.
PP y PSOE consensuan una
ley pro Eutanasia


AES denuncia el consenso PP y PSOE en Andalucía para abrir una puerta a la Eutanasia.





El Parlamento autonómico andaluz ha aprobado la llamada Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, texto que ha contado con el apoyo del gobierno socialista y de la oposición popular. Ambos consideran que se trata de una ley para asegurar las buenas prácticas médicas ante la muerte, que garantiza que se respete la voluntad del paciente, pero que nada tiene que ver con la eutanasia.

Alternativa Española entiende que si la argumentación del PP y del PSOE fuera cierta, si ese fuera el objetivo de la ley, nos encontraríamos ante un texto superfluo e inútil. La buena práctica médica, en estos casos, ya viene regulada por el Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial  que recoge que: “el médico no emprenderá acciones terapéuticas o diagnósticas sin esperanza, inútiles u obstinadas, y cuando el estado del enfermo no le permita tomar decisiones, seguirá las indicaciones realizadas por el propio paciente con anterioridad o la opinión de sus familiares responsables”.
 
Del mismo modo, para garantizar que se cumplan los deseos del paciente ante el final de la vida ya existe la ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, en la que se regulan las voluntades anticipadas, y las cuestiones relativas al rechazo a tratamientos y el derecho a ser informados de la enfermedad y alternativas terapéuticas.
 
AES destaca, además, que se trata de una ley irrealizable en la mayor parte de sus aspectos, pues mientras se compromete a ofrecer una habitación individual a los enfermos en situación terminal (artículo 26.1) o a que reciban los cuidados paliativos en el domicilio que designen dentro de la Comunidad de Andalucía (artículo 12),  no aparece asignación presupuestaria alguna que acompañe al proyecto de ley. AES quiere subrayar que en la actualidad no todos  los andaluces tienen garantizado el acceso a los cuidados paliativos.
 
AES quiere denunciar que la auténtica intención de esta ley, apoyada por socialistas y populares, es dejar abierta una puerta a la Eutanasia, ya que en la definición de “obstinación terapéutica” del proyecto legislativo se alude no sólo a acciones terapéuticas sino también a aquellas medidas de soporte vital que el mismo texto define destinadas a mantener las constantes vitales de un paciente independientemente de que dicha intervención actúe o no terapéuticamente sobre la enfermedad de base.
 
Madrid, 17 de marzo de 2010


alternativaespanola.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo