La izquierda española según Cesar Vidal



Dice Vidal; «la izquierda española porque está cortada sobre el patrón de una iglesia que, en teoría, no se ha equivocado nunca, no se equivoca y no se equivocará. Se trata de la iglesia a la que siempre ha querido sustituir como una iglesia verdadera. Los paralelos son escandalosamente obvios. Hasta en la configuración de la izquierda, el hecho de que España quedara fuera de las naciones donde triunfó la Reforma ha sido decisivo. En la próxima entrega, intentaré mostrar cómo ese aspecto ha sido además decisivo –quizá más que ningún otro– en el triunfo electoral del PSOE durante décadas».

Viene a decirnos que la izquierda española es así de mala por haberlo copiado de la Iglesia Católica y ¿no lo habrá copiado de los que en el siglo XIX hicieron las desamortizaciones de bienes de la Iglesia que no se dieron en los países protestantes porque los reformados las habían hecho antes?. Los que hicieron las desamortizaciones pensaban como la izquierda que la Iglesia era un (teórico) obstáculo para el progreso y de aquellos polvos, los lodos que luego vinieron. Sería muy paradójico que unos políticos de izquierdas fuesen a copiar precisamente a quién tenían más antipatía.

La izquierda nació en todas las naciones como una alternativa al liberalismo, y este a su vez fue una secuela de la Ilustración y la Iglesia Católica es anterior a todos ellos. La esencia de la ideología de la izquierda "en todo el mundo" no era oponerse a la Iglesia, era oponerse al sistema creado por el liberalismo y en su desconocimiento consideraban a la Iglesia parte de ese sistema, además de hacerle responsable de un teórico atraso y de defender verdades cristianas que no estaba dispuesta a poner en cuestión, igual que está haciendo ahora Cesar Vidal. Y nos preguntamos si Cesar Vidal llamándose cristiano cree en verdades que no se pueden poner en cuestión, ¿o piensa que también las verdades cristianas son relativas y es una postura de imposición "dogmática" defender que los valores cristianos de nuestra cultura no sean sustituidos por el progresismo?.

Vidal tiene una postura en el fondo injustificable como cristiano, porque usa que la religión católica defienda unos principios en la vida pública, que por ser principios no puede poner en cuestión, para compararlo e igualarle con una izquierda que es dogmática y defiende los principios antagónicos de ahí lo de "La izquierda española es un retrato en negativo de la iglesia católica"·. Cuando los principios básicos que defiende la Iglesia Católica sobre el aborto, familia, homosexualidad... se supone que Vidal como cristiano también debería defender porque son cuestiones de Ley Natural. Es el progresismo el que viene a cambiar un modelo de sociedad culturalmente cristiana y es la Iglesia quien intenta mantener los valores que han conformado nuestra sociedad desde siempre, no se trata de ideologías semejantes pero contrapuestas, sino de quién intenta conservar las raíces cristianas de nuestra cultura y de un progresismo que intenta eliminarlas para siempre y hacer otra cosa distinta.

¿Considera Vidal que sería cristiano ser neutros "y dejar hacer a los que gobiernan" con el aborto por ejemplo y así no ser acusados de dogmáticos e hiperlegitimidad y lo mismo con la eutanasia que está por llegar, con la educación sexual que da a los escolares... ? y sí, también la crítica del reparto de preservativos que Vidal pone de ejemplo de intervención impropia de la Iglesia en la sociedad, cuando está demostrado estadísticamente que hacerlo aumenta el número de embarazos no deseados en adolescente, de abortos y de las enfermedades de transmisión sexual. Hay un hecho comprobado, la Iglesia Católica ha sido quién más se ha enfrentado a la ingeniería social del progresismo y le ha costado la profunda antipatía de éste, se ha llegado a atacar templos, se han visto pintadas como "arderéis como en el 36", replantear continuamente su presencia pública y en actos oficiales, su financiación, la visita del Papa... Pero de lo que se ha podido librar la sociedad de progresismo y de laicismo radical (clase de religión, crucifijos, ingeniería social...) se ha beneficiado toda ella, incluidos los cristianos no católicos.

Y Vidal ha formado parte durante varios años de un medio de comunicación dependiente de la Iglesia Católica, la COPE, y junto a otro liberal, Jiménez Losantos ocupaban gran parte de su programación y ¿qué tipo de mensajes y análisis de la actualidad hacían éstos?, ¿podría la forma de actuar de estos presentadores de programas con contenido político ser ejemplo a copiar por la izquierda pero en sentido contrario...?

Volvemos a preguntar a Cesar Vidal, si el catolicismo es según él la fuente de todos los males de España e hispanoamérica, y colaboró con él ¿dónde queda esa colaboración dentro de la ética protestante que Vidal se ha empeñado en demostrar que es superior a la católica...?

Vidal en sus últimos artículos sobre la izquierda ha pasado a hacer una crítica desde el punto de vista de su visión de la política. La que dice que no hay que imponer ninguna verdad a la sociedad en cuestiones de moral, familia y vida, que esas cuestiones las resuelve la sociedad por ella misma y que es un intento de imposición dogmática llevar a la sociedad las propias ideas sobre estos temas. En realidad esta es la visión política predominante en los países de la reforma y de los países que estamos copiando su modelo de sociedad, dejar a un lado los valores cristianos y hacer como si no existieran valores de algún tipo que fueran referencia. Pero esta visión en el fondo coincide con el laicismo de la izquierda progresista que se ha impuesto en todo el occidente y que las sociedades han acabado aceptado como propias; dejar a parte los valores morales provenientes de nuestra tradición cultural e ir inventando los valores de la sociedad sobre la marcha apartando los valores del cristianismo ya sean católicos ó protestantes a la esfera de lo privado.

La mentalidad de Vidal está extendida y es una de las desgracias de las democracias occidentales, que mientras la izquierda tenga un concepto progresista sobre cuestiones de moral, familia y vida que tiene la determinación de llevar a la sociedad, los dirigentes de los partidos a los que votan los que quieren conservar los valores cristianos de la sociedad, en general tienen la idea de que esos asuntos dependen sólo de la libertad individual y hay que evitar entrar en debates sobre ello. Así la izquierda progresista usa ese "dejar hacer" de los conservadores y liberales por acción u omisión para extender tarde o temprano su concepto de sociedad anti-cristiana. Y la Iglesia Católica como institución, los católicos e incluso a veces protestantes adheridos a sus convocatorias, muchas veces defienden solos ante el progresismo los valores cristianos más básicos que forman parte de nuestra cultura. Y a eso lo que llama Vidal ser semejantes en dogmatismo a la izquierda.

El País ha publicado un artículo defendiendo las mismas tesis que Vidal sobre las diferencias en cuanto a la economía entre los países católicos y los protestantes; «‘Cerditos’ en la UE: ¿Son los países católicos manirrotos?». Y creemos que es sintomático de lo que hemos venido sosteniendo frente a Cesar Vidal que El País conocido por su laicismo militante le de la razón. El autor de artículo ha escrito más sobre religión y nunca hace referencia a la defensa de valores cristianos, se dedica a criticar a la jerarquía católica (como hace el El Pais en general) y sin embargo se fija ahora sólo en las diferencias económicas entre unos países cristianos y otros. Y para un cristiano ¿importa ante todo la economía ó son superiores otros valores como el respeto a la vida humana, el tipo educación que se da a los hijos...?. Un creyente cristiano creemos que debería comparar antes que la economía, los valores presentes en una sociedad, y si uno que se llama creyente se fija sólo en los aspectos económicos para valorar a una sociedad ¿en qué se diferencia su mentalidad de la de un laicista? Desde la mentalidad habitual de El País tiene sentido no tener en cuenta la presencia ó ausencia de valores cristianos en las sociedades y fijarse sólo en el aspecto económico, pero ¿y para creyente un cristiano?. Y si hay algo que a los editores de este periódico les provoca contrariedad es que haya quién se resista a no cambiar los valores cristianos de nuestra cultura por los progresistas.

A parte de que comparan a países como España en la que el laicismo estaba gobernando cuando se ha hundido en la crisis, y es seguro que una España con los valores católicos de austeridad no se hubiera producido una crisis de deuda como la que tenemos nacida de haber derrochado y haber vivido mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades... Este domingo un artículo en ABC criticaba que los curas dijesen en misa que la gente no se entregara al consumismo en las navidades, y decía el articulista que se trataba de un error porque el consumismo favorece el crecimiento económico. Pero vemos que desde el punto de vista práctico lo primero que se debería hacer es limitar el crédito, porque si a la gente se le induce a consumir cuanto más mejor y se les ofrece crédito, la mentalidad de la gente no se forma en la austeridad precisamente, y teniéndolo a mano gasta por encima de sus posibilidades porque es a lo que se les ha inducido. Es posible que en las sociedades con valores del catolicismo el crecimiento global de la economía fuese menor que en unas sociedades consumistas, pero serían economías más equilibradas sin burbujas y sin deudas.





Vidal analiza a la izquierda española criticando su forma de actuar sin entrar en lo realmente importante de la política, la ideología que se defiende y en eso las izquierdas de todo occidente defienden lo mismo, progresismo frente a los valores del cristianismo. Obama y los demás dirigentes de partidos de izquierdas y no sólo de izquierdas de los países occidentales defienden sobre el aborto, la familia, la homosexualidad más o menos lo mismo que Zapatero. En un teórico orden de valores ¿qué tiene más importancia, las distinciones de que alguien personalmente sea por ejemplo más ó menos trabajador y que defienda el aborto ó que esté en contra de este crimen?.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo