Religión Digital critica una misa a Franco




¿Pero no se había dicho que no hay que juzgar y condenar?. Por lo que parece se juzga y se condena dependiendo de el qué, parece que no se suele juzgar si es políticamente correcto y se usan expresiones como; hay que abrir las puertas a todos y no construir muros, etc. Y se juzga con la dureza que se considera necesaria si es políticamante incorrecto. El artículo de Religión Digital incide en los tópicos sobre el régimen de Franco, la represión etc, y según ellos lo tendría que haber recordado el cura en la misa, pero para ser enteramente justos si se recuerda lo teóricamente malo de alguien hay que contar también lo bueno, sino se da una imagen sesgada de ese alguien, como dicen en los juicios de las películas; ¿promete decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad...?. Para que un testimonio sea verdadero hay que decir toda la verdad, y toda la verdad del franquismo sobre la Iglesia católica es que reconstruyó lo destruido en la II República y la zona republicana durante la guerra, un ejemplo gráfico es el Cerro de los Ángeles cerca de Madrid, a un lado están los restos del monumento inaugurado por Alfonso XIII dinamitado por milicianos republicanos y al otro lado está el nuevo monumento restaurado en el franquismo.

También se cambiaron las leyes de la constitución republicana que prohibían la enseñanza a los religiosos, pudo volver la Compañía de Jesús expulsada y las órdenes religiosas dejaron de temer que sus bienes pudieran ser incautados, etc, se devolvió la libertad religiosa.

En el franquismo se volvió a poner el crucifijo en las escuelas, se volvió a dar clase de religión, se prohibió el aborto, el único matrimonio reconocido era el de un hombre con una mujer, no se enseñaban prácticas sexuales a los escolares, etc.

Si por sus frutos los conoceréis, en el franquismo se favoreció la religión viniendo de una época en la que estaba perseguida, si tenemos en cuenta que la II República se inauguro con quemas de conventos y luego promulgó leyes muy laicistas. Mientras que al comunismo siempre le ha acompañado la persecución religiosa si no vean la historia. Ahora parece que se quiere cerrar las puertas a celebrar misas por Franco cuando si no es por el paréntesis del franquismo a lo mejor algunas de esas puertas e iglesias ya no existirían.







El convento de la madrileña calle de la Flor, tras el incendiado provocado el 11 de mayo de 1931.









El altar mayor de la Iglesia de San Julián, en Sevilla, tras el incendio provocado el 1 de abril de 1932.











Varios guardias inspeccionan la entrada a la cámara santa de la catedral de Oviedo, después de haber sido destruida en 1934.





Iglesia de San Juan de Albacete, incendiada el 17 de marzo de 1936, sólo tres meses antes del inicio de la Guerra Civil.








Iniciada la guerra, iglesia de la Paloma de Madrid usada como almacén de vinos.







Iniciada la guerra, iglesia convertida en carnicería.






Madrid 7 de Abril de 1939, el Cristo de la Victoria de las Maravillas es sacado en procesión, la talla como muchas otras había sido mutilada.






San Sebastián, 11 de junio de 1939, el obispo de Oviedo acompaña a la imagen de Covadonga que ha estado fuera de España durante la guerra civil y le ha sido entregada en la frontera de Irún.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo