Cambio climático



Parece que no está demostrado que haya una relación directa entre la actividad humana y las variaciones del clima, y se trata más bien de hipótesis, con su parte de argumentación razonada, pero no como certeza absoluta. Porque sabemos que en la historia de la tierra ha habido climas distintos. Ha habido épocas prehistóricas de climas cálidos y húmedos, en los que se desarrollaron insectos gigantes, cienpies de más de dos metros, y épocas de glaciaciones y mamuts lanudos.










La preocupación por la contaminación es buena, la limpieza del aire, el agua, la tierra, etc, nos afecta a todos, pero sorprende que en nuestra época en la que no se quieren creer en verdades, el cambio climático se haya convertido en una verdad de la que la opinión mayoritaria no permite discrepar. Ni siquiera planteando en contra razones científicas. Es un hecho que el clima cambia aunque parece que siempre lo ha hecho, pero no está claro que la causa sea la actividad humana y no otras causas, al menos como se dice, existen dudas razonables.

Y en los últimos años no es todo malo, por ejemplo ha descendido el consumo de papel, seguramente por que las nuevas tecnologías sustituyen al papel impreso, libros, folletos publicitarios, periódicos, lo que hace que se talen menos bosques. Es una de las causas que la economía de Finlandia haya entrado en recesión, la caída de su industria maderera.

Pero parece que el cambio climático es de esas banderas que se cogen no por la búsqueda sincera de la verdad de las cosas, porque si fuera así se permitiría la discrepancia razonada en un tema que es al menos opinable, sino por la necesidad de encontrar reivindicaciones, y una vez cogida quien la cuestiona no cuestiona sólo la teoría de la causa de algo, también lo hace con la causa que alguien está utilizando, quizás los que siempre necesitan causas nuevas, a veces reales y otras no tanto. Y entonces las cosas se vuelven extremas, ecologista adherido a la verdad del cambio climático ó destructor del planeta. Defensor del matrimonio homosexual u homofobia... etc.

Es una explicación a que quienes han encontrado una de estas causas se creen con justificación para hacer a veces cosas sin sentido, porque creen que con esa teórica causa justa no necesitan tener los límites que habitualmente tenemos, algo que nos limita, aunque sólo sean las normas sociales, el sentido común (buscar la verdad básica de las cosas), etc. Si nos fijamos algunos defensores de estas causas injustas mientras relativizan las creencias importantes en las que se han basado los valores de nuestras sociedades, luego son de poner muchas normas en lo cotidiano, convencidos de que lo que sale de ellos, por hacerlo es bueno y porque no tienen otros frenos.

Es semejante a algunos de los que cogieron la bandera de los desheredados sobre todo en el siglo XIX y principios del XX, en lo que había parte de razón, la falta de regulación laboral daba lugar a situaciones de abusos, porque el hombre es imperfecto por naturaleza, también lo eran algunos empresarios, pero también puede ser imperfecto cuando reivindica derechos. Y muchas veces no se trataba de buscar sinceramente la justicia sino de una bandera que luego se usaba para ir contra lo establecido, pero también contra lo bueno que había en ello. Ahora ocurre algo parecido con al defensa de los homosexuales, está bien que se promueva que sea respetada su dignidad como personas, pero no se puede imponer al resto de la sociedad en contra de las propias convicciones, religiosas, etc, que esa tendencia sea igual de válida que la familia tradicional. Para proteger a los homosexuales se relativiza el concepto de familia y la sexualidad, con los perjuicios que ello trae.

En una película de John Ford, "Qué verde era mi valle", trataba el tema de la reivindicación, en ese caso era laboral, y en una escena un hombre religioso comentaba a unos mineros; "formen su sindicato, lo necesitan, pero recuerden que a la fuerza se une la responsabilidad, porque no se puede vencer la injusticia con más injusticia, sólo con la justicia, y la ayuda de Dios".





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo