.
¿El puesto que ocupa Doña Sofía, anula su derecho a la libertad de expresión?
















El sector que se siente agraviado por sus declaraciones le acusa de haber tomado partido. En este caso la preocupación de los molestos es que las afirmaciones de Doña Sofía pueden influir en la opinión pública en su contra; la monarquía es una institución que no hemos elegido, que mantenemos con nuestros impuestos y debe mantener una neutralidad total....

1.- La Reina ocupa una alta representación del estado pero también es una persona, parece difícil defender que una ocupación laboral aunque tenga un carácter tan especial anule totalmente los "derechos civiles". En un orden de valores ¿tiene prioridad las limitaciones públicas impuestas por un cargo ó unos derechos que se suponen "inviolables" (recogidos en la Constitución) para todos los españoles?. Los funcionarios del estado que tienen más limitaciones por su actividad son el Ejército, la Policía y la Guardia Civil, no pueden militar en partidos políticos pero sí pueden votar y tienen asociaciones y sindicatos que les representan de diversos modos y se manifiestan sobre los temas que les parecen oportunos. Un general del Ejército del Aíre ocupó en la anterior legislatura un puesto en el gobierno socialista.... En otros colectivos vinculados a obligaciones especiales como los jueces también hay excepciones como las del conocido Baltasar Garzón. Sobre todo resulta difícil imaginar que no pudieran manifestar lo que piensan "en conciencia".

2.- Es inevitable que cualquiera que se pronuncie sobre un tema polémico agravie a otro que tenga una postura contraria, nos ocurre a todos. Se deduce que Doña Sofía ha dicho lo que piensa honestamente sobre algunos temas, ha dicho lo que siente en una entrevista de carácter personal (no en un acto institucional), seguro que sin la intención de posicionarse en un bando concreto. Quizás también, si como parece es una persona religiosa lo que le dice su conciencia. La Reina no es un ser inerte que ni siente ni padece. En nombre de la democracia y de la libertad de expresión, ¿se le puede censurar por ello?.

3.- ¿El hecho de pagar un sueldo por muy excepcional que sea no permite anular públicamente a una persona?, si lo hiciésemos en el fondo nos pareceríamos a una especie de empleadores caciques, ¡ó haces lo que quiero y como quiero o a la p. calle!. Cualquier empleado además de un sueldo tiene una serie de derechos. Llevamos años "popularizando" la monarquía, no se correspondería imponerles estar "más cerca de la gente de la calle" con exigirles anular casi por completo su aspecto humano en nombre de las obligaciones de su cargo, parecería injusto.

4.- Haciendo un recordatorio histórico se podrían encontrar decenas de ocasiones en las que algún miembro de la Casa Real se ha posicionado a favor de alguna opción concreta y no ha provocado tanto revuelo (*), ¿porqué?, porque no iban en contra de lo "políticamente correcto" como algunas de las cosas (no todas) del libro de Pilar Urbano. Vivimos en la dictadura de lo "políticamente correcto", parece que la sociedad sólo puede ir en una dirección que ya está asumida casi del mismo modo por liberales y socialistas como algo indiscutible. Sería una muestra de "verdadera tolerancia" que los defensores de lo "políticamente correcto" no fuesen tan agresivos en sus opiniones con los que no piensan como ellos sea la persona de la Reina ó cualquiera otra.

Bienaventurados los perseguido por causa de la justicia....




(*) CAFÉ PARA TODOS !!.

Los que insisten tanto en que la Reina no se puede permitir la libertad de opinar como cualquier persona de la calle, no recordamos que le dijesen a don Juan Carlos que se callase cuando ha apoyado a Zapatero, la negociación con ETA ó la "alianza de civilizaciones".... teóricamente tomando partido, y eso que ejerce un nivel de representación del estado superior al de doña Sofía (consorte). Quizás sea verdad que es más fácil defender la libertad de expresión cuando simpatizas con la ideas anunciadas, pero eso les pasa tanto a los que callaron con el Rey, como a los que ahora apoyamos a la Reina.



Mayo de 2008:

Saltándose la neutralidad que ha de suponérsele a Juan Carlos I, éste se declara admirador de José Luis Rodríguez Zapatero.



El Rey se declara "zapaterista" y no hace mucho ZP dijo que el Rey era bastante republicano. 

A continuación las respuestas del monarca a las preguntas de la periodista del diario El Mundo:



PREGUNTA–Majestad, ¿me permite hacerle una pregunta?


REY–Dime, dime [el Rey se detiene en el empedrado del Patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid].



PREGUNTA–Estoy preparando un reportaje sobre el presidente Zapatero. ¿Podría darme por favor su opinión sobre él, como persona?


REY–Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando [el Rey levanta la mano y la hace oscilar de un lado a otro], pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro.



PREGUNTA–Y sin embargo, le siguen considerando un enigma.


REY–Bueno, quizá por la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular… Pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de eso: un hombre recto.



PREGUNTA–Gracias, Majestad.


REY–Nada, nada.



Fuente: Magazine Edmundo.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo