¿Laica navidad?



"La felicitación navideña (pero laica) de Letizia, Felipe VI, Leonor y Sofía"


Así titulaba una página web un comentario sobre la felicitación navideña de Felipe VI y Letizia de este año y no sabemos cual ha sido su intención real, la intención de verdad queremos decir, aunque también la intención como actual rey. Pero lo importante del titular de la noticia es la intención de querer hacer laica y vaciar de contenido a una fiesta que en sí misma es una celebración religiosa. Nuestras sociedades se quiera ó no han sido moldeadas en buena medida por el cristianismo y que la mayor festividad anual sea la navidad, el nacimiento de Jesús, es una muestra de ello, sin esa influencia nuestra cultura sería distinta como son distintas otras culturas. Se puede pretender eliminar las referencias religiosas externas sin embargo esa influencia seguirá estando presente en nuestra forma de ser, en el sustrato, quienes pretenden que nuestras sociedades sean 100% laicas no pueden conseguirlo por ahora salvo que pusiéramos a 0 nuestras costumbres y cultura y planificarlas todas de nuevo. Se intentó hacerlo de golpe en los países comunistas por ejemplo y aún así sobrevivió a veces de forma clandestina, porque no se puede cambiar la forma de ser de una sociedad de un día para otro porque lo proclamen unas medidas. El caso es que la planificación del comunismo fracasó y en algunos de esos países el cristianismo ha surgido con más fuerza, después de haber conocido las teóricas ventajas del laicismo real podrían haber renuciado sólo al comunismo económico y no al laicismo si tenía las teóricas ventajas que defienden los más laicista, algo habrían visto esas sociedades para querer volver a la tradición cristiana.

Quizás hacer laica la navidad es de esas intenciones que se pretenden en contra de la naturaleza de las cosas, unas ideas se anteponen a una realidad, en este caso que nuestras sociedades perdura la cultura cristiana, y creemos que aún la gente percibe el fondo religioso de estas celebraciones. Puede que de seguir así se pierda del todo ese fondo religioso por una especie de ingeniería social, como comentaba un filósofo tradicionalista cuando veamos al cristianismo como ven los egipcios actuales a la cultura que edificó las pirámides, como algo ejeno a ellos. Pero aún no ha ocurrido.

El caso es que si no hubiera habido esa influencia seríamos distintos, como son distintos los indonesios por poner un ejemplo, ¿y acaso les pediríamos que no sean lo que son?, entonces ¿porqué ocultar lo que somos para no ofender a alguien?, hay una diferencia entre respetar a los otros y vaciarnos de lo que nosotros somos. Naturalmente a nadie se le obliga a celebrar la navidad pero es distinto a hacer que la navidad sea otra cosa. Parece que tienen sentido comentarios como el del que va a ser nuevo presidente de EE.UU. a favor de recuperar el sentido cristiano de la navidad, puede que luego falle en otros temas pero en esto creemos acierta.














Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo