foros contrarios. Creemos que a la larga lo que hubiera puesto en entredicho su vida y obra como cristiana es no haber dicho lo que consideraba necesario decir por respetos humanos.





"Si hay una cita que Teresa repitió en vida sin incertidumbre es la de que "El sufrimiento es un regalo de Dios"..."son caricias bondadosas de Dios llamándonos para que nos volvamos a Él"..."El mundo gana con el sufrimiento de los pobres". Esta psicopatología de la compasión no es compatible con el método científico aplicado a los cuidados médicos de sus pobres enfermos. La prioridad no era curativa sino espiritual. Por eso sus hospicios eran llamados por los visitantes las 'Casas de la muerte'".



Este comentario tergiversa el sentido cristiano del sufrimiento, quizás por desconocimiento. Siguiendo la ley natural se debe evitar el sufrimiento, por ello la madre Teresa recogía a los enfermos y hambrientos abandonados a sus suerte en las calles, tengamos en cuenta que en la época en la que empezó su misión en Calculta no habría algo parecido a la asistencia sanitaria y red de ayudas que hay por ejemplo en países desarrollados, el que estaba enfermo se podía morir en medio de la calle sin que alguien le ayudase, por ello viéndo esa carencia Teresa se propuso remediarlo en la medida de sus posibilidades. Si esas citas se interpretasen en el sentido en que lo hace el artículo no hubiera tenido sentido que la madre Teresa hubiera recogido a los moribundos de la calle, porque en teoría cuanto más sufriesen esas personas hubiera sido mejor. Entonces ¿porqué alivar sus sufrimientos llevándoles a un sito aunque austero, limpio, con una cama, alimentándoles, y quizás teniendo que lavar sus heces alguna vez?.


El sentido cristiano del sufrimiento se refiere a ofrecer a Dios el sufrimiento que no se puede evitar, por eso la Iglesia desde hace siglos creó hospitales. Aunque sea un poco una perogrullada, para un no-creyente quizás el ofrecer algo a quien no cree que existe no tiene sentido, pero sí lo tiene para los creyentes. Sólo en casos de una fe muy elevada y sólo voluntarimente, algunas personas pueden renunciar a por ejemplo tomar un analgésico, pero siempre que no suponga un perjucio para la salud, si una accíón perjudica la salud no sólo no es meritoria sino que va contra el principio de que tenemos la obligación de cuidar la vida que Dios nos ha dado. Por eso el sucidio se considera un desorden grave.





"Los criterios médicos de su famoso 'hogar para moribundos' distaban mucho de ser los más apropiados. Y no tiene nada que ver con la escasez de recursos sino con las prioridades espirituales. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista 'The Lancet' de cuatro científicos que visitaron sus hospicios se señalaba que las agujas no se esterilizaban nunca en agua hirviendo (al alcance de cualquiera) sino que se usaban una y otra vez tras mojarse solo bajo un caño. No era prioritario".




Hemos intentado acceder al estudio al que se refiere de la revista 'The Lancet' y para leerlo parece que hay que pagar 40$, no parece que se den facilidades para comprobar lo que dice ese estudio. Pero en principio no tendría sentido tomarse las molestias de buscar a personas abandonadas, trasportarlas, darles una cama y de comer durante días, lavarlas..., y luego no hacer algo tan sencillo y barato como hervir las jeringuillas. Seguramente habrá habido casos de malas prácticas en esas atenciones, pero fallos se darán en todos los hospitales del mundo, más cuanto más precarias sean las condiciones en las que se trabaja. En España con la crisis y los recortes hay quejas de los fallos que se pueden dar en la asistencia sanitaria. Con complejos medios como un protocolo y un traje especial una enfermera se contagió de un enfermo con ébola. Y aún con la crisis estamos a años luz de ventaja con las condiciones del tercer mundo en las que han trabajado las hermanas de la caridad.

Como hemos comentado hay países en los que no existía un sistema sanitario público, y por ello es injusto criticar a quienes se propusieron ayudar a los que nadie ayudaba en ese momento por teóricos fallos sin tener en cuenta el conjunto de la obra. Y el artículo asocia maliciosamente un concepto distorsionado del sufrimiento cristiano con unas teóricas malas prácticas.















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo