.
A propósito de los abusos
en la Iglesia





«A finales del siglo XIX, Joaquín Sorolla Bastida pinta una serie de cuadro de temática social: “Aún dicen que el pescado es caro”, “Cosiendo las velas”, “La vuelta de la pesca” y “Triste herencia”. En esta última nos muestra a un grupo de niños pertencientes al asilo de San Juan de Dios bañándose en la playa de Cabañal en Valencia. El fraile encargado de la custodia está ayudando a un niño que camina con muletas y cuyas extremidades inferiores están sumamente delgadas, recordándonos una sintomatología parecida a una poliomielitis. No es el único niño que vemos con muletas. Podemos observar otros dos: uno en primer término y otro al fondo bañándose en el mar. 
Con este óleo recibió, en 1900, el Gran Premio en el certamen internacional de París. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como Aún dicen que el pescado es caro (1895)».

http://www.gefor.4t.com/arte/pintura/elcuadrodelmes6.html

Sorolla recogió una estampa típica, un fraile ocupándose de unos niños tullidos, en una época en la que no existía un seguro social de enfermedad y las instituciones de la Iglesia cuidaba de los enfermos sin recursos, también se ocupaban de su educación en muchos casos. Los que más ferozmente atacan a la Iglesia por los casos de abusos, son precisamente los que nunca o casi nunca reconocen la buena labor de la inmensa mayoría de sacerdotes y religiosos a través de la historia y no comentan que por cada indeseable que se haya aprovechado de su posición para hacer el mal, hay 500 o más sacerdotes y religiosos que han hecho y hacen el bien.

La Carta del Papa a los católicos de Irlanda en 25 frases

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo