LAS MENTIRAS DE LA « MEMORIA HISTÓRICA »

.
La primera es la más utilizada para justificar la "ley de memoria histórica", y es la necesidad de recuperar a los caídos republicanos enterrados en fosas comunes para darles un entierro digno. Nadie niega que se recuperen éstos restos humanos y que incluso se les haga un reconocimiento público, una guerra civil es una de las mayores tragedias posibles y cualquier persona que entrega su vida en lo que honestamente cree merece respeto, más tratándose de otros españoles. Además es muy posible que en muchas fosas comunes junto a caídos republicanos estén superpuestos caídos del bando nacional ó muertos por otros republicanos. No era necesario desarrollar una ley para esto. Se está llegando a dar el caso de forzar artificiosamente a los familiares para que soliciten la exhumación de su fallecidos, como a la familia de García Lorca que después de una campaña ha acabado cediendo por la presión de los medios progresistas interesados en utilizarlo como un símbolo.

La segunda mentira es que mientras los miembros del bando nacional tuvieron todo tipo de reconocimiento, todavía hoy queda que los del republicano reciban las compensaciones y reparaciones públicas que les son debidas por parte del estado. El franquismo concluyó que las heridas de la guerra se debían cerrar cuando se cumplieron los "25 años de paz", declarando prescrito cualquier delito cometido durante la contienda, la primera intención de reconciliación fue el Valle de los Caídos donde hay enterrados tantos nacionales como republicanos. Llevamos más de treinta años de democracia y todavía se siguen pidiendo reparaciones para uno de los bandos. Hace pocas semanas en un reportaje de Informe Semanal se decía que mientras por toda España hay placas que recuerdan a los caídos del bando nacional no hay ninguna del bando republicano y le parecía un agravio comparativo. No hay placas con los nombres de los caídos de la república pero desde la transición no se han dejado de hacer películas, documentales, exposiciones, libros... la mayoría con dinero público en los que se homenajea a los republicanos ó a sus descendientes y se difama y trata despectivamente a los del bando nacional. Recientes películas como "Las trece rosas", "Los girasoles ciegos" y series de televisión como "Amar en tiempos revueltos" e incluso "Cuéntame", presentan invariablemente a los simpatizantes franquistas como a soberbios y prepotentes y a los izquierdistas como a sencillos, humanitarios y siempre víctimas. ¿Cuando se va realizar una serie de tv ó película subvencionada sobre al persecución religiosa en la zona republicana, por ejemplo?.

Se ha compensado económicamente a los republicanos desde los años ochenta, ¿porque se presupone que todos los del bando nacional recibieron la suya?. Aproximadamente la mitad de la población española simpatizaba con el alzamiento y una parte importante quedó en la zona republicana y sufrieron algún tipo de persecución, con la carestía de la posguerra es poco probable que hubiera medios para compensar a la mayoría de ellos.

La base del victimismo de la izquierda está en dar por un hecho verdadero que la sublevación contra el gobierno de la república fue un acto violento de rebeldía contra la "legitimidad democrática" del Frente Popular; "lo que no se consiguió por los votos se impuso por las botas" que le gusta repetir a Enric Sopena.

La primera rebelión contra la legalidad y la legitimidad republicana fue la revolución de Cataluña y Asturias promovida principalmente por el Partido Socialista Obrero Español:

"El alzamiento de Asturias se preparó cuidadosamente en toda la provincia. Su cuartel general estaba en Oviedo, la capital, y se organizaron importantes acciones en las cercanas ciudades mineras de Mieres y Sama. La señal del alzamiento fue, como en todas partes, la entrada de la CEDA en el gobierno. Pero los mineros estaban muy bien organizados para el caso de que se produjera esta eventualidad. Tenían armas. Tenían dinamita. Contaban ya con comités conjuntos de trabajadores para dirigir sus actividades. Su reacción ante la conquista «fascista» del poder en Madrid fue la de desencadenar, en la medida de lo posible, una revolución total de las clases trabajadoras".

"Tuvieron lugar diversos atropellos. Ardieron varias iglesias y conventos. El palacio del obispo y gran parte de la Universidad de Oviedo fueron destruidos durante los asaltos al cuartel Pelayo, defendido por la guardia civil. Fueron asesinados unos cuantos empresarios y unos doce Sacerdotes, especialmente en Turón. En Sama, treinta guardias civiles y de asalto resistieron un asedio de un día y medio. Cuando se rindieron, algunos fueron fusilados".

