El proselitismo










A veces se reitera la idea de que la atracción a la fe debe ser en cierto modo pasiva, por nuestro ejemplo, por el bien que hagamos, por nuestra comunión con Cristo... y no por la acción de querer convencer. Y lo primero creemos es parte importante y necesario, pero también lo segundo.

No se tiene en cuenta que si convirtiéramos sólo por "contacto", los pueblos que no lo tuvieran con otros cristianos estarían condenados a no conocer a Jesús hasta que el contacto se diese. Hoy con el desarrollo de las comunicaciones, internet, etc, el conocimiento de algo puede llegar a casi todo el mundo, pero en la historia no siempre ha sido así (pensemos en la época de los descubrimientos) y un precepto debe servir para todos los tiempos. Por ejemplo la evangelización de América se hizo principalmente por la acción de los religiosos misioneros que se preocuparon hasta de aprender la lengua de los indios. Si esa evangelización hubiera estado sólo a expensas del contacto de otros cristianos sin la acción de evangelizar hubiera dado menos los frutos. En Norteamérica no hubo esa intención misionera y en su mayoría no se convirtieron los indios a pesar tener relativo contacto con cristianos. Se podrá decir que en su día la relación con los blancos fue conflictiva (también lo fue a veces en Sudamérica), pero ahora no la es y la conversión tampoco parece que se de.

Hoy puede ser fácil promover sólo el contacto cuando en nuestro entorno hay una mayoría de cristianos y nuestra cultura esta en buena medida influida por la religión, en el calendario por ejemplo, la celebración de la navidad, etc. Pero si es así es porque nuestros antepasados no se limitaron a una acción pasiva sino que desde las sociedades hicieron que por ejemplo en el calendario coincidiesen fiestas religiosas con las civiles, si se han fijado nuestra vida cotidiana está regida por el día semanal de una celebración cristiana, las fiestas patronales, contamos los años a partir del nacimiento de Jesús..., la presencia en la educación, en las leyes, etc.

Y una muestra de la acción contraria es que según se van haciendo más laicas las sociedades y estos signos públicos están menos presentes, aumenta el numero de no creyentes. Una de las paradojas es que alcaldes españoles próximos al partido Podemos acuden a una reunión en el Vaticano para apoyar a los refugiados y al mismo tiempo promueven el laicismo, es decir que desaparezca la presencia pública del cristianismo en las ciudades donde gobiernan. Lo que muestra que la atención a los necesitados no va siempre acompañado de atraer a la religión.







Y como sabemos los cristianos no actúan siempre bien como para atraer sólo por el ejemplo y las buenas obras aunque sea deseable que fuese así. Pero habría que esperar a que ese contacto fuese siempre ejemplar y eso tiene algo de utópico, porque los cristianos van a fallar alguna ó muchas veces porque siguen teniendo fallos humanos, y sólo en la medida que quieran ser mejores fallarán menos. Pero para fallar menos hay que tener presente lo que está bien y mal, qué es pecado... etc, algo a lo que no ayuda el ambiente que induce a dejarse llevar más de lo que sale de uno mismo, y ya sabemos de las limitaciones humanas. Por contra la Fe explicada no tiene fallos aunque los tenga quien la explica. Creemos que no hay algo de malo en intentar convencer de forma pacífica, la razón humana, la capacidad de expresarse, el querer compartir lo bueno que se tiene, explicar las razones de fe, la relación con el orden natural, etc. No se trata de elegir entre la forma de San Francisco de Asís ó la de Santo Tomás de Aquino, sino que ambas son complementarias.

Se dice que a España llegó Santiago apóstol y sin Él no hubiéramos conocido el cristianismo, hasta que hubiera llegado otro más tarde. San Patricio, un misionero patrón de Irlanda, antes de introducir el cristianismo en la isla fue predicador en Britania. Monjes misioneros ingleses evangelizaron Escandinavia. El rey Harald Blåtand de Dinamarca se convirtió y promovió la extensión del cristianismo entre los vikingos. San Adalberto de Praga difundió el cristianismo en lo que hoy es Chequia, Eslovaquia y Hungría, muchas veces a tribus paganas. El gran príncipe polaco Miezsko se bautizó y desde entonces promovió la conversión de todo su pueblo, para ayudarle llamó a misioneros de la vecina Bohemia que tuvieron un gran éxito. Los húngaros eran un pueblo nómada de la estepa rusa que se estableció a orillas del Danubio, su rey San Esteban se hizo cristiano y realizó grandes esfuerzos para que su pueblo se convirtiera y para ello llamó a misioneros alemanes... La evangelización si se quiere conocer es una aventura.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo