Izquierda Plural pide que el 18 de Julio sea el día de la condena del franquismo.






Madrid, octubre 1936. Cartel dedicado a Stalin instalado como motivo de la semana dedicada a la Unión Soviética.



Estas iniciativas de condenas del franquismo desde la entrada en vigor desde la "memoría histórica" no tienen en cuenta el contexto en el que se desencadena la guerra civil española, no le interesa a la izquierda tenerlo en cuenta porque estuvieron entre los principales protagonitas de esos acontecimientos. La izquierda piensa que se puede saltar las normas cuando le parece porque creen que tienen una especie de superioridad moral que justifica lo que hacen y cuando por haberse saltado las normas tienen una respuesta de los que no quieren que se desate el caos y la arbitrarieadad se ponen en el papel de víctimas.

Se ha visto estos meses con la iniciativas de los escraches, y cuando a alguien que participa en ellos les dicen por ejemplo que no pueden ir y aporrear la puerta de una casa particular porque hay niños dentro que se asustan, afirman los miembros de los escraches que también sienten miedo los niños de las familias desahuciadas. Ó cuando se ver en un video al sindicalista Sanchéz Gordillo amenazar al empleado de un comercio con tirarle todo al suelo si se le ocurre reabrir la tienda después de él le haya ordenado cerrarla, y si se le reprocha la conducta, el sindicalista andalúz dice con que hay banqueros que no van a la cárcel por cosas mucho más graves. Así, lo que en una situación normal sería considerado actos ilegales y tendrían el reproche social, la izquierda los justifica.

La izquierda que algunas veces ha denunciado situaciones de injusticia reales, hace que a menudo sea peor el remedio que propone que la enfermedad. Y esto no es una idea nuestra, George Orwell participó en las Brigadas Internacionales a favor de la República y en 1945 escribió "Rebelión en la granja" en el que en una metáfora, los animales se revelan contra la tiranía de los humanos y luego es aún peor la tiranía de los animales compañeros que les gobiernan. Y también está en "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens, en la que critica los abusos antes de la Revolución francesa, pero critica aún más el caos, los crímenes y la arbitrariedad de ésta en la época del terror.

Es llamativo que una de los grupos que componen Izquierda Plural sea el Partido Comunista de España y que su símbolo sea el mismo que el de la extinta Unión Soviética, ¿algo tendrán que ver?.




En el escudo del antiguo estado de la Unión Soviética se aprecia la intención de que el comunismo se quiere extender a todos los países.


Dicen los comunistas que son demócratas y han luchado por traer la libertad, pero lo cierto es que Santiago Carrillo cuando volvió a España después del exilio no residía en un país democrático, vivía tras el entonces Telón de acero, venía de la Rumanía de Nicolae Ceaușescu. Por eso creemos que los que le consideran un artífice de la transición quizás se deberían preguntar si realmente quería la democracia ó era lo que se encontró y se adaptó a ello.

Sin embargo el franquismo estuvo en el lado de los países libres por no ser comunistas. A Franco vinieron a visitarle tres presidentes de EE.UU. Y políticos en visita privada como Charle de Gaulle. Konrad Adenuaer ó Ronald Reagan cuando era gobernador de California. Lo que puede ser incluso más significativo, porque se podría decir que los presidentes americanos lo hacían por un interés estratégico, porque para ellos el enemigo comunista era aún peor, pero cuando se hacen visitas privadas no se hace por un interés, se supone que es porque hay empatía. No sabemos que políticos relevantes del mundo occidental, por empatía hicieran vistas privadas al antiguo bloque soviético, ahora creemos que tampoco las hacen a Cuba ó Corea del Norte, salvo actores como Willy Toledo.





Madrid, 10-11-1959. Franco recibe en audiencia al actor James Stewart.



Madrid 11 de julio de 1972. Franco recibe en El Pardo a Ronald Reagan, gobernador de California.




El autor más famoso sobre la temática de los gulag, Alexander Solzhenitsyn, estuvo en España en 1976 y fue entrevistado por José María Iñigo en TVE, en el programa Directísimo. Entrevista muy criticada por los contrarios al régimen de ese momento, ya que en ella comparaba la libertad de los soviéticos con la ‘libertad’ de los españoles entonces.

Decía:

«¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (…)»

«Los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero (…) En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades (…) más de una docena de veces, he podido ver en los kioskos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas luchando por procurárselos (…)»

«También he observado que en España uno puede utilizar libremente las fotocopiadoras (…) Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país.»

«En su país (dentro de ciertos límites, es cierto) se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los sesenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años del poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora.(…)»

«Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí, nos quedaríamos boquiabiertos.»


Juan Benet escribió en respuesta a estos comentarios:

«Creo firmemente que mientras exista gente como Solzhenitsin deberán existir los campos de concentración. Incluso deberían estar mejor vigilados para que personas como él no puedan salir» (Cuadernos para el diálogo, 27 de marzo de 1976)


Puestos a "recordar" se podría plantear que el mes de Octubre sea proclamado el mes de la condena de las revoluciones que intentaron y/ó consiguieron implantar en el mundo regímenes comunistas, recordando a los millones de víctimas de éstos. La revolución de Asturias durante la III república se hizo en octubre, y en octubre se culminó la Revolución Rusa.

Si se conoce la Revolución Rusa de 1918, se sabe que la situación en la que se desarrollo no era muy distinta a la del caos de la III República, y que fue obra de una minoría radical que consiguió armarse y aprovecharse del desorden.

¿Qué hubiera ocurrido si la Revolución de Octubre de 1934 triunfa?, esto es lo que se debieron preguntar con inquietud todos los que no simpatizaban con las izquierdas esos años, para comprender el alzamiento ó el golpe de estado de 1936 hay que tener en cuenta este hecho, y que era muy difícil que se pudiera confiar en un Frente Popular cuyos miembros habían intentado imponer en España un régimen de tipo soviético dos años atrás.

Decir que en Octubre de 1934 se intentó imponer un régimen de tipo soviético contra la legalidad republicana no es una exageración;

"El alzamiento de Asturias se preparó cuidadosamente en toda la provincia. Su cuartel general estaba en Oviedo, la capital, y se organizaron importantes acciones en las cercanas ciudades mineras de Mieres y Sama. La señal del alzamiento fue, como en todas partes, la entrada de la CEDA en el gobierno. Pero los mineros estaban muy bien organizados para el caso de que se produjera esta eventualidad. Tenían armas. Tenían dinamita. Contaban ya con comités conjuntos de trabajadores para dirigir sus actividades. Su reacción ante la conquista «fascista» del poder en Madrid fue la de desencadenar, en la medida de lo posible, una revolución total de las clases trabajadoras".

Hacia las ocho de la mañana (del 5 de octubre) -cuenta Manuel Grossi- se congrega ante el ayuntamiento, ocupado por los obreros insurrectos, una multitud de más de don mil personas. Proclamo, desde uno de los balcones, la República Socialista. El entusiasmo es indescriptible. Se suceden los vivas a la revolución y a la República Socialista. Cuando consigo hacerme oír de nuevo, doy instrucciones para continuar la acción (...). Esto significaba ataques a los puestos de la guardia civil, iglesias, conventos, ayuntamientos, y otros edificios de los pueblos y ciudades de la región"

"Tuvieron lugar diversos atropellos. Ardieron varias iglesias y conventos. El palacio del obispo y gran parte de la Universidad de Oviedo fueron destruidos durante los asaltos al cuartel Pelayo, defendido por la guardia civil. Fueron asesinados unos cuantos empresarios y unos doce Sacerdotes, especialmente en Turón. En Sama, treinta guardias civiles y de asalto resistieron un asedio de un día y medio. Cuando se rindieron, algunos fueron fusilados".


Hugh Thomas, La guerra civil española.


En la barriada de El Llano se procedió a regularizar la vida de acuerdo con los postulados de la CNT: socialización de la riqueza, abolición de la autoridad y el capitalismo. Fue una breve experiencia llena de interés, ya que los revolucionarios no dominaron la ciudad. [...] Se siguió un procedimiento parecido al de Langreo. Para la organización del consumo se creó un Comité de Abastos, con delegados por calles, establecidos en las tiendas de comestibles, que controlaban el número de vecinos de cada calle y procedían a la distribución de los alimentos. Este control por calle permitía establecer con facilidad la cantidad de pan y de otros productos que se necesitaban. El Comité de Abastos llevaba el control general de las existencias disponibles, particularmente de la harina.

Manuel Villar. El anarquismo en la insurrección de Asturias: la CNT y la FAI en octubre de 1934


Y los desmanes cometidos durante la revolución de Asturias desarman el argumento de que los desmanes cometidos en el bando republicano durante la guerra civil fueron consecuencia de una guerra que ellos no habían provocado, porque en la revolución de 1934 se partía de una situación pacífica, luego ya estaba en esa izquierda ese tipo de actitud, incluida la persecución religiosa.

"la clase trabajadora española no resistió a Franco en nombre de la democracia y el status quo, como podíamos haberlo hecho nosotros en Inglaterra; su resistencia fue acompañada de un estallido revolucionario definido, y casi podría decirse que este fue su carácter. Los campesinos se apoderaron de la tierra; los gremios se hicieron cargo de muchas fabricas y la mayor parte del transporte; se arrasaron iglesias y se expulso o mato a los sacerdotes. El "Daily Mail", pudo presentar a Franco como a un patriota que liberaba a su tierra de las hordas de "rojos malvados"... "Resultaría muy difícil creer que los anarquistas y socialistas, que formaban la columna vertebral de la resistencia, hacían todo eso a fin de preservar la democracia capitalista la cual, especialmente desde el punto de vista anarquista, no era mas que una maquinaria centralizada de estafa"... "De hecho en España no se desarrollaba una mera guerra civil, sino el comienzo de una revolución. Esta es la situación que la prensa antifascista fuera de España ha tratado especialmente de ocultar. Toda la lucha fue reducida a una cuestión de "fascismo versus democracia" y el aspecto revolucionario se silencio hasta donde Ie fue posible".

George Orwell, Cataluña 1937.


"La sublevación de Asturias fue un intento en regla de ejecución del plan comunista de conquistar España. Con el pretexto del triunfo de las derechas en las elecciones, intentaron un golpe de mano revolucionario y netamente comunista para ocupar el poder en octubre de 1934. Esto no lo recuerdan en el extranjero, donde no tienen por que saber la historia de España al detalle, aun siendo tan reciente. Pero los españoles, que no lo han podido olvidar, se ríen del súbito puritanismo con que los mismos que entonces hicieron la revolución contra algo tan legal como unas elecciones se cubren hoy el rostro con la toga porque una parte del pueblo y del ejército se sublevo, a su vez, dos años más tarde, ante las violencias del poder, algunas de la magnitud del asesinato del jefe de la oposición por la propia fuerza publica. Es, pues, más veraz, llamarles comunistas y anticomunistas y dejar de lado lo de "rebeldes", denominación que suscita un grave problema de prioridad".

D. Gregorio Marañón


Repetimos que para juzgar el alzamiento de 1936 y el franquismo hay que hacerlo teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollo, y que hacerlo desde el punto de vista de la situación social pacificada de ahora es injusto. Al menos si la izquierda quiere hacer un juicio crítico de esos años, si tiene honradez intelectual tiene que hacer también un juicio crítico de su actitud en el pasado. ¿Dónde están los homenajes a las víctimas de la izquierda en todos los países del mundo?. Al principio de plantearse la memoria histórica se decía que las víctimas de la izquierda durante la guerra civil ya habían tenido reconocimiento en el franquismo, pero entonces tendrán que admitir que muchos de los juicios de la posguerra no fueron injustos porque se juzgaron a personas que habían cometido actos delictivos.









Comentarios

Jackie de Alarcón ha dicho que…
Es increíble ver a Francisco Franco Bahamonde con el gobernador de California, Reagan, quien más tarde sería presidente de Estados Unidos en la década de 1980.

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