Hugh Thomas, La guerra civil española.


Lo sucedido en Asturias se asemeja mucho a lo que dos años más tarde sería la represión en la zona republicana, fue un aviso de los mismos atropellos.

La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 se alcanzó por el número de escaños pero no por el número de votos, sumados la derecha y el centro tenían cerca de 400.000 más. El primer acto de Azaña fue poner en libertad a todos los implicados en la revolución de Cataluña y Asturias y se obligo a los patronos a readmitir a los obreros que habían despedido tras las huelgas de 1934, teniendo que indemnizarlos por los salarios perdidos. La calle se fue sumergiendo en el caos de tiroteos y ajustes de cuentas. El 12 julio era asesinado el teniente Castillo, guardia de asalto que había colaborado en la instrucción de las milicias socialistas. Un día después un grupo de guardias de asalto vestidos de paisano dirigidos por el capitán de la guardia civil Condes fueron a la casa de Gil Robles, presidente de la CEDA, con la intención de asesinarle, al no encontrarle porque estaba de viaje se dirigieron a la de Calvo Sotelo, aunque su inmunidad parlamentaria le eximía de ser detenido...

"a unos doscientos metros de la casa, Luis Cuenca, un joven socialista gallego que iba sentado cerca del político, le disparo dos tiros en la nuca. .../... La clase media española quedo estupefacta ante el asesinato del líder de la oposición parlamentaria realizado por miembros de la policía regular, ahora era lógico suponer que el gobierno no podía controlar a sus propios agentes. Los republicanos de derechas o de centro, tales como Lerroux, o Cambo, o incluso Gil Robles, pensaron que a partir de entonces no podían ser leales a un Estado que no podía garantizar sus vidas".

Hugh Thomas, La guerra civil española.


Se ha discutido sobre si el asesinato de Calvo Sotelo partió de una orden del gobierno ó fue por iniciativa de los implicados, se ha dicho que "la pasionaria" le había amenazado en las cortes gritando «¡este es su ultimo discurso!». En cualquier caso el asesinato de uno de los líderes de la oposición y el intento de la de otro es una muestra del caos reinante. Teniendo en cuenta el precedente de la revolución de Asturias es comprensible que un sector de la sociedad española quisiera poner fin a los desmanes. La intención inicial fue dar un golpe de estado que inicialmente fracasó y se prolongó en una larga y penosa guerra.

"La sublevación de Asturias fue un intento en regla de ejecución del plan comunista de conquistar España. Con el pretexto del triunfo de las derechas en las elecciones, intentaron un golpe de mano revolucionario y netamente comunista para ocupar el poder en octubre de 1934. Esto no lo recuerdan en el extranjero, donde no tienen por que saber la historia de España al detalle, aun siendo tan reciente. Pero los españoles, que no lo han podido olvidar, se ríen del súbito puritanismo con que los mismos que entonces hicieron la revolución contra algo tan legal como unas elecciones se cubren hoy el rostro con la toga porque una parte del pueblo y del ejército se sublevo, a su vez, dos años más tarde, ante las violencias del poder, algunas de la magnitud del asesinato del jefe de la oposición por la propia fuerza publica. Es, pues, más veraz, llamarles comunistas y anticomunistas y dejar de lado lo de "rebeldes", denominación que suscita un grave problema de prioridad".

D. Gregorio Marañón


Una vez iniciada la contienda se desató el movimiento revolucionario; se prohibió cualquier actividad de las derechas y se incautaron sus bienes y periódicos; los funcionarios públicos afectos a la CEDA u otros grupo conservador fueron despedidos y dejados sin medio de subsistencia; se crearon tribunales populares y campos de trabajos cuyo lema era "trabaja y no pierdas la esperanza"; se armo a las milicias y se transformó el ejército regular en un ejército popular con comisarios políticos y asesores soviéticos...

¿Si teóricamente el gobierno del Frente Popular seguía ostentando la "legitimidad" de una república democrática, porque se transformaron las mayorías de las instituciones del estado en reflejo de las de los países comunistas y se persiguió las actividades de los partidos de la oposición?.



"la clase trabajadora española no resistió a Franco en nombre de la democracia y el status quo, como podíamos haberlo hecho nosotros en Inglaterra; su resistencia fue acompañada de un estallido revolucionario definido, y casi podría decirse que este fue su carácter. Los campesinos se apoderaron de la tierra; los gremios se hicieron cargo de muchas fabricas y la mayor parte del transporte; se arrasaron iglesias y se expulso o mato a los sacerdotes. El "Daily Mail", pudo presentar a Franco como a un patriota que liberaba a su tierra de las hordas de "rojos malvados"... "Resultaría muy difícil creer que los anarquistas y socialistas, que formaban la columna vertebral de la resistencia, hacían todo eso a fin de preservar la democracia capitalista la cual, especialmente desde el punto de vista anarquista, no era mas que una maquinaria centralizada de estafa"... "De hecho en España no se desarrollaba una mera guerra civil, sino el comienzo de una revolución. Esta es la situación que la prensa antifascista fuera de España ha tratado especialmente de ocultar. Toda la lucha fue reducida a una cuestión de "fascismo versus democracia" y el aspecto revolucionario se silencio hasta donde Ie fue posible".

George Orwell, Cataluña 1937.


De no haberse producido la revolución de Asturias, la persecución a la Iglesia y a la oposición, el caos del gobierno del Frente Popular y la posterior conversión del estado en un satélite comunista, la república hubiera sido lo que los socialistas de hoy dicen que fue y no consiguió ser; un estado de derecho. El alzamiento y el franquismo surgieron como una respuesta a la crisis de la II República provocada por la intención revolucionaria de los grupos de izquierda. Los actuales socialistas que omiten ésta parte de la historia, en vez de rebuscar insistentemente los agravios que consideran recibieron, podrían hacer examen de su actuación durante aquellos años y asumir su parte de responsabilidad en el caos al que desemboco la sociedad española y el drama posterior... y dejar de explotar el victimismo. No se puede plantear una censura de los sucedido después de la guerra, como "la falta de libertad", sin tener en cuenta como se llegó a esa situación, más cuando se fue partícipe de los hechos. No se puede separar el efecto de la causa.

Se suele imputar a la represión del franquismo los sufrimientos padecidos por los republicanos una vez terminada la guerra; los exiliados en el extranjero, especialmente los refugiados en Francia, el cautiverio, los muertos por enfermedad ó ajusticiados.... La guerra es en sí misma la reunión de casi todos los males que el ser humano es capaz de provocar y los dramas de nuestra posguerra no son en general producto del ensañamiento del bando nacional, corresponden a las consecuencias comunes de prácticamente todas las guerras, en las que la población civil es siempre una parte importante de la tragedia. Además de padecer por los combates les acompaña las plagas de los desplazamientos, el hambre y la enfermedad.... Durante el desembarco de Normandía murieron más franceses civiles por los bombardeos aliados que combatientes alemanes y aliados juntos, los traslados forzosos de población alemana después de la guerra mundial ocasionaron miles de muertos, así como los alemanes fallecidos literalmente de hambre en los campos de prisioneros franceses y americanos, en los rusos fue un exterminio. En Italia los partisanos asesinaron a no menos de 60.000 personas.

Seguramente en los juicios de nuestra posguerra hubo errores y algunos abusos, pero la represión, incluso en casos extremadamente crueles existió en la zona republicana y se hubieron de juzgar estos casos e imponer condenas. La cuestión está en comparar si nuestra "represión" fue más dura que la de otras guerras, como por ejemplo la ejercida por los aliados y ya no digamos la Unión Soviética en su zona de influencia. Y sobre todo la cuestión está en qué provoco la guerra y si se pudo haber evitado.

En vez recordar con resentimiento los hechos negativos del franquismo, sería más justo apreciar su resultado global positivo y como contribuyo a construir la sociedad que hoy tenemos. El régimen empezó de una forma convulsa, pero fue evolucionando y llevo a una España pobre y analfabeta a un desarrollo económico y social que permitió en los años 70 una transición pacífica y estable.

A principio de este mes, precisamente coincidiendo con la revolución de octubre del 34, María Teresa Fernández de la Vega anunció un nuevo paquete de medidas que relanzan la "ley de memoria histórica", entre las novedades están la ampliación de beneficios a los miembros de las Brigadas Internacionales, quizás deberíamos recordar que probablemente muchos de los brigadistas después de participar en nuestra guerra colaboraron con las dictaduras comunistas de sus países. Otra es la de premiar a los que lucharon contra el franquismo durante los últimos años del régimen, la mayoría cercanos al Partido Comunista de España, el mismo Santiago Carrillo llegó a España tras el exilio vía Bucarest y antes, cuando el gobierno de la transición quiso ponerse en contacto con él lo hizo a través del dictador comunista de Rumania, Ceaucescu. Paradojas de los defensores de la libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo