Imágenes contra el aborto.






Seguramente la que tiene más efecto sea la ecografía, ver en directo la nueva vida que ya existe, por ello podría ser una buena medida hacer que la mujer antes de abortar visonara qué es lo quiere eliminar, porque como hemos dicho uno de los dramas del aborto es que permanece oculto. Los favorables al aborto suelen estar en contra de ésta medida, algo que parece ilógico en una sociedad que se supone quería estar basada en la verdad científica. Sería mostrar la realidad de lo que realmente ocurre, y no hacerlo sería intentar ocultar una realidad por una idea previa que se quiere prevalezca.

Es cierto que al querer enseñar una ecografía se pretende disuadir a la mujer, pero se quiere mostrando una realidad tal cual es, sin querer adulterarla. ¿Se quiere que la muejer aborte sin saber qué es lo que está eliminando?, visto así puede ser cruel para la mujer que piense que lo que elimina es sólo un grupo de células y en realidad se trata de un ser humano aún pequeño.

Otra imagen interesante es la que aparece en los paquetes de tabaco advirtiendo de las consecuencias del tabaquismo para las mujeres embarazadas;

Las autoridades sanitarias advierten; Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo.






Cuando le digan a un provida que quienes son para imponer la maternidad a la mujer, puede contestar enseñándole un paquete de tabaco; según las autoridades sanitarias de nuestro país la mujer ya es madre y al estar en contra del aborto no se impone la maternidad, en todo caso se impone que no se pueda eliminar al hijo que ya existe.

Cuando se diseñó la campaña para disuadir a los fumadores seguramente se pensó que lo más efectivo era mostrar los efectos del tabaquismo tal cual eran, aunque a veces resultase gráficamente duro. Es en teoría lo científico, mostrar la realidad natural de lo que ocurre tal como es. Si en lugar de decir que Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo, hubieran dicho que Fumar durante el embarazo perjudica al grupo de células que se están formando, no hubiera tenido el efecto que buscaba el mensaje, hubiera sido semejante a decir que el tabaco perjudica a las células de otra parte del cuerpo, por ejemplo que afecte a un centímetro de células de la piel, que les hiciese desarrollarse a menor tamaño, etc, no parecería gran cosa, pero la clave es que el embrión y el feto no son sólo un grupo de células.

Las autoridades sanitarias hacen bien en avisar y recordar de los perjuicios del tabaco a las mujeres embarazadas, por su bien y el de su hijo, no hacerlo supondría una dejadez en su obligación, puede haber personas que no sean conscientes de que fumar durante el embarazo perjudica al hijo, fíjense que no se dice que perjudica a su futuro hijo. Del mismo modo creemos que es una dejadez no avisar de los perjuicios del aborto sólo porque ya este casi asumido, sobre todo a las personas que quizás no tengan consciencia de lo que supone realmente para el no-nacido y la mujer, el síndrome posaborto, etc. Si los favorables al aborto piensan que la gente ya sabe qué supone realmente el aborto, ¿qué reparos tienen en que se muestre y se hable de ello?. Y si piensan que es mejor que la gente aborte sin saber lo que hacen en todo lo que supone ¿no creen que les están dañando?, que una mujer se pueda sentir mal después de abortar porque antes le hayan convencido de que era su derecho hacerlo sin mostrarle qué es en realidad lo que iba ha hacer.



Campañas internacionales sobre los efectos de fumar durante el embarazo;















Etiquetas de Advertencia

"Las advertencias sanitarias en el empaque de los productos de tabaco son esenciales para cualquier estrategia eficaz de control del tabaco. Generan conciencia pública sobre los graves riesgos que el consumo de tabaco implica para la salud y ayudan a garantizar que los empaques digan la verdad sobre el producto fatal que contienen."

— Showing the truth, saving lives: the case for pictorial health warnings (Decir la verdad, salvar vidas: el espíritu de las advertencias sanitarias ilustrativas), OMS 2009


Las etiquetas con advertencias sanitarias grandes y a base de ilustraciones en los paquetes de tabaco son un componente esencial de una estrategia nacional para reducir el consumo de tabaco.

Las empresas tabacaleras dependen del diseño del paquete para generar el reconocimiento de la marca y promocionar las ventas. El empaque crea una imagen de la marca que a menudo es totalmente opuesta a la realidad y a los peligros relacionados con el consumo de productos de tabaco.

El control sobre el empaque de tabaco es crítico para los esfuerzos de control del tabaco. Los paquetes de tabaco pueden difundir eficazmente mensajes sobre el impacto perjudicial del consumo de tabaco.

Las investigaciones indican que las etiquetas de advertencia eficaces generan conciencia sobre los riesgos relacionados con el consumo de tabaco y pueden influenciar sobre futuras decisiones respecto del consumo de tabaco. Las etiquetas de advertencia grandes y gráficas pueden motivar a los fumadores a dejar de fumar, convencer a los no fumadores para que no comiencen a fumar y evitar que los ex fumadores vuelvan a fumar.

Los estudios también han determinado que las etiquetas de advertencia son más eficaces para comunicar los riesgos que el consumo de tabaco implica para la salud cuando contienen imágenes y palabras y son grandes y a color. Las etiquetas de advertencia también deben rotar periódicamente para evitar la sobreexposición.

El Artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) exige que las Partes del tratado adopten e implementen etiquetas sanitarias grandes, claras y rotativas en todos los productos de tabaco dentro de los tres años de la ratificación del CMCT.



http://global.tobaccofreekids.org/es/solutions/international_issues/warning_labels/





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo