La condición humana



En una película de Billy Wilder, "Uno, dos tres", de la que ya hemos hablado, hay una escena en la que discuten un empresario americano y un joven comunista en el Berlín occidental, y dice el empresario; "en Rusia (soviética) en lugar de que una mujer tenga un hijo en nueve meses, pondrán a 9 mujeres a hacerlo en un mes". Con esta broma resumía la tendencia que hay a veces en dar un salto para llegar a un punto que se desea pero sin tener en cuenta toda la realidad, porque ese punto es más atractivo, más como nos gustaría que fueran las cosas, etc. Mientras que asumir la realidad tal cual es, es menos atractivo, requiere esfuerzo, dedicación, sacrificios, molestias, etc, la ventaja es que al asumirla se tiene más probabilidades de éxito. Y hacer lo contrario fue seguramente una de las causas de la caída de los regímenes comunistas, el querer llegar a una situación deseada dando un salto mantiene la ilusión sólo un tiempo.

Y creemos que uno de los saltos que a veces se dan a la realidad es no tener en cuenta la condición humana, imperfecta por naturaleza, y eso que la educación y el desarrollo han mejorado las cosas, pero aún así nuestra naturaleza sigue siendo imperfecta, con fallos.

Y esto creemos se aprecia por ejemplo en querer la paz renunciando a la defensa si hay que emplear la fuerza, que suena muy bien y sería muy deseable que fuera así. Como principio general es cierto que la paz es algo bueno y la guerra algo malo. Pero por ejemplo hace poco el Vaticano detuvo y condenó a pena de cárcel a un sacerdote acusado de revelar secretos, es de imaginar que dada la condición de sacerdote la detención se realizó de forma pacífica, pero ¿que hubiera ocurrido si esa persona se hubiera resistido al arresto, se hubiera empleado la fuerza para retenerlo? ¿ó se hubiera dicho cortésmente que como no se puede emplear la violencia el sacerdote se podía ir libremente?. Incluso podría ser que esta persona no hubiera querido dejar de entregar secretos, ó que un grupo organizado tomase control del Vaticano, ¿se les tendría que haber dejado hacer para no tener que emplear la fuerza y mantener la paz?. Esto último pueden parecer situaciones absurdas, pero lo es porque hasta ahora no se había dado porque existía la disuasión de que se podría emplear la fuerza para que eso no ocurriese, para eso están la Guardia Suiza y los Carabinieri. Si se planteasen renunciar a utilizar cualquier medio coercitivo verían como por allí habría quien campa a sus anchas, campamentos de ocupas, etc.








El porqué este sacerdote ha sido desleal y ha revelado secretos es una muestra de que la condición humana tiene fallos y probablemente los tendrá siempre, y fallos se dan tanto a este nivel local como a niveles intermedios y de lo más alto. Luego lo sensato es que las sociedades se protejan, y quizás a veces tener que usar la fuerza (la menor posible) dentro de las leyes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo