¿Qué cara se te queda?








Moha Gerehou, periodista y activista de SOS racismo publicaba una imagen suya haciendo una mueca a modo de un poco burla delante de la concentración de las hermandades de antiguos legionarios que protestaban porque en Madrid se quiere cambiar la calle que lleva el nombre del fundador de La Legión, Millán-Astray.


Y cabría plantearse ¿porqué siendo en teoría miembro de una organización que promueve la tolerancia hacía las personas, no respeta a unas personas por tener una postura determinada sobre una cuestión de la historia de España?. Porque puede tener su propia opinión sobre este tema y manifestarla si es contraria a la de los que se concentraban en este acto y además sería de agradecer que fuera de una forma argumentada, pero lo que parece que está mal es que haga una medio burla de ello y lo publique en las redes sociales. Pero a veces ocurre que personas que en teoría hacen una bandera de la tolerancia y el respeto luego no tienen respeto por personas que defienden cosas que según parece se salen de los límites que ellos han marcado.


Y podría ser que se ha tratado de una provocación para dañar la imagen de quienes defienden que no se cambie la calle dedicada al fundador de La Legión. Una persona de color vinculada a una organización contra el racismo publica una imagen haciendo una medio burla esperando que en las redes sociales donde los comentarios muchas veces se desatan, haya quien conteste de forma airada a la provocación, hasta es posible que hubiera respuestas simuladas más radicalizadas para animar el conflicto, ¿quién se va a molestar en comprobarlo?. Y aunque luego se hiciera el mal ya estaría hecho, ya por ejemplo en La Sexta han dado la noticia de ataques y amenazas racistas contra el activista de SOS racismo. Ahora que es tan actual denunciar los casos de corrupción, la manipulación para conseguir un fin también es una forma de corrupción.

Porque es falso dar una imagen de que La Legión ó sus antiguos miembros son racistas y como dice la página de la Hermandad de Barcelona, la ignorancia es atrevida. Siempre ha habido personas de distintas razas en este cuerpo y naturalmente negros, entre otras cosas porque al principio se fundó como Tercio de Extranjeros de modo semejante a la Legión Francesa. Como curiosidad muchas veces ha habido legionarios negros gastadores (a los que suele acompañar la conocida mascota de este cuerpo) y portaguiones, porque para ello se suele elegir a tipos altos y grandes para que tengan visibilidad. Al contrario de la imagen que se ha querido dar, La Legión se debería usar de ejemplo de integración práctica y no la que se queda sólo en teorías. En este cuerpo sus miembros son todos caballeros legionarios sin tener en cuenta su raza, mientras en las ciudades se ven muchas veces a personas de origen africano que malviven del top-manta ó de la mendicidad.





Gastador de la I Bandera Tercio Gran Capitan.









75 años de uniformes legionarios, Campaña de Asturias 1934. José María Bueno.


En 1934, La Legión colaboró en defender la entonces legalidad republicana contra un intento de golpe de estado que ocasionó numerosas víctimas y destrozos sobre todo en Asturias, provocado por los predecesores ideológicos de los que ahora defienden la "memoria histórica".




Y si este activista de SOS racismo se hubiera informado sabría que la concentración se hacía para defender a Millán-Astray no por haber estado en el bando franquista sino por haber fundado La Legión. Cuerpo que aún existe y es muy útil para enviarlo a los sitios de más peligro y hay que poner en riesgo la integridad física de los soldados, incluidas a las misiones internacionales de paz en las que participa España, por ejemplo a la guerra de los Balcanes, a la frontera entre el Líbano e Israel, Afganistán, etc.







Revista Española de Defensa, Febrero 1993.



¿Qué cara se le hubiera quedado a Moha Gerehou si le hubieran reclutado para ir a una de estas misiones?, si no existieran cuerpos como La Legión se hubiera tenido que hacer ó renunciar a colaborar en mantener la paz en esos sitios de conflicto y como dice el dicho, allá se las apañe cada cual. Y si Moha Gerehou no es español se está beneficiando de vivir en un entorno de seguridad que entre otros mantienen las unidades militares, que lo compare con vivir en un estado fallido ó de guerra, por ejemplo.


Pero es que además en el franquismo no había racismo, en las Cortes de entonces había más representantes de África que los que hay ahora.







EFE, "España: la mirada del tiempo". Madrid 2-12-1968, última vez que los procuradores de Guinea Ecuatorial acuden a un pleno de las Cortes antes de la independencia.








EFE, "España: la mirada del tiempo". Madrid 1970, procuradores saharauis en las Cortes.







El País, "La mirada del tiempo" vol. 6. Madrid, 22 de julio de 1967. El presidente del Cabildo Provincial del Sahara, Seila Uld Abedia Uld Si Ahmed, defiende el dictamen sobre la ordenación de la función pública en las provincias de Ifni y Sahara. Pronuncia su discurso en árabe por lo que cuenta con la asistencia de un traductor.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo