Martin Scorsese participará en el Congreso Mundial de SIGNIS









Estos días el director de cine Martin Scorsese va a participar en el Congreso Mundial de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, y recibirá un reconocimiento a su trayectoria fílmica.

Scorsese es un director reconocido pero en nuestra opinión sus películas trasmiten desasosiego, es cierto que ahondan en algunas de las partes oscuras de la naturaleza humana, pero no ofrecen una solución. Porque es como una persona que cree que nuestras vidas se circunscriben a este mundo y si se es buen cristiano las personas se dejarán llevar menos por pasiones desordenadas, las que precisamente describe Scorsese. Pero a su vez el director menosprecia la imagen de Dios, lo reflejó en "Silencio", un fin cercano, la vida de unas personas inocentes dependen de que un sacerdote pise una imagen religiosa. Como se suele hacer en otros casos se usa una cuña emocional para introducir una idea, aunque lo emocional supere a lo verdadero cuando se analiza.

¿Entonces el hombre sólo con sus fuerzas puede superar sus errores?. No se trata de no ver la crudeza de la realidad, las periferias lo llaman ahora, como si en dos mil años de historia los hombres de Iglesia no la hubieran visto y tocado, y las periferias de antes tenían que ser más duras, ahora los refugiados con todos sus pesares tienen más cosas materiales que muchas personas hace sólo 100 años, imaginemos hace 500 ó 1.000. Ahora un refugiado y un pobre pueden tener un teléfono móvil, hace cien años el medio de comunicación era el correo ordinario y el telégrafo, dónde lo hubiera.

Lo que le falta a Scorsese es que hay una salida. Pero en el mundo actual no se quiere que haya una solución fuera del hombre que le supere y le guíe, el hombre se quiere sentir autosuficiente, empoderamiento lo llaman. Y para ello se ha construido una leyenda negativa sobre los errores de cuando los valores cristianos se tenían presente. Jesús sabía que Pedro le iba a negar, que era como decir que los fallos humanos iban a afectar también a sus seguidores y aún así le confió su misión. Y viendo la historia de la civilización cristiana se puede apreciar que ésta ha sido globalmente positiva si la comparamos con otras culturas.

Y esta mentalidad lleva a un círculo sin solución, se reconoce la limitación humana que describe Scorsese y al mismo tiempo se rechaza que algo superior nos pueda guiar para superarla. La contradicción para un creyente es que sin Dios no se podría apreciar lo que es un mal y se podría convertir sólo en algo subjetivo (se puede apreciar en lo que derivó algunas ideas durante el siglo XX que prescindieron de Dios y ahora se ve en el tema del aborto). Y al pisar su Imagen, se está pisando también a quién dice qué es injusto, en estos momento aún queda la inercia en las mentalidades porque la ha construido la tradición cristiana, pero si la cultura cristiana se perdiera al pisarla metafóricamente para solucionar en teoría lo inmediato, ¿quién podría decir al cabo de un tiempo que una acción es negativa?. Salvo como decimos, de forma subjetiva.

La fragilidad humana se aprecia ahora porque no somos inmunes a la influencia del ambiente, como cuando Pedro presionado por el ambiente negó, por ejemplo nos preocupamos mucho por los pobres y en nuestra opinión poco por los no-nacidos, porque lo primero está apreciado socialmente y lo segundo crea controversia y enfrentamientos, pero ¿hace esto que sea menos verdad que el no nacido es un ser humano?. Sin embargo cuando se tiene más en cuenta lo sobrenatural, nos guía y nos da fuerza para enfrentarnos al ambiente si es necesario aunque sea incómodo, si no fuese incomodo no sería necesaria la ayuda. Y muchas veces será incómodo, en las medidas políticas y sociales, en la vida cotidiana con los compañeros de trabajo, etc. Incluso en la obligación de ayudar a los necesitados esto ha tenido que tener más importancia en situaciones más complicadas que las de ahora, imaginemos la antigüedad cuando no había en las sociedades un orden de valores reconocible ni la mentalidad de ayudar, el valor de unas personas que yendo contracorriente defendieron lo justo porque sentían que algo superior les guiaba, hoy es relativamente fácil defender la solidaridad pero no siempre ha sido así.

En nuestra opinión Scorsese es un director bien acogido ahora porque se centra en males materiales, la codicia ("El lobo de wall street"), la mafia ("Uno de los nuestros", "Casino"), la corrupción ("Infiltrados", "El aviador") y ataca a lo que se podría llamar la divinidad de Dios ("La última tentación de Cristo", "Silencio"). Aunque al menos no intenta parecer que su postura puede dar soluciones buenas y en ello hay que reconocerle honestidad. En "Infiltrados" un policía corrupto ha causado daños y otro policía en teoría honrado se toma la justicia por su mano y lo elimina. En "Uno de los nuestros", un ganster atrapado por la policía delata a sus compañeros, pero no se arrepiente de su anterior vida sólo lamenta haberla perdido y convertirse en un "pringado" más. En "Silencio" el sacerdote que profana la imagen pisándola se convierte en una persona triste que se dedica a delatar a otros cristianos, etc. Pero como decimos, un círculo sin solución.

Cuando la mayor pobreza para un creyente es estar alejado de Dios no la pobreza material, una personas rica que vive alejado casi nunca encontrará la felicidad plena, sólo placeres temporales, mientras la persona más humilde que vive cerca de Dios, será feliz casi siempre, no de forma exultante, pero si serena con preocupaciones puntuales. Pensamos que es una de las causas posibles de que se reduzca el número de personas que acude a los oficios religiosos, centrarse sólo en los problemas materiales no llena realmente a la gente, aunque sea bueno preocuparse de los pobres.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo