Las causas del aborto; el eugenésico.




A esta causa del aborto no se le aplican las justificaciones que se suelen usar que casi siempre presentan casos extremos, se aborta porque la ley lo permite y se deja elegir no tener un hijo con una minusvalía.

Lo que creemos demuestra que la mentalidad del aborto tiene más que ver con cómo se considera al no-nacido que con las circunstancias que afectan a la mujer. A veces como intento de justificación se habla de problemas económicos, que si la ley de dependencia no llega a todos, situaciones de desempleo, etc, pero en España se abortan a 9 de cada 10 niños con alguna malformación y no es posible que en el 90% de estos casos los padres tengan problemas de éste tipo. Además estadísticamente desde que se aprobó el aborto en España no ha dejado de aumentar en los años de más prosperidad económica, cuando se decía por ejemplo que estábamos en la "Champions League" de la economía mundial (en realidad estábamos en una burbuja, pero en ese momento no se percibía).







Alguna vez se ha oído también el argumento de que los contrarios al aborto se preocupan mucho de la vida de los no-nacidos y no se preocupan de los ya nacidos. Cuando el argumento en realidad es el contrario, los que defienden el aborto a veces se preocupan mucho de la calidad de vida de los ya nacidos y no se preocupan del derecho a la vida de los que ya existen pero aún están en el vientre de su madre. Porque la comparación es muy desigual; tener más bienestar cuando ya se ha nacido contra el derecho a vivir de los no-nacidos.

Y por ejemplo, aunque se este en contra de la ideología del político Pablo Echenique, como persona es el ejemplo en una sociedad desarrollada, alguien con una minusvalía tiene acceso a un desarrollo social, laboral, etc, lo que no es propio de sociedades que se digan desarrolladas (porque afecta a todo occidente) es que se eliminen con el aborto a miles por la única razón de tener defectos.







En España lo excepcional es que por ejemplo un hijo con síndrome down sobreviva a la prueba prenatal, y suelen ser familias que ya están abiertas a la vida y tiene más hijos quienes les acogen. Pero 9 de cada 10 no-nacidos con alguna deformación no llegan a nacer, unos 50.000 desde que se aprobó el aborto en 1985. Lo que ha provocado protestas de asociaciones de personas minusválidas;

"El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han calificado de "discriminatorio" y "contra los derechos humanos" el supuesto que permite abortar en caso de malformación del feto, y señaló que "uno de los derechos de los discapacitados es el derecho a nacer". Roser Romero, miembro del comité ejecutivo del CERMI, dijo que ese supuesto de la ley del aborto "va contra los derechos de las personas". "Si no se debe discriminar a nadie, y el Gobierno actual ha hablado mucho de igualdad, ese supuesto sí discrimina". "

¿Porqué se llega a rechazar a un hijo no-nacido sólo porque tiene una minusvalía?, ¿se trata de que en España 9 de cada 10 padres puestos en esa situación son insensibles?...

Se aborta primero porque la ley lo permite desde 1985, una ley que además se ha tendido a interpretar de forma amplía, y seguramente que hayan existido este tipo de leyes han ido cambiando las mentalidades y la percepción que se tiene sobre el derecho a la vida de los no-nacidos. Se ha ido introduciendo la idea de que el no-nacido sólo tiene un derecho relativo, el que los padres y el resto de la sociedad le quieren dar. Siendo el mismo ser, si es deseado tendrá todas las atenciones incluida la sanitaria y si no es deseado se podrá deshacer de él casi como un desecho sanitario. Esta idea errónea se pone más de manifiesto cuando se muestra la realidad del aborto, el cuerpecillo del feto.

Y es una paradoja que si el feto tiene alguna anomalía y el embarazo es deseado se este desarrollando la cirugía intrauiterina y por ejemplo se tenga en cuenta el dolor del feto, se le aplique anestesia, etc, y sin embargo en el aborto, no, quizás porque si se la aplicasen se reconocería al feto algún derecho y sería más difícil defender que se le pueda eliminar.

También se llega a situaciones subrealistas como tener que indemnizar a los padres que han tenido un hijo con alguna minusvalía porque la prueba que debía detectarla ha fallado y no han podido eliminarlo dentro de un plazo y ahora tienen "esa carga".

¿Vivimos en una sociedad deshumanizada?. La película Vencedores ó vencidos que trata sobre los juicios después de la Guerra Mundial plantea esta cuestión en el discurso final del juez que interpreta el actor Spencer Tracy; las ideas no son inocuas y pueden hacer que personas normales cometan actos reprobables. Se abortan a la mayoría de no-nacidos con una minusvalía porque antes se ha convencido de que el derecho a la vida de éstos es relativo, que el valor de su vida es el que queremos darle y por eso podemos decidir sobre ella, incluso que tenemos ese derecho. Y que en todo caso lo criticable es intentar limitar ese derecho.











Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo