.
«Pensar que la política debe seguir "verdades eternas" derivadas de la Ley
de Dios es fundamentalismo.»
Pío Moa.





Como en una batalla la artillería pesada inicia la acción, ablandando el terreno y al enemigo con un bombardeo duro e indiscriminado, luego llegará la infantería para el cuerpo a cuerpo. Así Pío Moa como si se hubiese planificado una estrategia empezó atacando a AES durante una semana de lunes a domingo llamándoles fundamentalistas similares al islam integrista y dudosamente democráticos (*). Luego como siguiendo la estrategia desde numerosos medios sólo necesitaron alabar las virtudes de la "libertad" en general y especialmente la de los católicos con respecto a la política para indirectamente atacar a Alternativa Española, así una vez sembrado insistentemente por Moa el supuesto fundamentalismo de AES se pretende presentarle como si quisiera imponer a todos las sus ideas y adueñarse de la representación en exclusiva de los católicos.

¿Porqué todo esto? pensamos que el centro-derecha español y sus medios afines no quieren que exista una alternativa que les pueda restar apoyos electorales, especialmente una alternativa que critique su incoherencia con temas como el aborto y demás cuestiones relacionadas con la vida y la familia y a la vez parecer ser la principal representación de los católicos.

Los católicos que secundan esta estrategia no se dan cuenta que a la vez que limitan que un grupo (ya sea AES o cualquier otro) que pretende defender con claridad y sin ambigüedades que el aborto es un crimen en todos los supuestos y que es una obligación moral luchar de forma efectiva para que como tal crimen sea abolido, limitan también que el aborto sea abolido, porque la centro-derecha español (al que conscientemente ó inconscientemente sirven) no ha dado muestras hasta ahora de pretender acabar con el aborto seriamente, salvo buenas palabras que son brindis al sol y ahí están para demostrarlo los hechos de los gobiernos que han presidido y presiden y las declaraciones de sus dirigentes.

Lo cierto es que toda esta estrategia está fundada en mentiras y tergiversaciones sostenidas reiteradamente; no es fundamentalismo tener una inspiración política en unos principios objetivos que para los cristianos es la revelación y el magisterio de la Iglesia, quién tenga interés en conocerlo ahí están los escritos de los Papas, otra cosa es pretender imponerlo como obligatorio a los demás. Y nos hemos cansado de repetir hasta la extenuación que respetamos la legislación vigente y el sistema de representación democrático, entre otras cosas porque actualmente es imposible que exista la posibilidad de plantearse otro.

Y finalmente es falso presentarnos como si tuviéramos la intención de apropiarnos en exclusiva de la representación de los católicos. En el orden temporal los católicos cuando actúan en política tienen libertad y la Iglesia se declara neutral en cuanto a todas las ideologías pero a veces se confunde este respeto a la pluralidad con que no se pueda desde un partido político tener una referencia explícita a los principios cristianos, como si tales partidos vulnerasen la neutralidad del catolicismo. Pero no tiene sentido predicar los beneficios de la pluralidad y el respeto a todas las ideas y sin embargo censurar a los particulares que desde su libre, y creemos que legítima iniciativa, han decidido organizarse como cristianos para defender democráticamente unos principios en los que creen. ¿Pluralidad para todo y para todos menos para los católicos en política?.

Por ejemplo el cristianismo tiene una "opinión" sobre temas como los relacionados con la vida y los católicos tienen varios medios de defenderla en la vida pública, uno es desde el testimonio personal y desde asociaciones no políticas que pretendan orientar y crear conciencia en la sociedad como hacen los políticos que se consideran católicos dentro de sus partidos y las asociaciones como los "pro vida", otra forma también legítima es constituir asociaciones directamente políticas con la única condición de no pretender adueñarse de la opinión de los católicos y de la Iglesia como nos recuerda el Vaticano II;


"Los cristianos todos deben tener conciencia de la vocación particular y propia que tienen en la comunidad política; en virtud de esta vocación están obligados a dar ejemplo de sentido de responsabilidad y de servicio al bien común, así demostrarán también con los hechos cómo pueden armonizarse la autoridad y la libertad, la iniciativa personal y la necesaria solidaridad del cuerpo social, las ventajas de la unidad combinada con la provechosa diversidad. El cristiano debe reconocer la legítima pluralidad de opiniones temporales discrepantes y debe respetar a los ciudadanos que, aun agrupados, defienden lealmente su manera de ver. Los partidos políticos deben promover todo lo que a su juicio exige el bien común; nunca, sin embargo, está permitido anteponer intereses propios al bien común."


La comunidad política y la Iglesia.

"Es de suma importancia, sobre todo allí donde existe una sociedad pluralística, tener un recto concepto de las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia y distinguir netamente entre la acción que los cristianos, aislada o asociadamente, llevan a cabo a título personal, como ciudadanos de acuerdo con su conciencia cristiana, y la acción que realizan, en nombre de la Iglesia, en comunión con sus pastores".



Ya existe el precedente de que en democracia los católicos se hayan organizado como tales para la actuación política; las llamadas "democracias cristianas" creadas en la mayor parte de Europa e hispanoamérica, pero ha ocurrido que los partidos herederos de aquellas formaciones, en general los actuales "populares", a fuerza de querer adaptarse por conveniencia de estrategia política han acabado por perder casi toda su referencia cristiana real, véase el tema del aborto.



(*)

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/fundamentalismo-4484/
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/mas-sobre-la-derecha-fundamentalista-4492/
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-propuesta-de-debate-4502/
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/verdades-eternas-4506/
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/respuesta-al-senor-lopezdieguez-4511/
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sobre-algunas-verdades-eternas-4514/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo