.
Cuestiones sobre el aborto
«El aborto es un asunto más que ideológico, social. No es un tema en el que haya que estar ideológicamente predeterminado.»




El aborto es un asunto social pero no es semejante al paro o a la delincuencia, porque en estos existe un acuerdo de todos en que deben ser erradicados en la medida de lo posible. Sin embargo las ideologías tienen posturas muy distintas unas a otras sobre el aborto, desde las que lo consideran algo que debe existir necesariamente para dar libertad de elección a la mujer, pasando por los que lo permiten en determinados supuestos, a los que proponen abolirlo en todos los casos.

Las ideologías lo llevan a la práctica a través de sus instrumentos, los partidos políticos, porque han sido los dirigentes políticos los que han propuesto, aprobado y apoyado las leyes del aborto que hoy tenemos y las que tendremos en el futuro. Han sido personas de determinadas ideologías las que nos han traído el aborto y las que lo han mantenido y como se dice ahora antes de plantear cada una de las reformas de código penal desde 1985, no eran "una demanda social".

Incluso son las ideologías las que contribuyen a que cambie la mentalidad de la sociedad, como suele ser habitual en los estados modernos el derecho positivo acaba influyendo a las cuestiones morales y el aborto es un ejemplo muy claro. Desde que se aprobó la despenalización en 1985 no ha dejado de aumentar su aceptación por parte de la sociedad y su práctica, en los últimos veinte años el número de abortos en España se han multiplicado por siete. Si se llegase ha aprobar la reforma, veríamos que al cabo de un tiempo se acababa aceptando los plazos como un derecho con normalidad, semejante a como ha sucedido con los supuestos despenalizados incluido el sicológico-social.

Son la ideologías a través de sus instrumentos los partidos políticos quienes tienen responsabilidades públicas, las que tienen en su mano reconducir la mentalidad de la sociedad para limitar el números de abortos, tener una aptitud pasiva dejando la inercia de aumentar o promocionar aún más abortos con leyes más permisivas.

Nos guste o no las responsabilidades civiles en nuestro sistema político recaen en las ideologías, la sociedad tiene una gran capacidad de emprender iniciativas de toda clase pero pueden quedar muy limitadas si no consigue que quienes nos gobiernan las tomen en cuenta seriamente, no simplemente con buenas palabras que luego se quedan en el vacío.

La sociedad civil debe apoyar sólo a las ideologías que a su juicio mejor defiendan la vida.

Hay casos en los que dentro de los partidos políticos que defienden el aborto en alguna de sus opciones hay personas que están en contra de este, estas personas no pueden resignarse esperando que el cambio venga desde fuera, como si tuvieran que ser sólo las acciones civiles las que terminaran con el aborto casi convenciendo persona a persona, deben luchar dentro de su partido para que éste cambie su concepto del aborto, especialmente si se consideran católicas. Sin cambiar la mentalidad de las ideologías la lucha por erradicar el aborto se hace una misión casi imposible porque lo que la sociedad civil puede sembrar lo deshace las instituciones gobernadas por estas, dando carta de naturaleza al aborto con el derecho positivo y su promoción en el mejor de los casos indirecta.

Además de la injusticia cometida por las instituciones gobernadas por las ideologías, facilitando un crimen en cada uno de los abortos "legales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo